Al menos tres mil delfines han muerto en el mar Negro en relación con la guerra en Ucrania, ha informado este viernes el doctor en ciencias biológicas y experto del parque natural ucraniano de las Lagunas de Tuzly, en la región de Odesa, Ivan Rusev.
“A diferencia de años anteriores, los delfines mueren ahora debido a las actividades militares en el mar Negro, a causa de la guerra bárbara y sin sentido” de Rusia, escribió el científico.
“Actualmente, según nuestras estimaciones, han muerto al menos tres mil ejemplares”, indicó.
Las fuerzas de Rusia y prorrusas entraron hoy sábado en Lisichansk y ahora se están produciendo “combates callejeros” en esta ciudad vecina de Severodonetsk, según dicen los separatistas. Se trata de un bloqueo estratégico en el este de Ucrania en proceso de ser tomado por Rusia.
“La milicia popular de la República Popular de Lugansk y el ejército ruso han entrado en la ciudad de Lisichansk. Ya se han tomado algunos negocios de la ciudad. Ahora se están produciendo peleas callejeras”, dijo un representante de los separatistas prorrusos en Telegram, el teniente coronel Andrei Marochko.
Fue durante la cumbre virtual de líderes del foro Brics, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el primer encuentro multilateral en el que participa junto a otras grandes economías desde que ordenó la invasión del país vecino. Allí, a salvo de reproches y críticas hostiles, el líder ruso aprovechó para pedir a los presentes una mayor colaboración que les permita superar la crisis causada, en su opinión, por las “acciones insensatas y egoístas” de algunos estados, en referencia a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea. “Solo mediante la cooperación honesta y mutuamente beneficiosa se puede buscar una salida a la situación de crisis que se ha creado en la economía mundial”, añadió.
Informa Ismael Arana, corresponsal en Hong Kong.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha destituido a los embajadores ucranianos en Portugal, Irán, Eslovaquia, Líbano y Georgia, según ha avanzado hoy sábado la agencia local Interfax Ukraine. Los decretos correspondientes de las destituciones de los embajadores en esos países fueron publicados este viernes, según precisó la fuente, que no indica las causas de la decisión del presidente ucraniano.
Se trata de representantes diplomáticos que habían sido nombrados para esos puestos por el anterior presidente ucraniano, Petro Poroshenko.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha mantenido hoy sábado una nueva conversación telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con el que ha acordado seguir tratando las reticencias de Turquía a la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza y han acordado seguir hablando de esta cuestión la semana que viene en Bruselas y Madrid, según ha ha publicado Stoltenberg en su cuenta en Twitter.
Finlandia y Noruega solicitaron en mayo su adhesión a la OTAN en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, pero el ingreso requiere del apoyo unánime de los 30 integrantes de la coalición militar.
La cumbre de Madrid dejará claro que “hay una cosa que Rusia nunca podrá hacer, que es exportar sus guerras a países miembros de la OTAN”. Lo ha dicho hoy el ministro luso de Asuntos Exteriores, João Gomes Cravinho, en una entrevista con Efe en Lisboa.
La cita de la próxima semana en la capital española “es muy importante para la Alianza, en este contexto muy especial y muy difícil y complejo del sistema internacional, para demostrar una fortísima unidad, determinación y capacidad”, agrega el ministro portugués.
Enfoque de Enric Juliana:
Los españoles y la OTAN.
Las autoridades de Ucrania han anunciado hoy sábado la entrada en vigor de un toque de queda para la población de la capital Kyiv, que estará vigente desde las once de la noche hasta las cinco de la mañana a partir de hoy y hasta el 3 de julio. Lo ha avanzado el jefe de la administración militar regional, Oleksiy Kuleba, según ha informado la agencia Ukrainska Pravda.
“Les recordamos que el toque de queda prohíbe estar en la calle, visitar otros lugares públicos, moverse por los asentamientos en transporte o a pie”, anunció Kuleba, quien dijo que un pase especial permitirá autorizar excepciones.
El alcalde de Severodonetsk, en Ucrania, ha confirmado hoy que las tropas ucranianas “casi habían abandonado” la estratégica ciudad de primera línea después de resistir durante semanas al avance de las fuerzas rusas.
“Desafortunadamente, casi se han ido de la ciudad”, dijo Oleksandr Stryuk en la televisión nacional. A pesar de esto, el alcalde de Severodonetsk no confirmó si se estaba realizando una retirada total.
