“Ni cuando estuve en la Corporación Aldesa ni en el fondo que usted hace referencia, tuve relación. No hay ningún conflicto”, aseguró la actual superintendente de Supen y Sugef.
La superintendente de Pensiones y Entidades Financieras, Rocío Aguilar, asegura que nunca conoció de las compras que hicieron las operadoras Popular y BCR a Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión S.A.
Ni en sus años en el sector regulador y tampoco como directiva del grupo corporativo, participó ni obtuvo información de los ₡3.573 millones de pensiones colocados en un fondo inmobiliario que descalabró el dinero de sus inversores.
De acuerdo con el currículum de Aguilar, colgado en la Sugef, fue directora de la junta de Corporación Aldesa entre 2001 y 2002; y miembro del Comité de Inversión de Aldesa, entre 2013 y 2016.
El 4 de junio, Supen ordenó la suspensión de la libre transferencia entre fondos de pensiones en razón de la piratería informática contra las bases de datos de la CCSS. El año pasado, se limitó el derecho de transferencia hacia otras operadoras a una transferencia por semestre. “Después de los periodos de crisis hay recuperaciones de rendimientos. Lo que no queremos es que la gente esté haciendo una transferencia, por una decisión de corto plazo, sino que pueda valorar un periodo mayor”, dice Aguilar.
Entre esos puestos directivos, también fue contralora y secretaria técnica del Consejo Nacional de Concesiones. Tras ocupar el cargo de ministra de Hacienda entre 2018 y 2019 —al cual renunció durante una recomendación de sanción en su contra, en medio del escándalo del hueco presupuestario del primer año del gobierno de Carlos Alvarado— fue nombrada jerarca de Supen en abril del 2020 y de la Sugef en setiembre.
Sobre si el ir y venir entre Aldesa y el sector regulador podría ser un conflicto de interés, Aguilar categóricamente lo rechaza.
“Ni cuando estuve en la Corporación Aldesa ni en el fondo que usted hace referencia, tuve relación. No hay ningún conflicto. Si hubiera algún conflicto, como corresponde, lo hubiera hecho constar en alguna decisión que haya tenido que tomar”, dijo en una videoentrevista realizada este 7 de junio, en compañía de su equipo asesor y que se condensó para su lectura.
Las inversiones en Aldesa de Popular Pensiones se remontan al 2002, con ahorros voluntarios. ¿Las conocía?
—No era superintendente. Estuve, posiblemente, 2001 y 2002 en la Corporación Aldesa. La Corporación no maneja ninguno de los fondos, son sociedades aparte. Posteriormente, me paso al Conassif, por lo tanto, renuncio. Nunca he participado en la Sociedad de Administración de Fondos de Inversión o los fondos de Renta y plusvalía.
Hay denuncias sobre el caso Aldesa desde el 2018, ingresa a las superintendencias en el 2020. ¿Hubo alguna comunicación de Supen con BCR y Popular, como afectados?
—Esas preguntas se las puede hacer a la Sugeval, que tiene a su cargo la supervisión de los regulados del mercado. Como le contesté, en el 2018, yo era ministra de Hacienda. Los equipos de supervisión, como parte de sus funciones, habrán (hecho), si correspondió hacerlo, las indagaciones del caso.
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), intervino Aldesa en el 2021.
—Tengo entendido que fue Sugeval.
Conassif ordenó la intervención, ¿usted tiene silla en Conassif?
—No. Yo participo en el Conassif como superintendente de Entidades Financieras y superintendente de Pensiones, cuando se trata de esa materia.
¿No eran las inversiones en Aldesa del ROP un tema de la Supen?
—Las operadoras tienen inversiones en fondos inmobiliarios, en general.
UNIVERSIDAD hizo un reportaje de esos fondos inmobiliarios. Pasó desapercibido que algunos eran de Aldesa. Nunca se vio que las operadoras Popular y BCR fueran parte de los cientos de afectados por ese caso. El monto nominal no es menor, son más de ₡3 mil millones del Fondo de Capitalización Laboral, el ROP y otras pensiones del Popular.
—Recuerde, por un segundo, la naturaleza del Fondo de Renta y Plusvalía (de Aldesa). Ese tipo de fondos inmobiliarios adquieren activos, que pertenecen a la colectividad de los inversionistas que tienen participación en los fondos (…) Las vicisitudes del administrador, llámese Aldesa o cualquier otro fondo, no afectan los activos. Si se llega a un proceso concursal, los activos no entran dentro de la masa, porque son de los inversionistas. Ellos pueden decidir su liquidación, para recuperarlos, o que los administre otro fondo.
¿Qué ha hecho la Supen? ¿Sabía la Supen que Popular y BCR eran afectados?
—La Supen está al tanto de todo lo que ha pasado en la industria inmobiliaria, en los fondos. (…) Como he dicho, han padecido todos del confinamiento.
Este no es un fondo inmobiliario cualquiera. Estaba afectado antes de la pandemia y Aldesa pidió la intervención judicial, y está en proceso de declararse en quiebra la SAFI. ¿Se perderá el dinero del Popular y el BCR?
—¿Oyó mi explicación? ¿La entendió?
Sí. La SAFI está en proceso de declararse en quiebra. En ese mismo proceso, ha vendido propiedades con pérdida. ¿Qué va a pasar con el dinero del Popular y el BCR? ¿Se pierde? ¿Hay algún proceso de recuperación?
—Vuelvo a contestarle lo que ya le dije, es un patrimonio separado, que no es de la SAFI. Pertenece, íntegramente, a los participantes en el fondo. Las vicisitudes, sea un proceso concursal, o lo que sea, no afectan ese patrimonio separado. Los inversionistas tienen la opción de que se traslade a otro administrador inmobiliario, que se liquide o lo que se resuelva.
Popular asegura que no se ha podido deshacer de la inversión en Aldesa porque no pueden vender. De hecho, la SAFI de Aldesa es el regulado con menos rendimiento que tiene Sugeval.
—Es una opción que ellos tienen, pero han preferido, entonces, continuar en el proceso hasta que se resuelva. Me imagino que han determinado que es una mejor opción.
Estos son fondos de trabajadores que nunca decidieron invertir en Aldesa por sí mismos. Confiaron en las operadoras de pensiones. ¿Faltaron controles de Supen, incluso para informar que esto estaba ocurriendo?
—En lo absoluto. Reitero: la Asamblea, los inversionistas, tienen la potestad de solicitar un cambio de administrador. Segundo, no estamos ante un negocio privado, son títulos de oferta pública que la ley permite a los operadores adquirir.
¿Por qué Popular y BCR nunca tuvieron que rendir cuentas de que tenían ese dinero en Aldesa, mientras el escándalo estaba en caliente?
—La información de las operadoras es de carácter público.
Pero nunca se informó.
—Ustedes pueden encontrar, incluso, en la misma Superintendencia de Pensiones, un detalle de las inversiones, en qué instrumentos están y no sé por qué dice que no se rinden cuentas. Además, Popular y BCR solo pueden negociar en bolsa.
¿Cómo cree usted que se va a resolver esto para los fondos de pensiones?
—Para no entrar en un campo que no me corresponde, le rogaría que haga la respectiva consulta al interventor, la misma Sugeval.
Ahora que conoce la situación, ¿Supen colaborará con Sugeval para el caso Aldesa?
—Es tan particular este tema que no tiene nada que hacer la Supen en la Sugeval. Si en algún momento viéramos que se requiere, siempre van a contar con la colaboración de un colega superintendente.