Por Diego Morales Heredia //
Aún con el desgaste natural que genera gobernar y que la popularidad de Enrique Alfaro vaya a la baja por temas puntuales como la inseguridad, los desaparecidos y la economía, Movimiento Ciudadano sigue siendo una marca consolidada en Jalisco, más aún con una figura como Pablo Lemus, a quien apunta como el personaje más fuerte de cara a las próximas elecciones, es la visión del doctor y analista político, Guillermo Velasco Barrera.
“Se van perfilando más tiradores en la escena, en escenarios que se van configurando con elecciones en otros lugares que van condicionando y marcando la pauta. En Jalisco, desde luego en la Zona Metropolitana que se reafirmó en la elección pasada para MC, el caso Pablo Lemus, aunque no hay nada escrito en político, su precandidatura está más consolidado de momento, en un grupo político que no es el del gobernador, que está ligado también a algunos empresarios, que apostó fuerte por Movimiento Ciudadano en las pasadas elecciones y ven en Pablo Lemus un candidato fuerte”.
Subraya: “A pesar de una imagen golpeada del gobernador, que es relevante, MC es una marca consolidada en el estado, con negativos de Alfaro, al menos en Zona Metropolitana es una marca importante. Creo que el caso de la alianza de los otros partidos políticos, logró también posiciones importantes en el interior del estado, simplemente en el tema que significaron las diputaciones federales no hubo carro completo para MC como se había anticipado”.
NO PERCIBE FUERZA DE MORENA EN JALISCO
De acuerdo a una encuesta elaborada por Enkoll para El Universal sobre las preferencias electorales en Jalisco, en donde el 34 por ciento de los encuestados afirmaron sentirse identificados con MORENA y que en una elección a gobernador el 43 por ciento de los jaliscienses votarían por este partido, Guillermo Velasco es cauto, pues considera que respetando a quien manifiesta estos datos, es difícil que logre permear un proyecto sin estructura en Jalisco.
“A diferencia de lo que apuntan algunas encuestas, yo no veo a MORENA consolidado en Jalisco. Toda encuesta tendríamos que ver en qué ángulo se está poniendo la atención, puede ser sumamente engañoso hacer pronósticos. Percibo que no hay ni dirigencia formal del partido, no hay estructura, si bien es cierto que tuvo algunas situaciones de índole federal, a nivel local no pinta. Me llama la atención cómo en zonas de desigualdad importante, donde tendrían más entrada por la narrativa de los apoyos sociales, tampoco ganaron. En el tema de revocación de mandato, en Jalisco fue de los lugares de más baja participación”.
En esta misma encuesta, se posiciona a Ricardo Villanueva en una eventual alianza con MORENA, el Partido Verde, PT y Hagamos, escenario complicado desde la visión de Guillermo Velasco por la fuerza que sí tiene la Universidad de Guadalajara y la poca estructura de los morenistas en el estado.
“Sin demerito de ninguna encuesta, creo que esto de ligar al grupo político de la Universidad de Guadalajara con MORENA, más bien obedece a una estrategia que la UDG que es un grupo de factor relevante también irrumpe en la escena pública tras la manifestación en días pasados, está brincando la candidatura de Ricardo Villanueva. No veo una presencia fuerte de MORENA, el presidente tiene fuerza nacional, tiene imagen, pero en donde más rechazo hay para ellos es en Zona Metropolitana, en donde MC ganó más por su rechazo a MORENA, porque no hay un morenismo consolidado”.
“VEO MÁS A VILLANUEVA EN VA POR MÉXICO”
En esta encuesta trasciende que Ricardo Villanueva iría en alianza con MORENA, PVEM, PT y HAGAMOS, ¿cómo ve este escenario?
