El mundo apenas se fijó en el decreto número 299, que autorizaba el uso de inventos patentados (incluidos los pertenecientes a los ámbitos de la medicina y la tecnología digital) procedentes de “países no amigos” sin pedir permiso al propietario ni pagar compensación alguna.
No constituye sorpresa alguna que Ucrania, invadida por Rusia, sea considerada como “país no amigo”. Lo mismo ocurre con Estados Unidos y la Unión Europea, que no están en guerra con Rusia, pero que golpean su economía y arman a los ucranianos.
La medida adoptada por Rusia no es ilegal según el derecho internacional. Los países pueden hacer excepciones a las normas sobre patentes en caso de emergencia nacional, dado que el farragoso papeleo y las tediosas negociaciones sobre precios son susceptibles de causar retrasos.
El portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, ha informado este viernes de que España todavía no ha pedido a Alemania el permiso para enviar tanques Leopar 2 a Ucrania.
“No tengo ninguna información nueva al respecto, la situación es la misma que el canciller comunicó el miércoles en cuanto a que todavía no hay una petición”, ha explicado Hebestreit.
La supuesta entrega de los carros de combate Leopard 2, de fabricación alemana, sería un cambio de rumbo en la política de entrega de armas a Ucrania, ya que hasta ahora Alemania solo había aportado equipos rusos o soviéticos a Kyiv.
“Eso hay que discutirlo a la luz de dicha petición, pero como no existe en estos momentos, no puedo hacer más comentarios al respecto”, ha concluido el representante del ejecutivo germano
El Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha afirmado este viernes que se puede “dialogar” sobre las condenas a muerte a dos combatientes británicos y uno marroquí dictaminadas por un tribunal de la República Popular de Donetsk (RPD) ayer.
Los tres soldados actuaban como mercenarios a favor de Ucrania en la guerra y fueron sentenciados a la pena capital por el territorio prorruso, aunque Lavrov ha pedido “no especular” con el caso.
“Estamos dispuestos al diálogo, pero se necesitan dos para bailar un tango”, ha señalado el jefe de la diplomacia del Kremlin, que en cualquier caso ha dejado en manos de la RPD el caso.
En este sentido, Lavrov ha explicado que las condenas a muerte son “sobre la base de las leyes” del territorio prorruso y no de la Federación Rusa, que no intervendrá en “el sistema judicial de la República”
Por primera vez desde que comenzó en febrero su campaña militar en Ucrania, el presidente ruso dijo que el objetivo de Rusia ahora es “recuperar” territorios, una misión que comparó con los tiempos de Pedro I, cuyo aniversario se celebró este jueves.
Putin rindió tributo a Pedro el Grande 350 años después de su nacimiento, y en su discurso comparó su política a la del zar cuando combatió con Suecia, invadiendo entonces una parte de su territorio, así como de Finlandia, y una parte de lo que hoy son Estonia y Letonia.
Informa el corresponsal de
La Vanguardia en Moscú, Gonzalo Aragonés
El cierre de la exportación de energía de Rusia hacia Alemania provocaría una recesión severa en el país, según ha advertido el banco central germano, el Bundesbank.
Anticipando una posible escalada de la guerra en Ucrania y la supuesta represalia de Moscú a Berlín, el Bundesbank considera que la inflación se dispararía y frenaría mucho a la economía alemana.
Las cifras de la recesión indicarían una bajada del crecimiento del PIB del 0,5 este año y del 3,2% en 2023, teniendo en cuenta las peores previsiones del banco central.
Por otro lado, la inflación se situaría este año en un 7,6% y el próximo en más de un 6%, para terminar descendiendo en 2024 hasta el 2,8% regulado
El alcalde de la ciudad portuaria de Mykolaiv, Oleksandr Senkevych, ha advertido este viernes de que Rusia está atacando en las últimas horas los depósitos de trigo y otros cereales que acumula la localidad.
Según Senkevych, el ejército ruso está bombardeando de forma indiscriminada toda la ciudad y corre riesgo el almacenamiento de cereal de uno de los principales puertos de Ucrania.
