Como ya es usual los bancos centrales y gobiernos de varios países han estado poniendo en alerta a sus ciudadanos sobre los riesgos que, a su juicio, implica invertir en bitcoin (BTC) y otras criptomonedas. El Banco Central de Jamaica es precisamente uno de los que hace esas advertencias, como parte de un plan que busca desincentivar a su población de usarlas lanzando una moneda digital propia.
En días recientes, el gobernador de la entidad financiera jamaiquina, Richard Byles, advirtió a sus compatriotas sobre la naturaleza impredecible del precio de las criptomonedas durante la Conferencia de la Diáspora Jamaica.
«Nos tomamos el tiempo para advertir a la gente que esos valores pueden subir y bajar también», dijo Byles en el evento, según publica un medio local.
El funcionario aclaró que no prohíben su uso, pero no lo ven como «una moneda buena para transacciones y para hacer pagos», comentó.
En caso contrario, considera que una moneda digital de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés), es de mayor utilidad y no implica riesgos.
Esta afirmación la hace, luego de que en su país se promulgara una ley que establece como moneda de curso legal a la moneda digital nativa, llamada Jamaica Digital Exchange o Jam-Dex, hecho que reportó CriptoNoticias la semana pasada.
«Solo respaldamos nuestra moneda digital, no está respaldada por ningún inversionista privado (…) Entonces, desde ese punto de vista, es estable. El dólar que tienes en tu bolsillo hoy es el dólar que tienes en tu bolsillo mañana. No va a subir y bajar en el mercado como las criptomonedas», aseveró.
Este tipo de advertencias sobre bitcoin y las criptomonedas, surgen en un contexto en el que ese mercado ha caído estrepitosamente y en varias regiones del mundo.
En África también ponen atención a bitcoin
Un mercado en números rojos como el que se puede apreciar actualmente, ha generado alertas entre los gobiernos del mundo, que ahora insisten en prevenir el uso de bitcoin y las criptomonedas en el continente africano. Esto, específicamente en el seno del Grupo Consultivo Regional (RCG) de la Junta de Estabilidad Financiera (FSB) para África Subsahariana.
Hace unos días, la organización que está conformada por el Banco Central de los Estados de África Occidental (BCEAO) y el Banco de los Estados de África Central (BEAC), discutió sobre la estabilidad financiera, las implicaciones regulatorias y de supervisión de los criptoactivos y sus riesgos financieros, indicó en un documento.
Se habló durante la actividad de un estudio que está haciendo el FSB que evalúa los problemas de supervisión y regulación relacionados con las stablecoins o criptomonedas estables y criptomonedas que consideran «sin respaldo».
Adicionalmente, analizan los desafíos que estos activos plantean para los reguladores y los encargados de formular políticas esta industria.
Aunque no se menciona en el documento, uno de los hechos recientes que puede estar motivando a estos organismos a discutir el tema de las criptomonedas, es la adopción de bitcoin por parte de la República Centroafricana, país que forma parte de este grupo regional.