Enviar sumas altas de dinero a través de la red Lightning (LN) de Bitcoin es cada vez más factible, gracias al constante crecimiento que viene experimentado la capacidad promedio de sus canales de pago.
Para este 18 de junio, la capacidad promedio de los canales de pago de LN es de 4,7 millones de satoshis, es decir 0,047 BTC. Es la primera vez que se alcanza esta cifra en la red de micropagos de Bitcoin. Mientras que, según el precio actual de BTC en el mercado, el promedio de capacidad récord de estos canales ronda los USD 880.
A lo largo del primer semestre del 2022, el promedio de la capacidad de transacción que ofrecen los canales de la red Lightning ha aumentado un 17%. Curiosamente, debido al desplome que ha sufrido el precio de bitcoin en el mercado, el monto promedio en dinero fíat a principios de este año era mayor que el actual, alrededor de los USD 1.800.
Capacidad de los canales vs Capacidad total de la red: ¿qué vale más?
CriptoNoticias reportó hace unos días que la red Lightning de Bitcoin había alcanzado un nuevo hito cuando su capacidad total de transacciones rebasó los 4.000 BTC. Esto quiere decir que, en teoría, LN puede alojar unos USD 75 millones que se pueden enviar en porciones entre los canales que conforman la red. Sin embargo, esto no quiere decir que una persona puede enviar tal cantidad de dinero a otra en un chasquido.
La verdadera capacidad de envío de dinero en LN se mide con los canales de pago, que son las vías que comunican los nodos que conforman esta red.
Otro aspecto importante a tomar en cuenta es que la capacidad de los canales de pago se va agotando conforme se utilizan. Por ejemplo: Alicia abre un canal de pagos junto con Pedro que tiene una capacidad de 0,35 BTC. Si Alicia hoy le enviara 0,2 BTC a Pedro, pero quiere enviarle otros 0,2 BTC mañana, le será imposible; ya que Alicia solo contaría con 0,1 BTC de liquidez en su canal después de su primera transacción.
Un usuario del foro BitcoinTalk hizo un comentario relacionado con el tema de la capacidad de los canales de LN y su capacidad global. Según franky1, la capacidad total de la red es un dato tan “insignificante” como la capitalización de mercado de una criptomoneda, pues “no muestra una utilidad real”.
Las rutas de pago en la red Lightning de Bitcoin
Los canales de pago no solo establecen la conexión entre un nodo y otro, sino que también permiten enrutar pagos de terceros a través de ellos. Esto quiere decir que un pago en la red Lightning puede pasar por 3 o más canales de pago y nodos distintos hasta llegar a su destino. Solo que, para que esto sea posible, la capacidad disponible de estos canales debe cubrir el monto del pago en cuestión. Si no, el pago no podrá efectuarse por esta vía.
La solución a los problemas de liquidez en canales de pago cuando se intenta hacer una transacción en LN es simplemente volver a fondear el canal. Es posible también balancearlo nuevamente, en el caso de que originalmente este contara con la capacidad necesaria para enrutar un determinado pago.
Si bien existen alternativas para cuando una transacción es mayor que la liquidez disponible en un canal de pago, el hecho de que el promedio de la capacidad de estos canales crezca es esperanzador, pues aumenta la usabilidad de la red Lightning de Bitcoin