Y es que el viernes, las autoridades regionales dijeron que Ucrania estaba dispuesta a retirar sus tropas allí.
El Gobierno de España ha aprobado hoy nuevas medidas para hacer frente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania, que supondrán un gasto “superior a los 9.000 millones de euros”.”Este nuevo decreto supone un esfuerzo extraordinario, superior a los 9.000 millones de euros, con 5.500 millones en gasto para proteger a familias y 3.600 millones en reducción de ingresos por las rebajas fiscales”, ha dicho hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.
Saber más:
El Gobierno aprueba el plan de choque contra la inflación.
“El Consejo Europeo ha decidido conceder a Ucrania y la República de Moldavia el estatus de país candidato” e “invita a la Comisión Europea a informar al Consejo del cumplimiento de las condiciones especificadas en la evaluación de sus solicitudes”, rezan las conclusiones de la histórica cumbre celebrada ayer en Bruselas, a punto de cumplirse cuatro meses del comienzo de la agresión rusa a Ucrania.
Un suceso histórico que se demostraban en los tuits lanzados anoche por los líderes europeos compensan la frialdad del burocrático lenguaje oficial con el que la Unión Europea tomó nota de una de las decisiones más trascendentales en términos geopolíticos de su historia reciente, el reconocimiento de Ucrania y Moldavia como países candidatos al club.
Informa Beatriz Navarro, corresponsal de
La Vanguardia en Bruselas.
Las tropas de Rusia lanzaron anoche y de madrugada decenas de misiles sobre territorio de Ucrania. Según las autoridades ucranianas, el objetivo es desviar la atención del Donbass y de Lugansk e involucrar aún más a Bielorrusia en la guerra contra Ucrania.
“48 misiles de crucero rusos. Durante la noche. En toda Ucrania. Exclusivamente contra objetos civiles”, dijo Mijailo Podolyak, asesor de la Presidencia de Ucrania, en Twitter. “Rusia todavía trata de intimidar a Ucrania, causar pánico y hacer que la gente tenga miedo de los “monstruos Z”, agregó en referencia a este símbolo de apoyo al ejército de Rusia y la invasión de Ucrania.
Los sistemas de cohetes HIMARS suministrados por Estados Unidos ya están funcionando y alcanzando objetivos en las partes de Ucrania ocupadas por Rusia, según ha avanzado hoy sábado el máximo general del país.
“Los artilleros de las Fuerzas Armadas de Ucrania golpearon hábilmente ciertos objetivos: objetivos militares del enemigo en nuestro territorio ucraniano”, escribió el jefe del Estado Mayor General de Ucrania, Valeriy Zaluzhnyi, en la aplicación Telegram.
Ucrania respalda a Moldavia en respuesta a las renovadas amenazas de Rusia. Lo ha dicho hoy sábado el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, tras que Rusia advirtiera sobre las consecuencias negativas de que los dos países se conviertan en candidatos para la membresía en la UE.
“Apoyamos al pueblo y al gobierno de la amistosa Moldavia en medio de renovadas amenazas provenientes de Moscú. Todo lo que le queda a Rusia es escupir amenazas a otros estados después de décadas de políticas fallidas basadas en la agresión, la coerción y la falta de respeto”, dijo Kuleba en Twitter.
Ucrania ha acusado hoy sábado a Rusia de querer “atraer” a Bielorrusia, el aliado diplomático de Rusia, “a la guerra” en Ucrania, tras que los informes tempranos de esta mañana sobre los misiles rusos disparados desde la vecina Bielorrusia contra una localidad de Ucrania.
“El ataque de hoy está directamente relacionado con los esfuerzos del Kremlin para atraer a Bielorrusia a la guerra en Ucrania como cobeligerante”, dijo en Telegram la Dirección General de Inteligencia de Ucrania, adscrita al Ministerio de Defensa.
Se espera que decenas de miles de manifestantes se congreguen en Múnich el sábado cuando las principales potencias económicas del Grupo de los Siete celebren su reunión anual en los Alpes bávaros en Alemania, que ocupa la presidencia rotatoria del G-7 este año.
La policía esperaba al menos 20.000 manifestantes en la ciudad bávara, según la agencia de noticias alemana DPA, en la que participarán quince grupos críticos con la globalización.