Por el momento ya se han quemado cuatro silos donde se guardaba el cereal, ha informado el alcalde del municipio en la BBC, donde ha denunciado la operación de asalto de Rusia contra el alimento.
Pese a estos ataques, Senkevych cree que tienen fuerzas suficientes para aguantar un asalto ruso a la ciudad, aunque no para pensar en una contraofensiva
Ese factor, junto a la capacidad de occidente de seguir o no sosteniendo al estado ucraniano, podría ser determinante para decantar la balanza en favor de Rusia.
La guerra larga tiene en estos momentos mucho que ver con el cambio de estrategia puesto en práctica por Moscú. Al inicio de la guerra, el frente militar era tremendamente extenso y exigía enormes despliegues de vehículos blindados y de transporte.
Eso brindó al ejército ucraniano excelentes oportunidades para hacer emboscadas y dar golpes de mano, en algunos casos alcanzando la destrucción de grandes unidades.
Informa Enrique Figueredo en
La Vanguardia
El comienzo de la guerra en Ucrania llevó a McDonald’s a anunciar su retirada del mercado ruso como represalia por la invasión, pero este domingo el gigante de la comida rápida regresa a Rusia con un nuevo nombre.
El logo también cambiará, y los clásicos arcos dorados de la marca estadounidense se reemplazarán por un diseño minimalista y para nada reconocible con la popular simbología de antaño.
Precisamente la reapertura de McDonald’s en Rusia coincidirá con el Día de Rusia, una de las fiestas nacionales más importantes y que celebra la independencia del país.
Una quincena de locales en Moscú y sus cercanías volverán a abrir ante una gran expectación, que recuerda a la llegada a principios de los 90 coincidiendo con la caída de la Unión Soviética
El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, ha informado este viernes de que han conseguido destruir las instalaciones de una empresa ucraniana de reparación de equipo militar en Járkiv.
El ataque se ha llevado a cabo con misiles de alta precisión, con los cuales también ha conseguido abatir varios aviones y aparatos de Ucrania en la región de Dnipro.
Según el recuento del Kremlin, en las últimas horas han atacado dos puestos de mando, 27 centros de concentración de tropas y equipamiento, y cinco posiciones de artillería ucraniana, que incluían lanzaderas múltiples, en las regiones de Donetsk y Luhansk.
Por otro lado, a través de bombardeos con aviación rusa, han atacado una cincuentena de emplazamientos del ejército ucraniano, causando 150 bajas en el enemigo
El pasado 26 de mayo, la República Italiana recibió con los máximos honores al presidente de Argelia, Abdelmayid Tebun. Recepción por todo lo alto en Roma, con dos cazas escoltando al avión presidencial argelino.
Reuniones con el presidente Sergio Mattarella y con el primer ministro Mario Draghi. “Amistad sólida y colaboración estratégica”, así resumió Mattarella la jornada.
Seis meses antes, en noviembre del 2021, el presidente italiano había visitado oficialmente Argelia. Aún no se había iniciado la invasión de Ucrania, pero los italianos ya estaban trabajando en la búsqueda de alternativas al gas que compran a Rusia.
El 28 de febrero, cuatro días después del ataque ruso a Ucrania, el ministro de Asuntos Exteriores, Luigi di Maio, aterrizaba en Argel para empezar a negociar un mayor suministro de gas través del gasoducto Enrico Mattei-Transmed, que pasa por Túnez antes de llegar a Sicilia.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha anunciado un paso más para que Ucrania entre en la Unión Europea destacando que la Eurocámara apoya “firmemente” su ingreso en el bloque comunitario.
Así lo ha explicado Metsola en la Cumbre de la Democracia de Copenhague: “Ucrania ya es parte de nuestra familia europea, pero es el momento de que tenga la oportunidad real de unirse a nuestro proyecto europeo. El Parlamento Europeo sostiene firmemente la petición de Ucrania de ingresar en la Unión”, ha prometido.
Ayer Bruselas ya lanzó un mensaje a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para que dieran luz verde a la entrada de Ucrania a la comunidad.
