Era el verano de 2021 cuando un collage de imágenes en formato digital se vendió en una casa de subastas tradicional por más de 50 millones de euros. La cantidad estratosférica es difícil de entender si no se contextualiza: Beeple, el autor de la obra, se convertía en la tercera venta más cara de la historia de Christie´s tras dos creaciones de Jeff Koons y David Hockney. Desde entonces, el crecimiento de este tipo de arte se ha disparado. ¿Cómo es posible que cueste lo mismo un picasso y un archivo digital? Nos hemos propuesto que entienda que son los NFT y evaluar hasta qué punto estamos ante una burbuja en el mercado del arte.
Empecemos por lo básico, ¿qué es un NFT? La traducción literal al castellano es: objeto único no fungible. Sí, un término muy complicado de entender. Son obras digitales y únicas. Le voy a poner un ejemplo: usted se puede comprar un póster de Las Meninas, eso no significa que sean suyas, Las Meninas es un cuadro del Museo de El Prado. Algo similar sucede con los NFT. Puede ver reproducidos en muchos lugares los memes, los GIF, los cromos, las fotos… Todo puede estar en internet, pero la obra, el objeto único es suyo, es de su propiedad.
Pero, ¿cómo se certifican? ¿Quiénes son los principales actores de este mercado? ¿Cómo ha afectado esta nueva revolución a las casas de subastas tradicionales? ¿Qué tipo de arte se puede considerar como NFT?
Para tratar de aclararlo hemos hablado con Filip Custic, un joven artista canario, creador de todo el imaginario visual del disco El mal querer de Rosalía, que se estrena con un NFT a partir de una obra creada con María Forqué, artista e hija de la fallecida Verónica Forqué. Enrique Moris, experto en criptomonedas, explica cómo este tipo de moneda se ha convertido en requisito indispensable para comprar estas obras. Beatriz Ordovás, una de las responsables de Christie´s en España, narra cómo una casa de subastas tradicional ha encontrado una nueva vía de ventas en este mercado.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.