La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, participó al lado del presidente Iván Duque en la Cumbre de las Américas que acaba de concluir en Estados Unidos. Dijo que en ese país hay confianza y respeto por las instituciones colombianas y se refirió a lo que logró en el marco de ese encuentro.
(Le puede interesar: Los puntos claves del discurso de Iván Duque en la Cumbre de las Américas).
¿En materia ambiental, que tanto se avanzó en la cumbre?
Adoptamos un compromiso político sobre los lineamientos fundamentales para abordar los retos en materia de medio ambiente y sostenibilidad que enfrenta la región. En este compromiso, que lleva el nombre de Nuestro Futuro Verde, los Estados nos comprometimos a adoptar iniciativas nacionales para detener y revertir la perdida de bosques y la degradación de los suelos para proteger la biodiversidad y los ecosistemas, así como resaltamos la importancia de impulsar medidas para hacer frente a la crisis climática y avanzar en el financiamiento y las inversiones en la acción climática, así como apoyar la mitigación y la adaptación.
A fin de disminuir emisiones de gases de efecto invernadero, se priorizaron acciones en sector agrícola y forestal y agrícola. Esto con el objetivo de promover políticas sectoriales, aumentar la resiliencia y la inversión pública, promover las soluciones basadas en las naturales e impulsar una recuperación económica sostenible. Sobre los océanos y ecosistemas marinos, busca contribuir a los esfuerzos globales en la lucha contra la contaminación por plástico, un tema que está tomando cada vez más importancia en las conversaciones multilaterales.
Igualmente, nos comprometimos a acelerar la transición del hemisferio hacia la energía limpia, y promover la eficiencia energética en los planes nuevos de infraestructura pública y privados, así como fomentar la eficiencia de la energía para facilitar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, considerando todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, busca promover la implementación, del Compromiso Mundial sobre el Metano, del cual Colombia es parte, por medio de la cooperación internacional, como también una transición justa hacia sistemas energéticos de bajas emisiones. De igual manera, pretende compartir las mejores prácticas en materia de infraestructura de transporte y diseños urbanos incluyentes y equitativos, eficientes desde el punto de vista energético, y promover la cooperación para aumentar las energías renovables en los países de las Américas, como son las energías eólica, solar, eólica marina, bioenergía, geotérmica e hidroelectricidad y energía con niveles bajos de emisión de carbono, en particular en los sectores eléctrico, industrial, transporte y vivienda. Sector en los cuales Colombia tiene un potencial enorme dada su riqueza natural y su posición geográfica.
¿Habrá plata de Estados Unidos para Colombia en materia de la lucha contra el cambio climático?
Estados Unidos es el principal socio en materia de cooperación para el desarrollo de Colombia. Frente al cambio climático, en el Acuerdo de Donación de Objetivos de Desarrollo Sostenible con Estados Unidos y que inició en 2021 y estará vigente hasta el 2025, se contempla un paquete de asistencia para el desarrollo con el fin de apoyar los esfuerzos de Colombia en la implementación de políticas públicas en varios temas, entre ellos, promover el crecimiento económico equitativo y ambientalmente sostenible.
Para Colombia, es necesario mejorar las condiciones habilitantes para movilizar financiamiento climático, un desafío para países en desarrollo. Por eso, se reconoce la iniciativa Colombiana de Taxonomía Verde de Colombia, como pionera en la región. Ya que resulta imperante asegurar los presupuestos de implementación para las metas que nos hemos propuesto de mitigación de gases efecto invernadero, diseñar estrategias de financiamiento y fortalecer las capacidades para una implementación congruente de los compromisos del Acuerdo de París. Esto solo se logrará de la mano de los actores privados del sector financiero para construir y fortalecer capacidades, identificar riesgos climáticos, y crear productos y servicios que impulsen eficientemente el desarrollo compatible con el clima.
(También: Iván Duque hablará sobre migración durante la Cumbre de las Américas).
