Lanzada unas semanas antes del inicio del campeonato, sus intérpretes estaban convencidas de que la canción sería un gran éxito gracias a que “ha salido al mercado en el momento oportuno, mientras otras se adelantaron demasiado”. Si bien no llegó a colocarse en los primeros puestos de las listas de ventas, en las que estaban Bienvenidos de Miguel Ríos, Bailando de Alaska y los Pegamoides o Maquillaje de Mecano, la repercusión del disco ayudó al espectáculo en directo que, por esas fechas, las Hermanas Hurtado tenían en cartel, e hizo que Chicho Ibáñez Serrador se fijase en ellas para el papel de Las Tacañonas en la nueva etapa de Un… Dos… Tres. Al final, las tres hermanas acabaron el 82 mejor que la selección española.
3) Naranjito
La mascota oficial del Campeonato Mundial de Fútbol de 1982 fue una presencia constante en la vida de los españoles los meses previos al inicio del campeonato y durante varios años después de finalizado el mismo. Creado por los publicistas María Dolores Salto y José María Martín Pacheco, Naranjito apareció en todo tipo de productos: ambientadores para automóvil, ceniceros, posavasos, pelotas, chaquetas, pegatinas, pósters, relojes, camisetas, gorras, calendarios, mecheros, cerillas, llaveros, ropa de cama, huchas, puzles… Un negocio de más de mil cuatrocientos millones de pesetas (más de ocho millones de euros) de los que sus creadores apenas vieron un millón (seis mil euros), que era la dotación del primer premio del concurso de ideas convocado por la Federación Española de Fútbol.
Aunque en la actualidad Naranito es un icono pop, en su momento fue una mascota muy criticada por tópica y fea, al menos hasta que, una década después, apareciera Cobi. Lo que tal vez no sabían sus detractores es que la cosa podía haber sido mucho peor: las otras dos mascotas que perdieron ante Naranjito fueron un niño torero llamado Brindis y un toro cuyo cuerpo era una pelota de fútbol.
4) Fútbol en acción
Entre los diferentes productos protagonizados por Naranjito estuvo Fútbol en acción, una serie de dibujos animados que contaba con Alfredo Di Stéfano como asesor deportivo y Matías Prats como locutor de algunas escenas. La serie de la mascota del mundial competía en la programación del fin de semana con Sport Billy, un niño procedente del planeta Olympus, aficionado al fútbol y abanderado del juego limpio, que había sido designado por la FIFA como mascota del Mundial 82. Sin embargo, al menos en España, las aventuras de Billy no tuvieron tanto éxito como las de Naranjito y sus amigos, entre los que se encontraban su novia Clementina, su amigo Citronio y el robot Imarchi, los cuales se enfrentaban a Zruspa, un malvado empeñado en hacer fracasar el Mundial 82.
5) El tradicional álbum de Mortadelo
Los eventos deportivos han sido siempre una fuente de inspiración para Francisco Ibáñez a la hora de escribir y dibujar los álbumes de Mortadelo y Filemón. Después de firmar Moscú 80 y Mundial 78, sobre las Olimpiadas y el Mundial de Fútbol de Argentina, el dibujante español no dejó pasar la oportunidad de utilizar el Mundial 82 para hacer, no una, sino tres aventuras de los agentes de la TIA: En marcha el Mundial 82, Mundial 82 Bis y El balón catastrófico. En la primera, publicada como serie en la revista Mortadelo y posteriormente lanzada en formato álbum en la colección Olé de Bruguera, Mortadelo y Filemón debían evitar que el grupo terrorista P.E.P.A. (Pueblabruta Exige Plena Autonomía) atentase durante el campeonato de fútbol. El maestro Ibáñez, siempre al hilo de la actualidad y rozando los límites del humor.