Se espera que los líderes del G-7 comiencen a llegar a Alemania el sábado por la tarde y aborden temas como la guerra de Rusia contra Ucrania.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha notificado hoy de que las fuerzas de Ucrania sufrieron más de 780 bajas mortales como resultado de los ataques aéreos y del fuego de artillería de las fuerzas de Rusia. Entre los fallecidos, se encontraban “hasta 80 mercenarios polacos”, según Rusia.
“En ataques con armas de alta precisión contra la planta de zinc Megatex de la localidad de Konsntantinovka, en la república popular de Donetsk, fueron aniquilados hasta 80 mercenarios polacos”, afirmó el portavoz de esa cartera, general Ígor Konashénkov, en su parte matutino diario.
Rusia lanzó el viernes ataques aéreos y de artillería contra las ciudades gemelas de Severodonetsk y Lisichansk, en la región oriental de Lugansk, alcanzando una planta química donde cientos de civiles quedaron atrapados, dijo un funcionario de Ucrania.
Serhiy Gaidai, gobernador de la región de Luhansk, dijo que las fuerzas rusas atacaron la zona industrial de Severodonetsk y también intentaron ingresar y bloquear Lisichansk.
Se han disparado misiles desde Bielorrusia, un aliado diplomático de Rusia, hacia la región fronteriza de Cherniguiv en Ucrania, al noreste de Kyiv, según ha dicho hoy sábado el ejército de Ucrania.
“Alrededor de las 5 a.m. (02:00 GMT), la región de Cherniguiv fue objeto de un bombardeo masivo de misiles. Veinte cohetes apuntaron a la aldea de Desna, disparados desde el territorio de Bielorrusia (y también) desde el aire”, dijo en Facebook el Comando Norte de Ucrania, afirmando que “no hubo bajas” en esta ataque.
Misiles de Rusia llovieron sobre Ucrania el sábado, golpeando instalaciones militares en el oeste y el norte, así como una ciudad del sur, en el mayor conflicto terrestre en Europa desde que la Segunda Guerra Mundial entró en su quinto mes, según ha dicho hoy Kyiv.
La artillería de Rusia y los ataques aéreos golpearon el viernes las ciudades gemelas de Severodonetsk y Lisichansk. en la región oriental de Lugansk, chocando contra una planta química donde cientos de civiles quedaron atrapados, según dijo hoy sábado un funcionario ucraniano.
La Alcaldía de Madrid ha interpuesto una denuncia ante la policía por un presunto delito de suplantación de identidad del regidor de Kyiv, Vitali Klitschko, en una entrevista mediante videoconferencia con el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.
Fuentes del Consistorio madrileño han asegurado hoy a la agencia Efe de noticias que Martínez-Almeida fue víctima de este impostor. Lo fue al igual que la alcaldesa-gobernadora de Berlín, Franziska Giffey, que sufrió un incidente similar con este falso alcalde de Kyiv.
Saber más:
Madrid denuncia a la policía la llamada a Almeida del falso alcalde de Kyiv
El gobierno de Alemania está considerando convertir partes del gasoducto Nord Stream 2 en una conexión para una terminal de gas natural licuado en la costa del mar Báltico.
La revista Der Spiegel informó este viernes que el Ministerio de Economía alemán está considerando expropiar la parte del sistema de oleoductos ubicada en territorio alemán y aislarla del resto del oleoducto. El informe no cita ninguna fuente.
Rusia ha respondido que se trataría de un tema de abogados que Alemania tomase tales medidas.
Bien es cierto que Rusia perdió su primera batalla cuando, al comienzo de la invasión que hoy cumple cuatro meses, trató de tomar Kiev y sustituir por un gobierno títere al legítimo del presidente Zelensky, que plantó cara y no abandonó el país, como esperaba Putin o le ofreció Biden. Fue una derrota en toda regla, “terrible” para Moscú, en palabras de Simon Schlegel, analista del International Crisis Group, una organización no gubernamental comprometida con la resolución de conflictos. El Kremlin reordenó sus fuerzas y confinó la guerra al sur y este de Ucrania para que le fuera más sostenible.
Y aquí empieza otra guerra, una de desgaste, artillera y de trincheras, que se puede prolongar durante años y en la que Ucrania no tiene previsto rendirse. “Todavía sienten que pueden ganar”, explica Schlegel en una conversación por videochat. Tienen, añade, el respaldo de Occidente, y mientras dispongan de la ayuda de Estados Unidos y los países de la OTAN “su resistencia crecerá. Creo que el tiempo corre a favor de Ucrania, porque tiene más apoyo y le seguirá llegando”.