¿Ese acuerdo para proteger el océano, suscrito con otros países de la región, en qué beneficia a Colombia?
Estados Unidos, Colombia, Panamá, Costa Rica y Ecuador, suscribimos un Memorando de Entendimiento con el objetivo de fortalecer la cooperación conjunta para asegurar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina del Corredor Marino Pacífico Este Tropical (CMAR), fortalecer la gestión marina, ampliar el financiamiento para la conservación de los océanos, así como contribuir al cumplimiento del compromiso establecido de la Declaración de San José en 2004 de coordinar acciones que busquen la implementación conjunta de iniciativas para la gestión sostenible del Océano Pacífico Oriental Tropical. Igualmente, Colombia suscribió la Declaración política propuesta por Chile: “América por la Protección del Océano”, una alianza que busca crear un espacio de colaboración, cooperación y coordinación a nivel político sobre Áreas Marinas Protegidas (AMPs) y Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas (OMECs) en el Pacífico.
Estas iniciativas benefician al país en la medida en que contribuyen a un esfuerzo regional pro la conservación de los océanos y en la promoción de un desarrollo económico sostenible basado en su aprovechamiento. Estos compromisos denotan el alto compromiso de Colombia con los océanos, siendo uno de los pocos países en el mundo que tiene costas en dos océanos, y que tiene el firme propósito de aprovechar esta condición privilegiada y estratégica para asegurar un desarrollo económico prospero que permita la generación de empleos y oportunidades para nuestro país y en especial para nuestras poblaciones costeras. Así lo hemos venido trabajando en las 11 líneas estratégicas del CONPES 3990.
Cambiando de tema, ¿por qué se ha incrementado el número de colombianos que está entrando por el denominado hueco Estados Unidos? ¿Qué está pasando?
La región y en general el mundo, apenas está saliendo de una pandemia sin precedentes que generó una indudable recesión económica, pensemos tan solo en la crisis en suministros en materia de salud, en materia de alimentos. Si a esto le sumamos la invasión a Ucrania que entró a profundizar esa recesión en varios sectores productivos, especialmente en sectores productivos fundamentales para nuestros ciudadanos. Y adicionalmente, si se consideran una serie de factores desestabilizadores como el deterioro del medio ambiente, los retos sociales políticos y económicos que imponen las nuevas tecnologías, pues tenemos un momento difícil para el país, para la región y para el mundo en general. En época de crisis, los flujos migratorios aumentan.
En época de crisis, los flujos migratorios aumentan.
(En otras: ¿Cómo quiere ser recordado el presidente Duque?).
Pero lo que queremos y lo que hemos trabajado con Estados Unidos y con un grupo de países como Bahamas, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México y Paraguay, es trabajar conjuntamente para que la migración sea ordenada, para proteger a los migrantes de las redes criminales, y esto es lo que proyectamos con la Declaración sobre Migración y Protección que adoptamos en la IX Cumbre de las Américas. Durante la Cumbre hice especial énfasis en que nuestros países deben asegurar el desarrollo económico para asegurar mejores condiciones de vida a los ciudadanos, esta es la única manera para frenar estos procesos migratorios que tanto afectan a nuestras economías. Hoy más que nunca, nuestro hemisferio debe asegurar presupuesto suficiente y avanzar hacia planes de acción concretos para alcanzar los compromisos de la Cumbre de las Américas y así generar mejores condiciones de vida que frenen estos procesos migratorios en la región sin precedentes. A Colombia, en particular, le afecta enormemente la migración venezolana, y la de otros países, por lo que trabajar unidos en la defensa de las libertades, los derechos de los derechos humanos y la democracia resulta imperante.
Tanto deportado de Estados Unidos, por ingresar por el hueco puede costar mucha plata la repatriación. ¿Eso cómo se está manejando y cuánto nos cuesta?