Sobre Rusia, Metsola también ha añadido que “las sanciones empiezan a surtir efectos y tenemos que seguir adelante. Nuestros sacrificios económicos en la actualidad representan una inversión para que nuestros hijos puedan vivir en un mundo libre. Tenemos que estar preparados para apoyar a Ucrania más allá de la emergencia, en la reconstrucción”
En Bucarest, nueve países de la OTAN se reúnen para abordar la crisis de seguridad creada en la región por la invasión rusa de Ucrania, al tiempo que siguen coleando las sentencias a muerte de un tribunal prorruso en Donetsk contra dos británicos y un marroquí que combatían en el bando ucraniano: Amnistía Internacional cree que se viola la legalidad.
La rusa María Lasitskene, triple campeona mundial de salto de altura, se encaró con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, por apoyar la suspensión de deportistas rusos por motivos políticos debido a la campaña militar rusa en Ucrania.
“No estoy segura que me conozca, ya que, partiendo de sus últimas declaraciones y decisiones, Usted está mucho más cerca de la política que de los atletas y el deporte profesional en general”, afirmó en una carta abierta.
La deportista rusa le echó en cara a Bach que hizo “la vista gorda” cuando Sebastian Coe vetó su participación en los Juegos Olímpicos de 2016 “solo porque nací en Rusia”.
“El embargo al gas (ruso) no sería razonable y arruinaría a toda Europa”, afirmó el mandatario húngaro, agregando que en vez de imponer sanciones habría que encontrar otras soluciones, como negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia.
“La Unión Europea (UE) está financiando la situación bélica” afirmó Orbán y añadió que para frenar la inflación “hay que financiar la paz”.
El ejército ruso ha atacado en las últimas 24 horas hasta 23 enclaves de las regiones de Lugansk y Donetsk, que conforman el Donbás, en el este de Ucrania, y ha matado a tres civiles en los bombardeos, informó el ejército ucraniano.
El número de ataques viene a confirmar la intensificación de la ofensiva rusa en esta zona fronteriza con su país, en la que también actúan guerrillas prorrusas. Los bombardeos, según las fuentes, han afectado especialmente al enclave estratégico de Severodonetsk, cuyo control por parte de los rusos les podría acercar a la toma de todo el territorio.
“Al menos 3 civiles murieron, una persona resultó herida como resultado del bombardeo de los ocupantes”, agregó el parte castrense, en el que se admite que, debido a la situación de la zona, aún se está confirmando la existencia de más víctimas.
Serguei Lavrov dejó claro en Ankara que ahora “la pelota está en el tejado de Vladimir Putin”. El ministro de Exteriores de Rusia niega que su país este bloqueando la exportación de trigo ucraniano y ha responsabilizado a Kyiv de la situación. “Si ellos desminan, nosotros desminaremos”, dijo.
Además, añadió que “tal y cómo ha dicho el presidente Putin, Rusia se compromete a establecer corredores marítimos seguros para la salida de los cereales y a no aprovecharse de la fuerza militar del desminado.
Informa Jordi Joan Baños, corresponsal de
La Vanguardia en Estambul.
Un alto asesor presidencia ucraniano aseguró a la BBC que, al día, mueren entre 100 y 200 soldados en la guerra entre Ucrania y Rusia. Mykhaylo Podolyak aseguró que Ucrania, a día de hoy, necesitaba cientos de sistemas de artillería occidentales para nivelar el campo de juego con Rusia en la región oriental de Donbás.
“Las fuerzas rusas han arrojado prácticamente todo lo que no es nuclear al frente y eso incluye artillería pesada, sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples y aviación”, dijo Podolyak
En otra línea, el asesor ucraniano insistió en que Ucrania todavía no está preparada para mantener conversaciones de paz con Moscú
La Flota del Pacífico de la Armada Rusia concluyó hoy unas maniobras navales en las que participaron más de 40 buques de guerra y alrededor de 20 aeronaves, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
“En el océano Pacífico concluyeron los ejercicios del grupo naval de la Flota del Pacífico en zonas marinas remotas. En total durante las maniobras se realizaron más de 300 ejercicios de combate, 170 fueron con uso práctico de armas”, señaló la entidad en un comunicado.