Y no le faltan efectivos. Tiene una lista de espera de un mes para ser admitido como recluta. Pero formarlos lleva tiempo, por lo que tardarán en crearse las brigadas que permitan lanzar una contraofensiva para recuperar el territorio perdido. Putin, sin embargo, ha renunciado a la movilización de reservistas y reclutas y el Ministerio de Defensa está tratando de atraer a hombres con experiencia militar ofreciéndoles 5.000 dólares al mes, entre seis y ocho veces más de lo que cobra un teniente, según ha informado The Economist.
Análisis de Álex Rodríguez
Mykola Solskyi, ministro ucraniano de Agricultura, ha pedido ayuda a los países europeos con la intención de aumentar las capacidades de exportación de cereal de Ucrania debido a que, tal y como aseguró Rusia “no tiene intención” de desbloquear la situación.
Moscú “usa como arma esta amenaza a la seguridad global”, afirmó en una conferencia internacional celebrada hoy en Berlín para tratar la crisis alimentaria.
El ministro afirmó que en comparación con los cinco millones de toneladas de grano que exportaba Kiev cada mes antes de la guerra, desde febrero sólo ha logrado sacar del país cuatro millones.
El castillo y hotel de lujo de Elmau, en Baviera, recibe este domingo por segunda vez una cumbre del G7, de nuevo sin el presidente ruso, Vladímir Putin, y con los líderes de las grandes potencias volcados en la Ucrania de Volodímir Zelenski.
Siete años después de la cita de los poderosos, a 1.000 metros de altura y entonces con la alemana Angela Merkel y el estadounidense Barack Obama como líderes de referencia, Elmau vuelve a acorazarse para una cumbre donde el tema dominante es la guerra.
No es probable que se produzcan mediáticos desayunos al sol, como el protagonizado por Merkel y Obama, entre cervezas, risas, salchichas y trajes bávaros, en un pueblecito junto a la frontera austríaca. Ni Joe Biden ni Olaf Scholz son dados a ello ni la situación global lo permite.
Todos los grupos políticos de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo remitieron este viernes una carta a la Comisión Europea (CE) para solicitar más apoyo financiero a fin de facilitar las exportaciones de trigo desde Ucrania, bloqueadas a causa de la guerra iniciada por Rusia en ese país.
El presidente de esa comisión parlamentaria, Norbert Lins, se dirigió al vicepresidente ejecutivo de la CE y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, y a los comisarios europeos de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y de Transportes, Adina Valean, con el apoyo de todos los grupos políticos de la comisión, indicó en un comunicado.
La misiva se ha enviado después de que eurodiputados viajaran a la frontera entre Ucrania y Polonia para comprobar la situación sobre el terreno los días 20 y 21 de junio.
Los líderes de la Unión Europea encargaron este viernes a la Comisión un plan común de emergencia para reducir la demanda energética y lograr que el bloque esté preparado ante posibles nuevos cortes en el suministro de gas de Rusia, que en las últimas semanas ya ha reducido o detenido las entregas a una docena de socios del club.
“Hay que empezar por estar preparados adecuadamente para cortes potenciales en las entregas de gas ruso. Hemos revisado todos los planes nacionales de emergencia para asegurar que todos están listos y estamos trabajando en un plan europeo común de emergencia para reducir la demanda energética con la industria y los Estados miembros”, anunció la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en la rueda de prensa tras la cumbre de líderes.
Von der Leyen especificó que hasta ahora son doce los Estados miembros a los que Moscú ha cortado total o parcialmente el gas y remarco que “siempre hay que esperar lo mejor y prepararse para lo peor”.
Mario Draghi, primer ministro italiano, ha achacado las reticencias de algunos Estados miembros a intentar poner un tope al precio del gas al “miedo” a que Rusia lleve a cabo aún más cortes en el suministro.
En rueda de prensa al término del Consejo Europeo, en el que este viernes se han abordado las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania, se ha reafirmado en su defensa de tratar de poner un techo la precio del gas natural para la generación de electricidad.
Según ha explicado, entre los socios europeos “hay muchos temores y algunos están dubitativos”. En su opinión, “la mayor objeción que se hace a poner un tope al precio del gas es el miedo a que Rusia corte aún más el suministro en respuesta”.
