La segunda vuelta presidencial arrojó que Gustavo Petro resultó ser el candidato con más votos a favor. Resultado que lo ubicó como el próximo presidente de Colombia que gobernará el país hasta el año 2026.
Desde que se conocieron los resultados de los comicios, varias han sido las movidas políticas que han empezado a darse en pro de conocer quiénes serán los integrantes del próximo Gobierno.
Entre tanto, también se hizo pública la decisión de varios senadores sobre renunciar a su partido político. Ese es el caso de Rodrigo Lara, quien en las últimas horas presentó su carta de renuncia al Nuevo Liberalismo y de manera sorpresiva, recibió una respuesta en la que señalaron que “revisado el registro de militantes, usted no figura en el listado de afiliados”.
Por otro lado, también está la reconocida periodista Mabel Lara, quien actualmente podría ser candidata para ocupar el puesto de ministra de Cultura del gobierno de Gustavo Petro, a pesar de renunciar al partido, seguiría amarrada al partido debido a que, según el estatuto de oposición, si el Nuevo Liberalismo se declara independiente o de oposición al gobierno entrante, ella estaría inhabilitada para entrar al gabinete ministerial por lo menos por un año.
Lea, además: Álvaro Uribe y Gustavo Petro se reunirían en Bogotá el próximo miércoles
Todas estas movidas políticas evidencian que cada acción tiene sus consecuencias.
Así es el caso del excandidato Rodolfo Hernández tras aceptar una curul en el Senado. Una vez Hernández asuma su rol de senador, sus activos penales pasarán a ser competencia de la Corte Suprema de Justicia, eso es lo que indican algunos penalistas expertos en el tema. Según información, algunos procesos deberán ser reprogramados, como el juicio al que estaba citado el próximo 21 de julio.
¿Roy Barreras presidente del Congreso?
Recientemente también se conoció que Roy Barreras fue nombrado candidato a la presidencia del Senado y como consecuencia, varios integrantes del Pacto Histórico han criticado esta decisión. Sin embargo, Barreras parece tomar fuerza y trabajar por lograr vincular más apoyos a su nuevo rol.
Finalmente, se ha generado una expectativa frente a la reunión que sostendrá la vicepresidenta electa, Francia Márquez y la vicepresidenta de Estado Unidos, Kamala Harris, en los próximos días.
Al parecer será un encuentro muy simbólico debido a que ambas son mujeres afrodescendientes que tienen como objetivo primordial luchar por los derechos de esta población.