Hechos clave:
-
Existen más de 6.000 DAO, de las cuales un 10% concentra el 65% de todas las propuestas.
-
Los votos también se multiplicaron, aunque siguen limitados en frecuencia y variedad.
La actividad en la gobernanza de las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) ha tenido un incremento importante el último año. Según un informe, estas no solo crecieron en cantidad, sino también en propuestas, votos emitidos y nivel de descentralización.
Publicaciones específicas sobre este tema en CriptoNoticias explican que las DAO funcionan como empresas digitales. Lo que las distingue es que su sistema de votación está determinado por un contrato inteligente y en él participan los poseedores de un activo denominado token de gobernanza.
De acuerdo con los datos provistos por Snapshot Labs y compartidos en Twitter por Emre Caliskan, ingeniero de la firma Electric Capital (dedicada a la captación de capitales para emprendimientos vinculados a las criptomonedas), las DAO se multiplicaron en 8,8 veces en 12 meses.
Además, las propuestas presentadas en estas organizaciones se incrementaron 8,5 veces. Estas son iniciativas que se introducen en una DAO para modificar algún aspecto de su estructura o funcionamiento. Que haya más propuestas lleva a que haya también más votaciones para decidir sobre ellas; se registró un crecimiento de 8,3 veces en cuanto a cantidad de votos.
Concretamente, la cantidad de DAO existentes pasó de 700 a más de 6.000. Eso sí, el crecimiento ha sido impulsado por un 10% de estas organizaciones, que contabilizaron el 65% de las propuestas. El número de DAO con solo tres propuestas votadas o menos también es demasiado amplio todavía, y supera el 60%.
Más allá de las propuestas, la participación de los miembros de las DAO sí ha crecido considerablemente, de 448.000 votos a 3.700.000 millones entre mayo de 2021 y 2022.
El pico de votos se dio en noviembre de 2021, cuando más de 17.000 personas votaron en ConstitutionDAO, una organización descentralizada que recolectó fondos para comprar una copia original de la Constitución de Estados Unidos en la casa de subastas Sotheby. Tal evento fue reportado en ese momento por CriptoNoticias.
El lado negativo de los votos analizados es que el 50% de los usuarios solo votó una vez, mientras que otro 75% solo lo hizo en una sola DAO. Es decir que, si bien la participación ha aumentado, esta no es recurrente y por lo general se limita a una sola organización.
Cabe aclarar que esta estadística puede verse alterada por el hecho de que una misma persona puede usar diferentes wallets para votar en dos protocolos diferentes, de modo que sus votos se contarían como si se tratara de dos individuos distintos.
Lograr que una comunidad participe activamente de la gobernanza no es tarea sencilla, según estos datos. No obstante, como se muestra en la imagen a continuación, algunas DAO tienen una comunidad muy fiel. Esto es así a tal punto que varias de ellas registran un promedio de más de 10 votos por usuario.
Centralización, un problema latente para muchos DAO
Más allá del innegable crecimiento que denotan las estadísticas citadas, hay un desafío que muchas DAO todavía deben resolver: el de no caer en la centralización.
Según los datos analizados, el 25% de las propuestas llegan a un 0,8 en el coeficiente de Gini. Este es un índice que se usa para medir la centralización de un protocolo de acuerdo al poder de voto de los miembros. En esta escala, 0 es un nivel de descentralización alto, mientras que 1 indica una descentralización muy baja.
Como se ve en el gráfico de arriba, la buena noticia es que el promedio de todas las DAO en el coeficiente de Gini ha bajado de 0,81 a 0,62. Esto representa una reducción del 23% aproximadamente y, en definitiva, una mayor descentralización a la hora de decidir sobre aspectos básicos del protocolo.
Las DAO son un método de organización que no solo gana adeptos, sino que hasta ha llamado la atención de los reguladores. Mientras que algunos protocolos como la solución de escalabilidad de Ethereum Optimism distribuyen sus tokens de gobernanza con una altísima demanda, gobiernos como el de Estados Unidos debaten leyes que podrían incluir a las DAO en las regulaciones impositivas.