El tema de los feminicidios en México es un flagelo que lleva décadas lacerando la vida de las mujeres y sus familias. En busca de encontrar vías para el combate y erradicación de este problema, en el Congreso de la Unión se avanza en acciones legislativas, una de ellas el exhorto avalado por la Comisión Permanente a las 32 entidades federativas para que fortalezcan sus marcos jurídicos y políticas públicas a favor de las niñas, adolescentes y mujeres.
“Han hecho que al día haya más de 600 denuncias por violencia familiar, porque las mujeres en México no están seguras”, subrayó la senadora Kenia López Rabadán, PAN
Legisladores del Partido de Trabajo y de Morena se pronunciaron por acciones concretas que protejan a las mujeres.
Este tema es fundamental, dijo el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del PT, “las mujeres son la mitad del mundo y la madre de la otra mitad, es urgente que para este exhorto a las 32 entidades federativas nos organicemos”. Agregó que se necesita “una política pública en serio para combatir la violencia de género”.
Por su parte, la senadora Mónica Fernández Balboa, de Morena, consideró que las Fiscalías de justicia locales deben generar “mecanismos especiales para disminuir los casos de desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas, y que puedan fortalecer los mecanismos de búsqueda”.