Según Defensa, en la parte final de los ejercicios, que se celebran en momentos de alta tensión internacional debido a la campaña militar rusa en Ucrania, los grupos de búsqueda y ataque navales practicaron misiones antisubmarino.
El exsecretario general de la OTAN Javier Solana ha urgido este viernes a alcanzar un “alto el fuego” en Ucrania que permita abrir una negociación entre las partes en conflicto, con apoyo de la comunidad internacional.
En declaraciones a TV3, Solana ha subrayado que no es una guerra en la que una parte pueda salir “victoriosa” y ha alertado de que el conflicto está generando “problemas internacionales de alto calado”, con alzas en los precios de la energía y la alimentación justo cuando el mundo sale de la “crisis provocada por la pandemia”.
“Es una guerra que tiene consecuencias globales y eso no nos lo podemos permitir en este momento”, ha advertido. Por lo tanto, según Solana, hay que “ir hacia un alto el fuego, que puede ser largo”, para que “se puedan negociar posiciones ahora distantes” con la ayuda de la comunidad internacional.
El Estado Mayor del ejército de Ucrania aseguró este viernes que hay unidades enteras de la infantería rusa que se están negando a luchar tras haber sufrido graves pérdidas.
Según el Estado Mayor, “la unidad rusa en la región de Járkov”, cuya capital es la segunda en importancia de Ucrania, “se niega a luchar”, una información que no puede ser contrastada por fuentes independientes.
“Las Fuerzas Armadas de Ucrania informan que a primera hora del 10 de junio, todos los miembros de la unidad de infantería motorizada de Rusia del Primer Cuerpo del Ejército se negaron a luchar después de sufrir grandes pérdidas en la región de Járkov”, insistieron las fuentes.
Los ataques de las fuerzas rusas sobre esta región y su capital han sido frecuentes desde que comenzó la invasión y han provocado graves pérdidas humanas y materiales en la zona.
El hambre es uno de los aspectos con más repercusión mundial que está dejando la invasión rusa en Ucrania. “La crisis este año es por la falta de acceso, el próximo año puede ser por falta de alimentos”, destaca António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas.
Por su parte, Rebeca Grynspan, secretaria de la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo, amplifica el temor. “La actual crisis puede convertirse rápidamente en una catástrofe alimentaria de proporciones mundiales en 2023”.
Según el Programa Mundial de Alimentos, se estima que la guerra pueda aumentar en 47 millones de personas que sufren una fuerte inseguridad a la hora de plantearse qué comer en este 2022.
Informa Francesc Peirón, corresponsal de La Vanguardia en Nueva York.
Como hacer más efectivas las sanciones de los Veintisiete contra Rusia por la guerra en Ucrania era uno de los asuntos a tratar por los ministros de Justicia de la Unión Europea. Además, incluyendo también el convertir en delito los intentos de eludir esas medidas restrictivas, una propuesta que tuvo una buena acogida.
El tema se debatió en un Consejo de titulares europeos donde también se habló de cómo coordinar la investigación de los crímenes de guerra. Por otra parte, se avanzó en la Directiva sobre delitos medioambientales y en el intercambio de información en materia de terrorismo.
Sobre Ucrania, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, explicó en declaraciones a la prensa que “lo importante no solo es congelar activos de las personas en la lista de sanciones, sino confiscarlos si existe una ofensa delictiva y si hay intentos de esquivar las sanciones”.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió del “efecto dominó” que el “terremoto” de la guerra en Ucrania puede tener en el mundo y que, de no acabar pronto, puede suponer un “tsunami” mundial.
Para evitar ese escenario, el jefe de la diplomacia europea instó a “asegurar la victoria de Ucrania” y a “estar preparados para pagar el precio de la libertad”, en un discurso que divulgó en redes sociales y debía haber pronunciado hoy con motivo del veinte aniversario del Instituto de Estudios de Seguridad de la UE (EUISS), con sede en París.
“Vista a través de una lente geopolítica, la guerra corre el riesgo de crear un mundo bipolar de competencia permanente e incluso confrontación. Entre EE. UU., Europa y países afines, por un lado, y Rusia y China, por el otro. Y con un grupo de coberturistas y ‘estados oscilantes’ en el medio”, dijo Borrell, quien está en aislamiento por contagio de Covid-19.