“Los veo mandando un mensaje, no solo por eso fue la marcha, pero pudiéramos considerar que en la percepción es decir que soy un jugador importante, un primer aviso, la primera etapa en donde los actores políticos muestran músculo, su capital político, para después negociar con las marcas partidistas. No veo de momento un acuerdo, creo que no le convendría ni a MORENA ni a la Universidad de Guadalajara un acuerdo. Vería en todo caso más a Villanueva en una alianza en Va por México, lo veo más en PAN-PRD-PRI, sé que ha habido pláticas buscando alternativas, el rector es un actor político importante, es parte de un grupo político relevante, es un perfil atractivo, pero lo veo más en la lógica de Va por México. MORENA no tiene fuerza estructural, tiene más fuerza la UDG, en donde el partido quedaría al servicio total de la universidad, es un tema de poder a poder, en donde se están jugando varias pistas”.
MC ha externado su rechazo a las alianzas, convertirse en una tercera vía, en donde se le critica que esto le hace juego a la 4T…
“La narrativa de MC desde el punto de vista de marca política puede ser una ruta correcta con ellos, que dicen que no hacen alianza con la partidocracia tradicional, que se podría ver reflejado en las urnas a su favor. Yo no lo creo, en todo caso se tendrá que ver, pero sí creo que más que construir una alternativa que argumentan en la narrativa, la decisión dependerá de pocas personas, es un tema que será una decisión que tomará Dante Delgado, que tiene un poder grande en el partido, una decisión unipersonal, por tanto, serán acuerdos políticos y espacios de poder. Si uno revisa los porcentajes que tiene MC en los estados, son lejanos a los punteros, sin embargo, efectivamente sí contribuyen a la distorsión del voto anti MORENA, sí hay razones para pensar que es un acuerdo político que MC no forme parte de la alianza que beneficiará a López Obrador y a MORENA. Si revisamos los movimientos presupuestales tanto para Jalisco como Nuevo León, los otorgados y los que vendrán, sí son gestos inusitados, esto podría significar esa ampliación de recursos en un acuerdo político, que no descarto”.
EL ALFARISMO SE HA DEBILITADO
¿Cómo percibe al Alfarismo? Aquél gran fenómeno devorador de elecciones en Jalisco…
“El Alfarismo está debilitado, no se podría entender a MC al margen de Alfaro, que ganaba elecciones con una fuerza increíble. Alfaro ha entrado en una ruta de desgaste importante, no todo se le atribuye a él, pero hay problemas de seguridad, económicos, desaparecidos, hay impunidad, cosas que desgastan a cualquier gobierno. Me parece que al paso del tiempo, se empezó a consolidar una marca que no solamente depende de Alfaro, ahora hay otro polo de poder importante como Lemus, un factor de poder que podría crecer al margen de MC, Lemus y Alfaro se requieren políticamente, porque si bien es cierto Lemus ha crecido, no le quito la competitividad política, hay una mutua dependencia. Lo que sí es llamativo, es que a pesar de los negativos del gobernador, quedó de manifiesto que MC es una marca importante en Zona Metropolitana, tienen la mayoría en el congreso local, aunque sí hay gente que se conectó más con ellos por el rechazo a MORENA”.
Dos polos de poder al interior de MC, Alfaro y Lemus, no obstante, surgen actores como Clemente Castañeda, Salvador Zamora y Alberto Esquer, ¿son el plan B del Alfarismo?
«Alfaro está dejando correr a algunos otros personajes, probando, pulsando, sobre todo me llama la atención cómo los está dejando correr al interior del estado, porque hay que entender que si bien zona metropolitana es clave, los votos que se puedan conseguir en otras partes son relevantes», dijo.
«Creo que al día de hoy, ninguno de estos personajes representa una competencia seria para Lemus, en el trayecto pueden pasar cosas, pero Lemus y Alfaro han mandado un mensaje de unidad, como narrativa, pero sí creo que hay personas que asumen que pueden ser el candidato a gobernador, pero es una carrera muy cuesta arriba, aunque la política tiene sus momentos».
«En la política hay aspirantes y suspirantes, hay más suspirantes en MC que aspirantes, cuya figura más competitiva es Lemus, un candidato apetecible para otras alternativas políticas».