Rusia aseguró este viernes que en los últimos cinco días ha tomado el control de diez localidades en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, donde está cerca de controlar toda la provincia, al resistir ya solo Lisichansk el asedio ruso.
“Como resultado de las exitosas operaciones ofensivas de un grupo de tropas rusas en dirección a Lugansk, los asentamientos de Loskutovka, Pidlisne, Myrna Dolyna, Shchebkarier, Vrubivka, Nyrkove, Mykolayivka, Novoivanovka, Ustynivka y Rai-Oleksandrivka fueron liberados en cinco días”, afirmó el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, en su parte bélico matutino.
A diferencia de las fuerzas prorrusas de Lugansk que afirmaron haber tomado bajo control también Hirske y Zolote, Defensa no incluyó a estas dos localidades entre las urbes tomadas.
El fabricante estadounidense de ropa y material deportivo Nike ha anunciado su salida completa del mercado ruso, después de que la multinacional anunciara el pasado mes de marzo la suspensión de sus actividades en el país en respuesta a la invasión de Ucrania.
“Nike ha tomado la decisión de abandonar el mercado ruso”, ha confirmado un portavoz de la compañía. “Nuestra prioridad es asegurarnos de apoyar completamente a nuestros empleados mientras reducimos nuestras operaciones de manera responsable en los próximos meses”, ha añadido.
El pasado mes de marzo, la multinacional de Oregón decidió paralizar temporalmente la venta de sus productos en Rusia.
El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, ha pedido más aportaciones financieras a nivel internacional para lidiar con la situación humanitaria producto de la crisis alimentaria global exacerbada por la guerra de Ucrania.
Las necesidades del Programa Mundial de Alimentos se han incrementado de forma drástica, dijo Blinken en una conferencia celebrada en Berlín para tratar dicha crisis, en la que participaron unas 50 delegaciones nacionales, así como representantes de Naciones Unidas y otras organizaciones.
El secretario de Estado recordó que Washington ya ha invertido 2.800 millones de euros en ayuda alimentaria de emergencia y avanzó que el presidente, Joe Biden, anunciará más ayudas en la cumbre del G7 de Elmau, en el sur de Alemania.
Dimitri Medvédev fue considerado durante su mandato de cuatro años un presidente reformista y liberal. Declarado admirador de bandas de rock occidentales como U2 o Deep Purple, completó el acercamiento a EE.UU. el 8 de abril del 2010, cuando él y Obama firmaron en Praga el Nuevo Start, el tratado de reducción de armas atómicas que renovaba los de la guerra fría.
Es cierto, sin embargo, que las buenas relaciones terminaron ahí, porque un año después Moscú y Washington volvieron a enfrentarse por la instalación en Europa del escudo antimisiles americano. Ya entonces comenzaron a aparecer los primeros titulares sobre la “nueva guerra fría”.
En Rusia, Medvédev impulsó el centro de innovación de Skólkovo, a las afueras de Moscú, que pretendía replicar en Rusia el Silicon Valley de California.
Informa Gonzalo Aragonés, corresponsal en Moscú.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea invitarán el próximo otoño al resto de líderes del continente europeo a una cumbre en República Checa para crear una nueva comunidad política “desde Islandia hasta Ucrania”, a la vez foro de discusión y plataforma para alianzas geoestratégicas sin necesidad de ampliar el bloque comunitario.
“Este marco no remplazará las políticas e instrumentos existentes de la UE, especialmente la de Ampliación, y respetará plenamente la autonomía de la UE en la toma de decisiones”, según recoge el texto de conclusiones adoptado por los líderes europeos reunidos en Bruselas este jueves y viernes.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue el primero en plantear esta idea y se ganó las críticas de quienes vieron una forma de aparcar definitivamente el proyecto de ampliación europeo, pero París ha insistido en que es algo necesario para no perder los puentes con quienes no llegan a integrar el club y que, en todo caso, será una plataforma “complementaria, no alternativa”.
Después de la rendición de Azovstal, donde la resistencia en la acería de la ciudad de Mariúpol estuvo liderada por esta unidad, nuevos efectivos de Azov se han entrenado esta semana en las afueras de Járkov, una ciudad situada a escasos 40 kilómetros de Rusia.
El Ejército ruso ha aumentado en los últimos días los ataques contra la que era la segunda mayor ciudad de Ucrania antes de la guerra, con 1,4 millones de habitantes.