Las autoridades rusas han asegurado este viernes que han detenido a un teniente de alto rango del Ejército ucraniano que operaba en la región de Zaporiyia y que pertenecería al Servicio de Seguridad de Ucrania, según ha recogido la agencia rusa TASS.
“Esencialmente, un líder de un grupo criminal organizado ha sido detenido”, ha detallado el portavoz del consejo principal de la administración militar-civil de la región de Zaporiyia de Rusia, Vladimir Rogov, que ha detallado el nombre del detenido, Artur Gorobets, apodado ‘Tucha’.
Según Rogov, Gorobets habría sido jefe del departamento de crimen organizado del Ministerio de Interior ucraniano, además de jefe del departamento regional en Zaporiyia del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).
El presidente ruso Vladimir Putin ha hecho una comparativa de su actual política con la que llegó a cabo Pedro el Grande. Y es que, por primera vez desde que comenzó la invasión en Ucrania, el máximo mandatario dijo que el objetivo principal de Rusia ahora es “recuperar” territorios.
Durante la jornada de ayer, y con motivo de su 350 aniversario, Putin rindió tributo a Pedro I. En su discurso comparó su política actual con la del zar cuando combatió con Suecia, invadiendo una parte de su territorio, así como de Finlandia y una parte de lo que hoy se conoce como Estonia y Letonia.
Informa Gonzalo Aragonés, corresponsal de
La Vanguardia en Moscú
El presidente francés, Emmanuel Macron, se comprometió este jueves con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a que Francia estará movilizada para responder a las necesidad de su país, también en armas pesadas.
Macron y Zelenski mantuvieron hoy una nueva conversación telefónica en la que el líder ucraniano explicó los últimos movimientos sobre el terreno y las necesidades de su país en equipos militares, apoyo político y económico, y ayuda humanitaria, anunció el Elíseo.
Macron aseguró a Zelenski que Francia “seguirá movilizada para responder a las necesidades de Ucrania, incluyendo en armas pesadas”, indicó la sede presidencial francesa.
Al menos cuatro militares han muerto y siete han resultado heridos en la región separatista de Donetsk, en el este de Ucrania. “Lamentamos informar que cuatro defensores de la República Popular de Donetsk han muerto y siete han resultado heridos en las últimas 24 horas mientras cumplían con su deber de combate”, ha informado el ucraniano, tal y cómo ha recogido la agencia de noticias TASS.
Según la citada fuente, las tropas de Kiev han disparado más de 280 proyectiles hacia la región de Donestk y 15 zonas pobladas han sido objetivo del fuego. Se está verificando la información sobre los daños y las víctimas sobre el terreno.
Por otra parte, al menos cuatro civiles murieron y once resultaron heridos después de que las tropas rusas bombardearan el miércoles varios puntos de la región separatista de Donetsk.
El representante de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha subrayado este jueves que la invasión por parte de Rusia a Ucrania “avanza según lo previsto”, según ha sostenido en una entrevista en la cadena británica BBC.
“Una de las razones del llamado ritmo lento es que no estamos apuntando a la infraestructura civil”, ha indicado Nebenzia, agregando que las Fuerzas Armadas rusas “sólo están golpeando objetivos militares y eso lleva tiempo”, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.
Asimismo, Nebenzia ha reiterado que todo “se está desarrollando según los planes militares previstos inicialmente”. Así, ha explicado que Rusia no está haciendo “un bombardeo de alfombra ni nada por el estilo. Pero el progreso está ahí, eso es seguro”.
La guerra entre Ucrania y Rusia ya ha superado los 100 días y muchos ni si quiere se atreven a decir quién la está ganando. Sin embargo, la mayoría de analistas coinciden en que es muy probable que sea un suceso largo.
Un hecho que podría ser determinante, junto a la capacidad de occidente de seguir o no sosteniendo al estado ucraniano, para decantar la balanza a favor de Rusia.
No obstante, la guerra larga tiene en estos momentos mucho que ver con el cambio de estrategia puesto en práctica por Moscú, que brindó al ejército ucraniano excelentes oportunidades para hacer emboscadas y dar golpes en la mano.