¿Qué posibilidades encuentra en Enrique Alfaro y su aspiración a la candidatura presidencial? ¿O en qué ruta lo visualiza en 2024?
“Las aspiraciones presidenciales de Enrique Alfaro me parece están descartadas, creo que las grandes apuestas que planteó han quedado en el olvido, el tema de la Refundación, el pacto fiscal, me parece que ya no hay empaque, sin embargo, es un actor relevante, es el gobernador de Jalisco, por supuesto una ruta podría ser el senado, ser pieza clave en la campaña presidencial, en los repartos de poder aún está todo por verse. Hay quien ha puesto los ojos en Colosio, las encuestas lo ubican como un personaje posicionado, es uno en la lista, al menos en la periferia de Movimiento Ciudadano”.
LAS ALTERNATIVAS EN JALISCO
En cuestión de alternativas políticas, ¿cómo ve al PAN y al PRI en el estado?
“Sí veo alternativa en el PAN, muchas cosas tendrían que pasar en ese partido que sufre de divisiones, de inconsistencias, desde sus planteamientos categóricos, su narrativa, su congruencia, pero si volviera a ser lo que es en un estado como Jalisco tendría amplias posibilidades, no por sí solo, es más, tan se fue descafeinando que se fueron algunos a MC, que no se entendería sin la migración de panistas. El PRI cada vez pinta menos, el PRD mucho menos, el factor de poder en una alianza sería el PAN, que sí podría cosechar un cierto descontento a errores de lo que hoy representa Movimiento Ciudadano. Sí creo que una fuerza significativa es el PAN”.
Qué otros actores emergentes pudieran tener lugar importante en 2024, ¿Kumamoto o algún otro?
“El tema de Pedro Kumamoto lo veo totalmente desinflado, se generó una expectativa con el tema de Zapopan, pero desnaturalizó su proyecto social que era estar al margen de los partidos. Hoy, aunque quieran construir una narrativa con Futuro, no tienen ninguna posibilidad, Kumamoto dio hasta donde dio. Hagamos es un tema bisagra, que ha hecho presencia política insistente, ligada a la Universidad de Guadalajara, pero habrá que ver los reacomodos políticos. Sí veo cercanía importante de parte de la universidad con Pablo Lemus, es interesante, porque al final hay vasos comunicantes interesantes, todos pueden sumar ante un asunto de MC, puede haber amarres políticos”.
LOS EMPRESARIOS, CERCANOS A MC
¿Y los empresarios qué papel tendrán?
«El empresariado de Jalisco es activo, participativo en temas políticos, se ha sumado a causas importantes en la agenda del bien común, lo que se planteó en su momento en la contienda anterior. Destacaría la iniciativa Sí por Jalisco, porque el llamamiento fue a lograr contrapesos y se hizo valer. Hay un activismo que va más allá de lo partidista, veo un empresariado como en sus mejores años lo tuvo Nuevo León. Al final de la historia, no puedo generalizar, pero sí veo que muchos de ellos están más cercanos a Movimiento Ciudadano, incluso hay empresarios que llegaron por esta vía al congreso local y federal, por lo cual hay una simpatía natural con este proyecto».
«Los veo activos, hay preocupación respecto a los problemas de Jalisco, los veremos activos en promover el voto, generar conciencia de lo que se juega en el estado, además del eje empresarial Nuevo León-Jalisco, no hay que perder de vista que se puede generar este polo empresarial, que me da la impresión que podrían estar pensando en hacer un bloque fuerte para tener un candidato presidencial de Movimiento Ciudadano».
¿Cuál sería el mensaje para los ciudadanos de cara a la próxima elección?
“Es importante el hacer reflexionar a la sociedad en su conjunto que participar activamente es importante, destacaría la relevancia que tiene la defensa del INE. La sociedad tiene que presionar fuerte en el sentido que las candidaturas que se vayan definiendo vayan más de acuerdos políticos en lo oscurito, que luego resulta casi imposible en política, porque eso genera grandes decepciones”, puntualizó.