Entre los participantes en el entrenamiento está un comandante, que tiene “Gor” como nombre de guerra, y que responde con paciencia y algo de hastío a las preguntas de si la unidad es una milicia “neonazi”, tal como afirma el Kremlin.
José Manuel Albares, ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, afirmó que la causante de la crisis alimentaria es Rusia y no las sanciones impuestas contra Moscú con motivo de la guerra en Ucrania.
“Las sanciones no afectan la seguridad alimentaria global, el comportamiento de Rusia, sí,” declaró Albares durante la conferencia internacional que se celebra hoy en Berlín.
Además, declaró que Rusia está atacando y destruyendo infraestructuras relacionadas con la exportación de cereal en Ucrania, como los silos, y que obstaculiza con ello el suministro de alimentos a miles de personas dentro y fuera del país.
La inteligencia militar del reino unido dice que desde principios de junio, el alto mando ruso probablemente ha eliminado a varios generales de papeles operativos clave en la guerra en Ucrania.
Asimismo, también exponen que Ucrania probablemente está reconfigurando su defensa del sector Sieverodonetsk-Lysychansk
Ucrania ha aprovechado la jornada del viernes para unirse al programa de medio ambiente y acción por el clima LIFE, con el fin de recibir apoyo para restaurar la destrucción por la guerra con Rusia, debido a la devastación de ecosistemas o contaminación del entorno, según informó la Comisión Europea (CE).
De acuerdo con la CE, la republica eslava será el primer país extracomunitario en unirse al programa LIFE y gozar de financiación europea para llevar a cabo una descontaminación basada en métodos respetuosos con el medio ambiente.
La firma del acuerdo de adhesión al programa se efectuó en Kiev y rubricaron el acuerdo el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, y se el ministro de Ecología y Recursos Naturales de Ucrania, Ruslan Strilets, precisó el Ejecutivo comunitario.
Al menos tres mil delfines han muerto en el mar Negro en relación con la guerra en Ucrania, ha informado este viernes el doctor en ciencias biológicas y experto del parque natural ucraniano de las Lagunas de Tuzly, en la región de Odesa, Ivan Rusev.
“A diferencia de años anteriores, los delfines mueren ahora debido a las actividades militares en el mar Negro, a causa de la guerra bárbara y sin sentido” de Rusia, escribió el científico.
“Actualmente, según nuestras estimaciones, han muerto al menos tres mil ejemplares”, indicó.
La Unión Europea y Noruega han acordado intensificar su cooperación para garantizar suministros de gas adicionales a corto y largo plazo procedentes de ese país nórdico y abordar los elevados precios de la energía, en un contexto de inestabilidad por la invasión rusa de Ucrania, informó este viernes la Comisión Europea.
En una declaración común, informaron asimismo de su intención de desarrollar una colaboración a largo plazo en materia de energía renovable marina, hidrógeno, captura y almacenamiento de carbono e investigación y desarrollo energéticos.
En la declaración, destacaron la relación “especialmente sólida” que existe entre la UE y Noruega, en la que comparten valores fundamentales y objetivos climáticos comunes, así como un marco regulador común a través del Espacio Económico Europeo (EEE).
El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg ha hecho un llamamiento a la unidad aliada ante los nuevos desafíos “históricos” que afronta un mundo, en su opinión, “más peligroso”.
En una entrevista con EFE, Stoltenberg subraya que “el propósito de la OTAN es evitar la guerra, preservar la paz y mantenerse juntos, y en mundo cada vez más peligroso y competitivo es importante que actuemos así”.
La guerra en Ucrania, el denominado “nuevo concepto estratégico”, así como la eventual integración de Finlandia y Suecia en la Alianza, si consiguen superar el por ahora inamovible veto de Turquía, además del aumento del gasto destinado a defensa, serán los principales asuntos que los líderes de los 30 países de la OTAN abordarán en la cumbre de Madrid, que se celebra del 28 al 30 de junio.
Fue durante la cumbre virtual de líderes del foro Brics, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el primer encuentro multilateral en el que participa junto a otras grandes economías desde que ordenó la invasión del país vecino. Allí, a salvo de reproches y críticas hostiles, el líder ruso aprovechó para pedir a los presentes una mayor colaboración que les permita superar la crisis causada, en su opinión, por las “acciones insensatas y egoístas” de algunos estados, en referencia a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea. “Solo mediante la cooperación honesta y mutuamente beneficiosa se puede buscar una salida a la situación de crisis que se ha creado en la economía mundial”, añadió.
