Fábio Barbosa, expresidente de Santander Brasil y Grupo Abril, asume la dirección de Natura&Co con la misión de dar más libertad a las áreas de negocio, en una reorganización que apunta a aumentar la agilidad de las unidades de cosméticos de la empresa.
Barbosa fue anunciado anteriormente como el nuevo presidente ejecutivo de Natura, en reemplazo de Roberto Marques, quien se jubilará a fin de año. La compañía viene de una pérdida superior a la esperada en el primer trimestre y un aplazamiento de las previsiones, afectada en parte por el impacto de la inflación global y la guerra en Ucrania.
La reorganización está en línea con la estrategia de Natura de “aumentar la responsabilidad de sus empresas y marcas -Natura, Avon, The Body Shop y Aesop- al hacer la transición a una estructura de participación más simple”, dijo la empresa. Durante la entrevista con los periodistas, Barbosa mencionó que eventualmente el grupo no necesita tener todas las marcas operando en los mismos mercados.
Las acciones de la empresa se dispararon un 10,3% este miércoles por la mañana, a 15,44 reales, liderando la suba del Ibovespa, que avanzó un 1,8%. Aun así, las acciones de la compañía acumulan una caída cercana al 39% en el año.
Barbosa dijo que Natura pasó por un período de captura de sinergias luego de adquisiciones en la última década, con énfasis en la compra de Avon. Ahora, según el ejecutivo, el “principal objetivo es dar libertad a las áreas de negocio, más autonomía con más responsabilidad”.
Esta mayor libertad, explicó, se verá reflejada desde la planificación estratégica y presupuesto de cada unidad hasta la definición de promociones y líneas de productos.
“Estamos perdiendo agilidad. Las empresas (del grupo) están resentidas por no poder tomar decisiones a nivel local”, dijo, y agregó que como presidente del holding Natura&Co tomará decisiones más globales. Se mantuvieron los presidentes de cada una de las unidades y no hay estudios para el canje, dijo Barbosa.
Junto con el papel de presidente, Barbosa liderará un equipo de transición, un proceso que espera que se complete a finales de este año.
En cuanto a la estructura societaria, los cambios se extienden a la presidencia del consejo, ya que el primer ejecutivo dejará de acumular ambas funciones. El mando del colegiado estará con los fundadores, según Barbosa. Marques permanecerá con un asiento común para ayudar en el proceso de transición.
Natura también afirmó que los roles del grupo como líder de Crecimiento Sostenible y líder de Transformación dejarán de existir o serán reevaluados en la nueva estructura. Barbosa, actualmente director de la empresa y presidente del Comité de Personas, confirmó que se extinguió el cargo de líder de Crecimiento Sostenible.