Informa el periodista de
La Vanguardia, Enrique Fidalgo
La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) condenó en la jornada de jueves la sentencia de muerte de dos británicos y un marroquí que combatían con el ejército ucraniano, una medida que supone “una violación flagrante del derecho humanitario internacional”.
Amnistía señaló en un comunicado que “los tres eran miembros de las fuerzas regulares de Ucrania y, bajo la convención de Ginebra, como prisioneros de guerra, están protegidos de ser procesados por haber tomado parte en las hostilidades”.
La única excepción, recalca la organización, sería si estuvieran acusados de presuntos crímenes de guerra, en cuyo caso serían necesarias “suficientes pruebas admisibles” y un proceso “con estándares justos”.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, firmaba en la jornada de ayer un decreto con el que imponer sanciones económicas a varios altos funcionarios del Kremlin, entre ellos su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Con su firma, Zelenski hace efectiva la decisión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional ucraniano de imponer sanciones personales no solo contra el presidente Putin, sino también a otros de sus principales socios en el Krelmlin, como el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.
Las sanciones suponen el bloqueo de los activos en suelo ucraniano y de las transacciones comerciales, así como a la prohibición de retirar capital fuera del país.
Una treintena de personas más se han visto afectadas por estas sanciones más allá de Putin y Lavrov. Son el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov; el primer ministro ruso, Mijail Mishustin; el de Defensa, Sergei Shoigu; los viceprimeros ministros Andrei Belousov y Tatiana Golikova; así como el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, entre otros.
Asegura el ejercito ucraniano que las fuerzas rusas asentadas en la región independentista de Luhansk, en el este de Ucrania, se están retirando de algunas zonas. Por su parte, continúa “la lucha feroz” en Severodonetsk, enclave estratégico de la vecina Donestk.
Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar de la región de Luhansk ha explicado que “los rusos también han retirado a las tropas buriatas (minoría étnica rusa) que les quedaban en Severodonetsk porque son significativamente más débiles que las tropas ucranianas”.
“Están cayendo como moscas. Los rusos han retirado a los buriatos restantes de Severodonetsk porque no pueden resistir la lucha con los defensores ucranianos”, argumentó Haidai. Además, agregó que “la lucha feroz continúa en Severodonetsk. Los buriatos se han retirado porque son significativamente más débiles que nuestros defensores”.
Andrei Kureichik es un guionista, dramaturgo, director y publicista bielorruso que hasta el año 2020 gozaba de éxito y reconocimiento en su país y en el extranjero. Reconocido como uno de los creadores más prestigiosos de Bielorrusia, sus obras se habían representado por todo el mundo.
“Pero no se trata de dinero o prosperidad”, destaca el propio
Andrei Kureichik. En 2020 se unió al opositor Consejo de Coordinación tras el fraude de las elecciones presidenciales y, a día de hoy, vive en Helsinki exiliado y recibiendo amenazas de muerte por parte del régimen de Lukashenko.
“Hay más de mil presos políticos reconocidos por mi país. Pero son muchos más, no les olvidemos”, dijo durante su visita a Barcelona invitado por el CCCB con motivo del Día Orwell.
Informa la periodista de
La Vanguardia, Marina Meseguer
La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, quiso reconocer este jueves “al creciente número” de mujeres del país que se están alistando al Ejército en la guerra contra Rusia, que lleva ya 106 días.
“Las mujeres ucranianas están aprendiendo rápidamente la profesión militar. (…) Cuando hablamos de las Fuerzas Armadas ucranianas, hay 37.000 mujeres y más de un millar se han convertido en comandantes de unidad”, señaló Zelenska, durante su intervención en la segunda edición del evento de ‘Mujeres en Conflicto” que se celebró hoy en Bruselas.
La esposa del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que participó por videoconferencia, subrayó que las mujeres ucranianas se están alistando al Ejército “de forma voluntaria y están luchando con toda su dignidad y están combatiendo en condición de igualdad”.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha descartado aplicar un aislamiento sobre la economía y ha precisado que un país como Rusia no puede ser “cercado” en el marco de las sanciones impuestas por Occidente y los países aliados en represalia por la invasión de Ucrania.