Informa Ismael Arana, corresponsal en Hong Kong.
La Presidencia de Rusia ha afirmado este viernes que la posible adhesión de Ucrania y Moldavia a la Unión Europea “es un asunto interno europeo” y ha expresado su deseo de que este proceso “no genere más problemas” en las relaciones entre Moscú y el bloque.
“Lo primero es que esto es, desde luego, un asunto interno europeo”, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que ha apuntado que “es muy importante que estos procesos no genere más problemas”. “Ya hay suficientes problemas”, ha explicado, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
Dmytro Kuleba, ministro ucraniano de Exteriores, pidió más apoyo militar por parte de los países europeos ya que según dijo si Rusia pierde la “ventaja” que le dan sus sistemas de artillería, Ucrania podrá ganar la guerra.
En una entrevista con el tabloide alemán “Bild”, Kuleba relativizó la importancia del avance ruso en el Donbás -donde hoy el Ejército ucraniano se retiró de la ciudad de Severodonetsk, asediada desde hace semanas.
“Las fuerzas ucranianas avanzan en algunas zonas del frente, los rusos en otras. Es un frente enorme en la mayor guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y es comprensible que el territorio cambie de dueño,” señaló.
“Tienen ventaja con la artillería y la usan en todo su alcance, pero es su única ventaja. Si conseguimos una cantidad adecuada de armas pesadas y de sistemas de artillería modernos, estaremos en condiciones de dar la volver la página a nuestro favor,” dijo, en referencia a Rusia.
España lidera una iniciativa para sacar por tren de Ucrania y en una primera fase de tres meses unas 8.000 toneladas del grano que no puede ser exportado por ese país por el bloqueo provocado por la invasión rusa y almacenarlo en puertos como el de Barcelona o Tarragona.
Según diversos cálculos, son unos 20 millones de toneladas de grano las que permanecen bloqueadas en Ucrania, y la Comisión Europea ha hecho una llamada a los socios comunitarios para que intenten colaborar en la solución de este problema.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha respondido a esa llamada y, según fuentes del Ejecutivo, ha dado instrucciones para actuar.
“El Consejo Europeo ha decidido conceder a Ucrania y la República de Moldavia el estatus de país candidato” e “invita a la Comisión Europea a informar al Consejo del cumplimiento de las condiciones especificadas en la evaluación de sus solicitudes”, rezan las conclusiones de la histórica cumbre celebrada ayer en Bruselas, a punto de cumplirse cuatro meses del comienzo de la agresión rusa a Ucrania.
Un suceso histórico que se demostraban en los tuits lanzados anoche por los líderes europeos compensan la frialdad del burocrático lenguaje oficial con el que la Unión Europea tomó nota de una de las decisiones más trascendentales en términos geopolíticos de su historia reciente, el reconocimiento de Ucrania y Moldavia como países candidatos al club.
Informa Beatriz Navarro, corresponsal de
La Vanguardia en Bruselas
Las autoridades ucranianas han informado que la cifra de niños muertos en el país desde que se inició la invasión rusa ha ascendido a cerca de 340. en un drástico repunte respecto al día anterior tras la confirmación de víctimas en ataques ejecutados entre marzo y mayo en Mariúpol.
La Fiscalía ucraniana ha señalado en un comunicado en su cuenta en Telegram que hasta ahora ha podido verificar 338 niños muertos y 610 heridos, si bien ha subrayado que “estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados”.
Debido al avance ruso que se está produciendo, Ucrania ha decidido renunciar Severodonetsk tras un mes de lucha contra las tropas rusas y prorrusas. Así se ha anunciado este mismo viernes la retirada de sus soldados de esta ciudad de la región oriental de Luhansk, donde las tropas rusas tienen cercada también la vecina Lisichansk, la única bajo control de Kyiv que aún resiste.
“Desafortunadamente, tendremos que retirar nuestras tropas de Severodonetsk, porque no tiene sentido mantener posiciones destruidas: el número de muertos está aumentando”, señaló el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai.
Además, también explicó que los defensores ucranianos ya han recibido la orden de “replegarse a nuevas posiciones fortificadas”.
Buenos días y bienvenidos a la cobertura de toda la actualidad informativa referente al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.