Enviada Especial a Alemania
Grupo Crónica
El avión de Aerolíneas Argentinas en el que viajaron el presidente Alberto Fernández y su comitiva tocó tierra alemana a las 15 (hora local, 10 de Argentina). La única voz de latinoamericana que se escuchará ante el Grupo de los Siete ( G7) en los Alpes bavarios es argentina y prepara un discurso “con mayor grado de alarma” que los que viene presentando en cada oportunidad que tiene ante líderes mundiales sobre las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania para el desarrollo del hemisferio sur.
Así describió una fuente de la comitiva ell texto que el Presidente pulió en el vuelo que había partido el sábado desde Buenos Aires hacia Múnich y que este lunes pronunciará en la Cumbre del G7.
“Seguirá la línea argumental de lo que ya dijo en mayo en Europa, hace dos semanas en Los Ángeles (Estados Unidos) durante la Cumbre de las Américas y el viernes último ante el Grupo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)”, explicaron en la comitiva que acompaña a Fernández.
El mandatario argentino hará así una nueva escala de su presencia en foros internacionales y encuentros bilaterales, que lo tuvo en lás últimas semanas como referente de la región por su Presidencia de la CELAC en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.
Antes, habia planteado una agenda de visibilidad internacional con una gira por varios países de Europa que incluyó España, Francia, y tambien -como esta vez- Alemania.
Los funcionarios que acompañan a Fernández en la cumbre del G7 señalaron que el discurso del jefe de Estado será “más fuerte”. En su doble rol de mandatario argentino y titular de la CELAC, Fernández se propone describir ante Olaf Scholz (Alemania), Justin Trudeau (Canadá), Emmanuel Macron (Francia), Sergio Mattarella (Italia), Joe Biden (Estados Unidos), Fumio Kishida (Japón) y Boris Johnson (Reino Unido) la dimensión del impacto social y económico que tiene el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia en países como la Argentina.
La agenda de Alberto Fernández en Alemania
Se espera que Fernández “sea más presidente de la Celac ante el Plenario del G7 y más presidente de la Argentina en las bilaterales”. De estos encuentros uno a uno sólo están confirmados paraeste domingo el del primer ministro de la India, Narendra Modi, y para este lunes el del canciller alemán, Olaf Scholz. Y se espera la confirmación de “dos más importantes que podrían sumarse”, anticiparon.
Al castillo donde se desarrollará la Cumbre, Fernández llegará con su comitiva. Podrán acompañarlo todos al Plenario pero a las reuniones donde tratarán temas específicos irá acompañado únicamente por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el canciller, Santiago Cafiero. Son las mesas claves de la jornada donde se hablará de la cuestión energética – alimentaria y la que atañe a seguridad – posicionamiento geopolítico.
Como invitado al G7, Fernández buscará dejar en claro que la guerra y las sanciones económicas a Rusia que ya están lastimando los índices inflacionarios de países desarrollados (donde los problemas por alzas generalizadas y sostenidas de precios habían quedado en el pasado) son enormemente más dañinas en los que están aún en desarrollo.
En Argentina, la disparada de precios internacionales de los insumos y materias primas explicó entre uno y dos puntos porcentuales del promedio de inflación en los últimos meses que se sumaron a los propios.
Hay algo que Rusia ya planteó y se mencionó en la reunión de cancilleres del G7: son las sanciones económicas que le aplican las potencias occidentales las que complican la cadena productiva de los alimentos e impulsan el alza de precios, no sólo la invasion a Ucrania. De esto debatirán en el hotel Scholss Elmau.
No faltará en el discurso del mandatario argentino una mención sobre el asunto Malvinas en presencia del jefe de Estado británico, Boris Johnson.