En mi encuentro con el Secretario de Seguridad Nacional, le manifesté nuestra profunda preocupación por los migrantes que son víctimas de las organizaciones criminales que se dedican a la trata y tráfico ilícito de migrantes. Debemos trabajar unidos como hemisferio para avanzar en campañas de concientización de estas prácticas y en especial, en la generación de oportunidades económicas que les permita a nuestros ciudadanos tener prosperidad para desarrollar sus capacidades. En ese sentido, nos unimos a la iniciativa del Presidente Biden ‘Americas Partnership for Economic Prosperity’, que busca establecer un marco fortalecido de cooperación hemisférica que nos permita impulsar el desarrollo sostenible de nuestra región y enfrentar los desafíos actuales que enfrenta la humanidad.
Estados Unidos ofreció plata para oferta laboral en Centroamérica a fin de evitar los migrantes. ¿Colombia espira también a tener recursos?
La Cumbre de las Américas es fundamentalmente un espacio de diálogo entre todos los países del hemisferio, un espacio para discutir líneas de trabajo comunes frente a temas de interés y/o preocupación común. La verdadera integración regional de debe basar en las oportunidades de desarrollo económico que tienen nuestros países. Esto resulta clave para nuestra región y para la atención de la migración. Somos una región con una riqueza ambiental inigualable, que nos permite pensar en un potencial de aprovechamiento en áreas como el de las energías renovables o la bioeconomía. Estas acciones deben seguirse desarrollando en el hemisferio y concretando para lograr junto a la ciencia, la tecnología y la innovación y la educación de calidad, entre otros, un desarrollo que permita a nuestras economías una verdadera integración y profundización del comercio y la inversión entre nuestros países. La generación de empleo y oportunidades reales de desarrollo nos permitan abordar mejor los desafíos sociales que nos aquejan y entre otras cosas, que se minimicen las causas de la migración ilegal.
El hecho de que Estados Unidos no haya invitado a tres países de la región género ruido en la cumbre. ¿Cómo ve Colombia eso?
En un mundo sacudido por la guerra, las Américas siguen siendo un continente en paz. La estabilidad regional es un resultado natural cuando se prioriza el diálogo y la concertación en medio de las diferencias, y se destaca el respeto por los valores y las normas internacionales.
El proceso de cumbres es el reflejo de la capacidad de las naciones del hemisferio para negociar a partir de las diferencias económicas, políticas, ideológicas y geográficas, siempre sobre la base del respeto a la libertad, la soberanía y la democracia. En la Cumbre se abren espacios de diálogos con todos los sectores y podemos conversar sobre las verdaderas preocupaciones, es un verdadero ejercicio de democracia directa con aquellos que han elegido la democracia para gobernar sus pueblos, no para aquellos que la han desmeritado y que a través del populismo han llevado a sus pueblos al hambre y la pobreza y que producto de sus acciones han traído inestabilidad a nuestro hemisferio.
La delegación colombiana participó en muchos eventos en el marco de la cumbre. ¿Qué se trae de todo eso?
La importancia del diálogo en el escenario internacional es fundamental, entender las visiones nacionales sobre cada uno de los problemas que nos aqueja a todos los países del hemisferio se vuelve en una herramienta esencial para cooperar y trabajar a partir de preocupaciones comunes, pero respetando siempre las posiciones nacionales que en muchas ocasiones son distintas.
Ahora bien, Colombia aprovechó esta oportunidad también para resaltar un mensaje que considera fundamental en materia de recuperación económica en la Región y fortalecimiento de la democracia: el papel de la mujer. Solo con su empoderamiento económico y político, nuestro hemisferio logrará la verdadera prosperidad.
En materia migratoria fue concertada la ‘Declaración sobre migración y protección’, que pretende crear condiciones para una migración ordenada
Igualmente, nos destacamos en los temas de sostenibilidad, sumando esfuerzos para la protección, la conservación y el uso responsable de nuestros océanos, sus recursos y su biodiversidad, como parte fundamental del desarrollo de nuestro país. Trabajamos especialmente en acuerdos para brindar mejores oportunidades económicas y beneficios socioambientales a las poblaciones costeras.