“No teníamos una economía cerrada. Es decir, en la época soviética, cuando nos aislábamos, creamos el llamado telón de acero: no vamos a hacer esto ahora. No pisaremos el mismo rastrillo”, ha explicado Putin.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha sostenido este jueves que la población ucraniana “no puede darse el lujo de dejar en la sombra” la parte económica del país, y ha instado a los ucranianos a “acostumbrarse” a que la sociedad esté dividida entre quienes defienden a Ucrania y quienes suministran recursos para la defensa.
“Tenemos que acostumbrarnos al hecho de que sólo puede haber dos partes de la sociedad: los que defienden nuestra independencia y los que trabajan para garantizar esa defensa. No podemos permitirnos dejar en la sombra la parte de la vida económica del país”, ha asegurado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la ciudadanía de Ucrania.
Estas declaraciones tienen lugar en un momento en el que se debate sobre si las regiones ucranianas que no están bajo ataque ruso deberían volver a la normalidad económica, algo que no comparte Zelenski, quien cree que estas zonas del país deberían trabajar para suministrar a las ciudades donde se está desarrollando el conflicto.
Un tribunal de la autoproclamada República Popular de Donetsk los declara culpables de actuar como mercenarios; ellos sostienen que son soldados del ejército ucraniano
El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha asegurado que los seis paquetes de sanciones que la Unión Europea ha lanzado contra Rusia desde el comienzo de la guerra en Ucrania han asestado un “duro golpe” a Moscú.
Draghi ha valorado que “solo la UE ha elaborado seis paquetes de sanciones que han asestado un duro golpe a los oligarcas cercanos al Kremlin y a sectores clave de la economía rusa”.
Para el mandatario transalpino, estos castigos económicos contra Rusia son claves para que su presidente Vladímir Putin, valore la retirada de las tropas y finalice la invasión de Ucrania
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha lanzado este jueves un mensaje contundente contra Europa y Estados Unidos para que cesen sus ciberataques o se arriesguen a “confrontaciones militares directas”.
El Kremlin ha asegurado que tiene previstas contramedidas específicas para estos ataques cibernéticos de hackers que han afectado a los sistemas de la administración rusa en los últimos días.
Uno de los ejemplos más claros es el hackeo a la página web del Ministerio de Vivienda de Rusia, al cual si se accedía durante este pasado fin de semana aparecía un letrero que rezaba ‘Gloria a Ucrania’
La batalla por Severodonetsk sigue siendo la más violenta de la guerra en Ucrania en estos momentos, con unos bombardeos intensificados por parte rusa que continúan arrasando las ruinas que quedan en la ciudad estratégica de la región de Luhansk.
Desde las Fuerzas Armadas de Ucrania explican que “los ocupantes efectuaron hoy operaciones de asalto en la ciudad, no tuvieron éxito. Las hostilidades continúan”.
Los soldados ucranianos están sufriendo la violencia de los barridos de artillería rusos, que están recurriendo a “tácticas primitivas: fuego de artillería pesada para luego intentar abrirse paso”, según describe el gobernador de Luhansk, Serhiy Gaidai.
Las noticias que llegan desde Severodonetsk siguen siendo confusas y poco esclarecedoras, hace unas horas Kyiv informaba de un contraataque para recuperar terreno dentro de la localidad, pero se desconoce su alcance y si realmente ha sido exitoso
“Obviamente estamos profundamente preocupados por esto. Hemos dicho continuamente que los prisioneros de guerra no deberían ser explotados para fines políticos”, expresó Downing Street, ejecutivo del Reino Unido.
Y es que, en la jornada de ayer el tribunal de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) sentenció a la pena capital este jueves a dos ciudadanos británicos y un marroquí por haber actuado como mercenarios para Kyiv.
Por otro lado, Downing Street ha recordado que “en virtud de la Convención de Ginebra, los prisioneros de guerra tienen derecho a la inmunidad concedida a los combatientes y no deberían ser juzgados por su participación en las hostilidades”.