Vamos directamente a los números. Según el último Índice de Precios al Consumo (CPI), la inflación en los Estados Unidos alcanzó un 8,6% en los últimos 12 meses. Los precios de la energía han aumentado en más de un 34%, impulsado principalmente por un aumento del 50% de la gasolina. Claro que no se trata únicamente de un asunto energético. Los alimentos subieron en un 10,1%. Y la vivienda registró un aumento del 5,5%. El barril de petróleo (OPEP) se ubicaba en $73,5 (+/-) hace un año. Hoy se ubica en $120 (+/-). El precio del trigo se ha incrementado en más de un 59%. El precio del aceite de girasol se ha incrementado en un 30%. Y el precio de maíz se ha incrementado en un 23%. No hay que ser un genio para saber qué se trata de un gran shock en el suministro de estos rubros. La guerra en Ucrania es, definitivamente, un factor determinante aquí.
Ahora bien, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Llegan los nuevos datos de inflación y muchos bitcoiners en las redes sociales se regocijan en celebración y sarcasmo, destacando las virtudes de Bitcoin como una excelente cobertura ante la inflación. Claro que esto es lo que se dice en Twitter y además foros. Sin embargo, la realidad nos revela un panorama totalmente distinto. Volvamos a los números. Bitcoin, hace un año, se ubicaba en $37,5K. Hoy estamos muy cerca de los $30.1K. Lo que representa un descenso de aproximadamente 20%. Es decir, el dólar estadounidense, -8,6%. Bitcoin, -20%. Petróleo, +60%.
El precio de Bitcoin siempre reacciona negativamente después de un reporte de alta inflación. Hoy se reafirma ese patrón una vez más. Obvio que los inversores no están viendo a Bitcoin como una cobertura contra la inflación en estos momentos. Del mismo modo que nadie ve a Tesla como una cobertura contra la inflación. Excelentes activos para invertir y ganar dinero a largo plazo. Sin embargo, no suben de precio en un entorno de alta inflación como el actual. Lo que leemos en Internet es simplemente un dogma de fe de una narrativa que se repite como disco rayado, pero que no se actualiza ante la evidencia.
Existe una gran brecha entre lo que se dice y lo que se hace. La gente está vendiendo Bitcoin debido a que las condiciones macroeconómicas actuales no son favorables para Bitcoin. Así de sencillo. En las redes, se dice lo opuesto. Véase Twitter. ¿Qué están diciendo los tuiteros más populares sobre los datos de hoy? Definitivamente, los dogmas ciegan a las personas. Los invito a ir directamente a los números. Luego, sacar sus propias conclusiones.
Sabemos que la Reserva Federal de los Estados Unidos se verá en la obligación de subir las tasas en junio y julio con relativa agresividad. Lo que no es muy bueno para los mercados bursátiles. Tampoco lo es para el precio de Bitcoin. Adicionalmente, el Banco Mundial redujo sus proyecciones de crecimiento económico para este año y manifestó que podríamos tener varios años de alta inflación por delante. Es momento de reorganizar portafolios y protegerse con estabilidad y diversificación.
Ahora bien, hablemos, con ojo crítico, de las criptonoticias más populares de la semana.
Tarde o temprano, la Reserva Federal actualizará su sistema aprovechando los adelantos de la tecnología blockchain. Sin embargo, lo más seguro es que se trate de una actualización. O sea, no estamos hablando de una revolución. Es posible que los cambios más importantes solo ocurran tras bastidores. Es decir, nada del otro mundo para el usuario. Todo dependerá de la ley que se apruebe. Lo cierto es que la Reserva se moverá con lentitud para no causar distorsiones en el sistema.
Pienso que lo más relevante en este campo para la comunidad cripto es la regulación de las stablecoins. La regulación es necesaria. Y la regulación es inevitable. Los mismos usuarios están pidiendo claridad regulatoria. De hecho, hacen falta más controles. La intención aquí no es renunciar a nuestras libertades personales invitando la intervención del Papá Estado. Lo que se quiere es evitar más desastres como el caso Luna/Terra. No estaría mal que la gente de Tether comience a rendir cuentas.
Binance responde a las acusaciones de blanqueo de dinero publicadas por Reuters
Lo peor que podemos hacer a la hora de enfrentarnos a una acusación por parte de la prensa es responder apelando a una conspiración con el fin de “engañar al público en general”. Nos hace parecer culpables. Lo mejor es responder con una demanda judicial. Someterse a una auditoría independiente para demostrar con pruebas que las acusaciones son totalmente falsas. Abrir la casa con total transparencia para que todo el mundo pueda ver la verdad.
Adivina, adivinador. La semana pasada, la diputada Dania González expresó públicamente que la caída de Bitcoin no afectaba en lo más mínimo a El Salvador. Escribí sobre el tema en mi última columna de los viernes. Por supuesto que sí afecta. El micrófono lo soporta todo. Los inversores internacionales no son tan indulgentes. A la hora de vender bonos en el mercado internacional, la reputación y la sensatez financiera importan mucho.
Perú se encuentra entre los países con mayor adopción y potencial en el mercado de NFTs
Los latinoamericanos están acostumbrados a buscar soluciones “alternativas” en medio de un entorno con muchas fricciones y obstáculos. Ahora bien, la industria de los juegos de azar en Latinoamérica es gigantesca. O sea, a los latinos les encanta ganar dinero jugando. No me sorprende en lo absoluto la popularidad de los NFTs en países como Perú, Colombia, Brasil, Argentina y Venezuela.
La comunidad celebra la fusión de Ethereum en la red de pruebas Ropsten
Ethereum cuenta como una de las comunidades más vivas y vibrantes de todo el ecosistema cripto. En Ethereum, se crea. Se podría decir que se trata de un colectivo de desarrolladores con mucha creatividad. Se construyen muchas cosas sobre la red. Se construyen muchas cosas para mejorar la red.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Te puede interesar:
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.