Ligar con RV, explica, puede facilitar experiencias que, por razones económicas o espacio-temporales, serían imposibles en el mundo real. Mullen me lo pinta así: “Imagínate que estás sentada en una nave espacial mirando la Tierra con sus parches de nubes blancas y el negro manto estelar de fondo, charlando un buen rato con un tío de un pueblo de Mississippi sobre mil cosas”. Los fundadores de Nevermet subrayan que su aplicación es menos superficial que otras y que puede aportar mucho a la gente que no encaja en la manera tradicional de conseguir una cita por razones varias, desde circunstancias culturales hasta fobia social. “La gente que más interactúa en estas comunidades del metaverso se siente más cómoda con su yo real”, defiende Mullen.
Sigo pensando que ligar con unas gafas de RV resulta un tanto distópico, especialmente en un contexto real de soledad epidémica y tasas de natalidad menguantes, así que comento que algo así no hará más que empeorar las cosas. “Creo que puede conseguir el efecto contrario”, me dice Nita, “al aumentar la confianza de la gente, porque hay menos exigencias y menos presión en el metaverso”. Pero —y tú, lector, también te lo estarás preguntando— ¿qué pasa con el sexo con RV? “Existe el role play erótico (ERP, en su siglas en inglés)”, explica Mullen. “Sientes algo que se llama tacto fantasma”.
Reserva tu lápida en formato NFT. Y sé recordado como un faraón el día que ya no estés.
Llevamos conmemorando a nuestros muertos desde los albores de la humanidad, ya sea con pirámides, con mausoleos o con recursos más modestos. Ahora, el equipo de Remember está ideando maneras de expresar el duelo en el entorno digital a través del primer metaverso conmemorativo. Quien lo desee, puede adquirir una lápida en formato NFT, esculturas abstractas de líneas suaves generadas aleatoriamente sobre una base de 30 perfiles. Cada lápida cuesta 0.125 ether (ETH), unos 325 €. “Queríamos hacer algo alegre y fácil de recordar, así que evitamos la lápida tradicional y nos decantamos por algo completamente nuevo”, me cuenta Jake Ma —el desarrollador de full stack blockchain de Remember—, desde Seúl, donde la empresa está establecida.
A Stephen Han, director de producto y desarrollador de negocio, se le ocurrió la idea cuando su abuela falleció por Covid y no pudo asistir al funeral. “Apenas conservaba recuerdos suyos, sólo unas cuantas fotos”, dice. En un futuro cercano, Remember quiere ofrecer hologramas en 3D de los fallecidos creados a partir de fotos para mostrarlos en monumentos conmemorativos. “Antes se erigían pirámides y efigies enormes que han logrado crear un espacio en nuestra memoria, algo que está fuera del alcance de gente como nosotros”, dice Hans. “Pero ahora sí es posible”. Remember tiene un socio en el mundo real, Titan Casket, con quien está barajando ideas en las que trabajar juntos. “Si alguien compra un ataúd en la vida real”, sugiere Han, “podríamos darle también un NFT para que lo use en el metaverso”.
Nuevos y sensuales pasos de baile para fardar. Apréndelos con NFTs de captura de movimiento.
Maneras creativas de ganar dinero en el metaverso hay muchas. Brady Keehn, alias Panther Modern, alias el rey del baile del metaverso, tiene un aspecto más de músico indie que de hermano tecnológico: un corte de pelo rubio entrecortado, camiseta negra de tirantes, un delicado pendiente de plata colgando de una oreja. Probablemente sea porque lo es, ya que es el líder de la banda electrónica post-punk Sextile: “Siempre he sido un artista DIY (hazlo tú mismo) toda mi vida, simplemente lo hacías”, dice. Ahora está aplicando ese mismo espíritu a Heat, una DAO (organización autónoma descentralizada) que Keehn describe como “Bandcamp para bailarines”. “Los usuarios podrán subir sus bailes específicos a la plataforma y venderlos como NFT, que otros usuarios podrán comprar y utilizar para que sus avatares se muevan en varios metaversos: “Estamos construyendo una plataforma para bailarines y personas que se mueven”, explica, “tradicionalmente, ha sido difícil monetizar el movimiento. Toda esta tecnología se está construyendo para la música, toda esta tecnología se está construyendo para el arte visual, toda esta tecnología se está construyendo para todo lo demás, pero ¿dónde está el movimiento en todo esto?”