Además de México, Bolivia, Brasil y Argentina ya cuentan con sus propias versiones de vehículos eléctricos locales. Sin embargo, el alto costo de los autos eléctricos sigue siendo un obstáculo para la mayoría de los consumidores latinoamericanos, y para sus productores locales, muchos de los cuales han tenido más pérdidas que beneficios hasta ahora.
Pero Zacua ha tenido una acogida positiva y a principios de este año el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard llegó a la mesa de electrificación de la movilidad México-Estados Unidos a bordo del Zacua, una clara muestra de apoyo a la marca mexicana. A medida que aumenta el interés por el trabajo de la empresa, desde Diálogo Chino hablamos con Nazareth Black, CEO de Zacua para aprender más sobre los orígenes del auto mexicano y sus proyecciones.
Diálogo Chino: ¿Para ti qué es Zacua?
Nazareth Black: Más que una marca, Zacua es un estado de ánimo. Todas las personas tenemos necesidad de movernos y cuando tú te subes a un Zacua, te metes en un estado de ánimo muy positivo de decir “me estoy moviendo y ya no estoy contaminando”. Nosotros como especie nos estamos suicidando con los autos que elegimos usar.
Estamos eligiendo el arma que está acabando con nosotros. Todas estas acciones que podemos tomar, es para aumentar nuestras probabilidades de aumentar nuestra supervivencia y que los que vienen puedan sobrevivir en un ambiente con la mejor calidad posible. Zacua además es el nombre de un ave, era la favorita del emperador Moctezuma que es importante en la historia de México. Y entonces cómo es un proyecto mexicano y buscamos proyectar nuestro país a nivel mundial, nos da la oportunidad de poder empezar conversaciones acerca de nuestra historia.
DC: ¿Cómo fue el proceso de desarrollar la tecnología?
NB: La electrónica del coche se desarrolló en casa, en la planta con nuestros ingenieros. Entonces tenemos independencia tecnológica, es decir que somos dueños de esa tecnología. Y eso me parece un logro extraordinario. Es nuestro primer intento, siendo una empresa pequeña y emergente.
Dentro de la comunidad con experiencia internacional de industria 4.0 somos la estrella, han venido muchos países a conocer el proyecto. Tenemos ese reconocimiento. “¿Cómo lo hicieron?”, nos preguntan. Obviamente sabemos que tenemos que mejorar mil cosas, pero eso es toda la vida que está en constante mejora. En el equipo interno contamos con mecánicos, ingenieros eléctricos, ingenieros mecánicos. Hasta yo, todos terminamos haciendo equipo y sacando esto adelante.