Dos jóvenes mexicanos lanzaron una iniciativa que busca sensibilizar sobre el riesgo de extinción del ajolote, con una colección de NFT.
Arturo Mansilla y Susana Haddad son los creadores de la iniciativa Adopt a water monster, cuyo nombre hace alusión al término en náhuatl axolotl, que significa monstruo de agua.
Uno de los propósitos del proyecto, cuentan los desarrolladores, es darle un enfoque sostenible al universo digital por medio de diferentes objetivos.
“Después nos gustaría apoyar a otros animales en la región como la vaquita marina y los jaguares, Creemos que el proyecto puede ayudar a este tipo de especies y le dan una nueva perspectiva a los NFT” declaro Arturo Mansilla al Sol de México.
La colección Adopt a water monster incluye 100 NFT desarrollados por el artista mexicano Juan Fernando Bravo Rojas, quien fue el ganador del Rookie Awards 2019, un certamen que reconoce a diseñadores y animadores virtuales a nivel global,
Para crear estos monstruos, el artista trató de capturar en cada uno de ellos detalles únicos de textura, colores, iluminación y demás elementos visuales.
“El proyecto busca compartir los factores que hacen tan importante la conservación del ajolote, tales como su capacidad de regeneración, su potencial en la investigación del combate contra el cáncer, su habilidad para mantenerse joven y muchas otras”, explicó Mansilla.
Los NFT son certificados de autenticidad de algún objetivo físico o virtual, ya sea una canción, pintura, personajes de videojuegos como Astroboy o tuits, como el que se puso a la venta en 2021, valorado en poco más de 67 millones de pesos.
Estos activos pueden ser comercializados a través de plataformas de compraventa de criptomonedas, pues en su mayoría son adquiridos mediante el Bitcoin, Ethereum, entre otras.
También existen sitios especializados en la venta de NFT que los agrupan por colecciones, regiones o temáticas de di- versos artistas.
SÍMBOLO NACIONAL
En el país, los ajolotes también forman parte de la última familia de billetes lanzada por el Banco de México (Banxico), pues su imagen, junto a un lago de Xochimilco, se encuentra en la denominación de 50 pesos.
De acuerdo con Arturo Mansilla, otro de los objetivos de los NFT de ajolotes es “compartir el mensaje de que la única forma en la que se debe adquirir un animal en peligro de extinción es mediante su representación virtual artística”.
Datos de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM indican que el ajolote es una especie en peligro de extinción, como consecuencia de la destrucción paulatina que ha sufrido su hábitat natural en Xochimilco. La institución académica añade que este animal es considerado el hermano gemelo de Quetzalcóatl, dios azteca, además de que simboliza la vida y el movimiento.
Parte de los recursos recaudados por la venta de cada NFT serán donados a reservas de ajolotes en México para procurar la conservación y reproducción de la especie, añadió Arturo Mansilla. En una primera etapa, puntualizó, se beneficiará el centro de conservación del Museo Mexicano del Ajolote en Chignahua- pan, Puebla.
Además, la compra de un NFT incluye un par de accesos guiados a este espacio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La colección Adopt a Water Monster estará disponible a partir del 25 de julio en OpenSea, plataforma internacional para la compraventa de NFT, por un costo de 0.02 Ethereum, que equivale a poco más de 900 pesos mexicanos. Otros artistas y celebridades mexica- nos han lanzado sus colecciones de NFT con una causa social, donde destaca la periodista Lolita Ayala, quien comercia- liza este tipo de activos y destina parte de las ganancias hacia su fundación Solo por ayudar.
También está el caso del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL). En octubre pasado, el Consejo inauguró su propia colección de NFT de la mano de Serouno, quien también tiene alianzas en el deporte con la Liga BBVA.