En materia migratoria, fue concertada la Declaración sobre Migración y Protección, que pretende crear condiciones para una migración ordenada, fortaleciendo la protección internacional, la perspectiva de género, el retorno seguro, y la lucha contra el tráfico ilícito de personas.
En materia de salud, el país participó activamente en el lanzamiento del “Diálogo Económico y de Salud de las Américas”, dirigido a coordinar a los gobiernos de la región frente a los desafíos de salud pública. Colombia continuará usando este escenario para promover iniciativas multiactor para fortalecer la seguridad sanitaria global, y revisar la armonización a fin de facilitar la movilización de insumos y personal médico.
Uno de los temas que se abordó en la cumbre fue el de recuperar y defender la democracia en la región, pero parece que en eso no hay avances. ¿Qué se planteó en Estados Unidos?
La participación de 31 estados del Hemisferio en este diálogo regional, que adoptaron el Compromiso Político denominado Plan de Acción Interamericano sobre Gobernabilidad Democrática, con esfuerzos dirigidos a fortalecer mecanismos regionales de diálogo político para abordar los desafíos a la democracia, proteger la libertad y el ejercicio pleno de los derechos civiles, intensificar la cooperación hemisférica a fin de apoyar la implementación de la Agenda 2030 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dar continuidad al cumplimiento del Compromiso de Lima sobre Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción y fortalecer la transparencia. Y Promover mecanismos a nivel regional para impulsar la participación significativa de la sociedad civil y actores sociales.
En este compromiso, bajo mi liderazgo y con el apoyo de Canadá y Chile incluimos una referencia para reconocer que es necesario promover la autonomía económica de las mujeres a través de las condiciones para su acceso al mercado laboral y a su participación en la generación de riqueza y empleos en la región. Para ello, las instituciones financieras multilaterales deben promover mayor financiación directa a las empresas grandes, medianas y pequeñas de propiedad de mujeres y estimular a que la financiación que otorgan a los gobiernos incluya cláusulas que permitan trazabilidad a que parte de esa financiación se invierta en la educación, vivienda, financiación y participación de las mujeres en las compras estatales y otros sectores. Solamente con la mayor participación de las mujeres en la economía, el hemisferio logrará aumentar su PIB y reducir la pobreza, mejorar las condiciones de seguridad, prevenir las violencias y lograr el desarrollo sostenible a través del ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y niñas, y a través de ellas, el beneficio de toda la sociedad”.
Usted también tuvo encuentros con el Secretario de Defensa. ¿Hubo algún compromiso puntual con nuestro país?
Hablamos de una preocupación común, y es la Migración Irregular. La importancia de trabajar de manera conjunta y coordinada en campañas para educar a la población sobre los riesgos y desafíos que supone para nuestros ciudadanos la migración irregular.
En esto también es importante trabajar de la mano con México y con los países centroamericanos. Con México también pudimos tener una conversación sobre asuntos de preocupación común.
¿Particularmente usted que logró en el Marco de esta cumbre?
Durante esta IX cumbre de las Américas, insistí mucho en un tema, y en esto contamos con el apoyo de Canadá y Chile, y es que es fundamental promover la autonomía económica de las mujeres como mecanismo para el fortalecimiento de las democracias.
Mejorar las condiciones de seguridad, prevenir violencias de género y brindar apoyo empresarial, son acciones esenciales para favorecer que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos en nuestras sociedades.
Colombia considera que en esto hay mucho por avanzar y se necesita el compromiso regional para brindar apoyo tanto a la mujer rural como a la mujer urbana de todos los países del hemisferio.
¿Sintió alguna preocupación en el gobierno de Estados Unidos alrededor de lo que pueda pasar en Colombia a partir del 7 de agosto?
En Estados Unidos hay una fuerte confianza y respeto por las instituciones colombiana.
JORGE ENRIQUE MELÉNDEZ
SUBEDITOR DE POLÍTICA
En Twitter: @jorgeemelendez