Que alguien intente aprovecharse del éxito de otros para ganar dinero, es tan viejo como el mundo. La gran pregunta es: ¿Cómo ha podido mantenerse durante 6 meses, sin que nadie diga nada?
Fortnite Token es una criptomoneda que lleva activa desde el año pasado, y tiene más de 7.000 usuarios.
Si entras en su página web, todo apunta a que es una cripto oficial del popular videojuego. Se llama Fortnite Token, su logo tiene el tipo de letra oficial, e incluso aparece la llama de Fortnite, como se puede ver en la foto de apertura de la noticia.
Pero Fortnite Token no tiene nada que ver con Fortnite. Así que cuando cuando la cripto ha anunciado en Twitter la venta de NFTs, Tim Sweeney, el fundador de Epic Games, la compañía creadora de Fortnite, ha estallado y ha respondido al tuit, diciendo que “Esto es una estafa“:
This is a scam.
— Tim Sweeney (@TimSweeneyEpic) June 6, 2022
Los creadores de la cripto no han tardado en responder a Tim Sweeney, argumentando que “Fortnite Token no es una estafa. Por el contrario, se trata de un proyecto de criptodivisa de lanzamiento justo, impulsado por la comunidad y creado por los fans del juego Fortnite, sin un propietario específico o una estructura empresarial detrás o un CEO que decida su futuro“.
Puede que Fortnite Token no pretenda a estafar a nadie, pero como el propio fundador de Epic Games ha replicado, “las marcas y los derechos de autor no funcionan así. No puedes usar el nombre y las imágenes de Fortnite sin permiso para comercializar un producto no relacionado”. Y concluye con un aviso: “los abogados ya están detrás de esto“.
Es obvio que los creadores de esta cripto han usado el nombre, el logo e imágenes de Fortnite sin permiso para atraer gente, y poner en marcha su negocio. Y eso, hasta un niño sabe que no es legal.
Pero lo importante aquí es otro tema que también remarca Tim Sweeney: cómo es posible que esta cripto haya operado 6 meses en los principales mercados de intercambio y NFTs, como Binance, Arken, Sushi, CoinScope y otros, sin que nadie se haya preguntado si una criptomoneda que se llama Fortnite Token, es legal:
El negocio de las criptomonedas se niega a ser regulado, pero son cosas como estas la que ponen en entredicho su seriedad y profesionalismo.
Se supone que los mercados de intercambio deben comprobar la legalidad de las criptos con las que operan, para dar una mínima seguridad a sus clientes. Cualquiera que entre en Binance y vea una cripto llamada Fortnite Token, con su “F” de Fortnite original, podría pensar que es oficial. Pero en el caso de Fortnite Token, parece que nadie se ha molestado en comprobarlo. Durante seis meses.