Hechos clave:
-
Dallas Liam asegura haber sido engañado por reconocidas personalidades de internet.
-
Real o no, el relato alerta sobre la importancia de investigar antes de invertir.
«Invertí USD 750.000 en proyectos de tokens no fungibles (NFT) recomendados por influencers y perdí el 95% de mi dinero». Con ese crudo relato, Dallas Liam asegura que ha sido engañado al seguir consejos de inversión en internet que, en realidad, eran publicidades encubiertas.
Dallas Liam es un usuario de Twitter que dice vivir en Texas, Estados Unidos, y ganarse la vida gracias a invertir en la compra de cárceles privadas. No obstante, hay quienes cuestionan su identidad y aseguran que se trata de un personaje inventado que realiza publicaciones falsas en varias redes sociales y hasta utiliza una foto creada con inteligencia artificial.
Más allá de esta suspicacia sobre la veracidad del relato, el caso sirve como disparador para hablar de situaciones que bien pudieran ser reales y afectar a mucha gente. Efectivamente, hay influencers y famosos que recomiendan abiertamente proyectos que son considerados estafas o esquemas Ponzi por expertos en el tema.
En su publicación, el usuario en cuestión asegura que no se había dado cuenta que las recomendaciones de las personalidades famosas de la web que estaba siguiendo eran anuncios pagos. «Después de perder mi dinero, me di cuenta que el 90% de estos influencers recibían dinero para tuitear y hablar de estos proyectos. ¡Ninguno de ellos aclaró que eran publicidades!», escribió.
Posteriormente, adelantó que iniciará acciones legales contra estos influencers, a quienes al principio no quiso identificar «por recomendación de sus abogados», según su relato.
En su mensaje, el inversionista estadounidense invitó a sumarse a la demanda a todas las personas afectadas por esta clase de anuncios en redes sociales. «Si promocionaste proyectos NFT en los últimos años, tu nombre estará en esta demanda», advirtió.
Agregó también que «un tipo de OpenSea» fue a prisión por comerciar internamente, en referencia a un exempleado del marketplace de NFT de Ethereum que fue encarcelado por aprovechar su cargo para comerciar NFT con información privilegiada. «Estos influencers podrían sentarse en la misma celda», asegura el supuesto damnificado por estas publicidades encubiertas, de las cuales no especificó contenido, fecha ni tampoco algún otro detalle.
Logan Paul y otra influencer, los apuntados
El viernes 24 de junio, Dallas Liam parece haberse arrepentido de mantener el secreto y etiquetó a dos de los influencers supuestamente involucrados. Uno de ellos es el reconocido youtuber Logan Paul, quien en su cuenta de Twitter —con más de 6,4 millones de seguidores— se presenta como creador y cofundador de los proyectos OriginalsDAO y Liquid Market PL, ambos relacionados con los NFT.
Hace unos días, Liam había comentado una de las publicaciones de Paul promocionando uno de sus emprendimientos. «Perdí todo con los NFT que promocionaste», le dijo.
La otra apuntada en las publicaciones de Liam es la influencer Hello I’m Morgan, fundadora y conductora del Twitter Space OnChainTV, en el que se tratan temas relacionados con el mundo de las criptomonedas. En su presentación en esa red social, Morgan aclara que sus publicaciones son NFA (es decir, no son consejos financieros) y no promocionales, lo que se contradice con las versiones del supuesto denunciante.
Desconfía, siempre verifica
Dos de los lemas del mundo de las criptomonedas, «Don’t trust, verify» («no confíes, verifica») y «Do your own research» («haz tu propia investigación»), no son en vano. Sobre todo cuando se trata de consejos de inversión, debemos saber que hay muchas estafas dando vueltas por internet.
La mayoría de los influencers son personas que se han hecho famosas por cuestiones que nada tienen que ver con el mundo de las criptomonedas. Por eso, hay que tomar con mucha precaución sus consejos.
Este «negocio» ha crecido tanto en todo el mundo que incluso hay organismos internacionales que recomiendan a las autoridades de los países monitorear y regular estas publicidades en redes, como ha informado CriptoNoticias.