Rusia atacó la madrugada del lunes Kyiv con misiles por primera vez en más de un mes, al tiempo que funcionarios ucranianos dijeron que, lejos de la capital, un contraataque en la zona de Luhansk, que se ha convertido en principal campo de batalla en el este, había permitido recuperar la mitad de la ciudad de Severodonetsk.
La batalla por este enclave industrial se está cobrando enormes bajas en uno y otro bando.
Las exportaciones ucranianas de cereales, semillas oleaginosas y aceites vegetales han aumentado en un 80% en mayo respecto al mes anterior, pero los volúmenes siguen siendo significativamente inferiores a los de mayo de 2021, según ha informado el propio Ministerio de Agricultura ucraniano.
El envío más abundante fue de maíz, con 959.000 toneladas, mientras que las exportaciones de aceite de girasol ascendieron a 202.650 toneladas. Ahora bien, Ucrania exportó 2,25 millones de toneladas de maíz y 501.800 toneladas de aceite de girasol en mayo de 2021.
Ucrania, uno de los principales productores agrícolas, solía exportar la mayor parte de sus productos a través de los puertos marítimos, pero se ha visto obligada por la invasión rusa a exportar por tren a través de su frontera occidental o a través de sus pequeños puertos fluviales del Danubio.
Rusia ha asegurado que la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa y controlada ahora por las tropas rusas, “funciona con normalidad”.
“La planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, está operando con normalidad”, ha explicado el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor del ejército.
También continúa la labor “ininterrumpida” de treinta y tres minas de carbón, dos yacimientos de petróleo y catorce de gas en territorio de las regiones de Donetsk y Luhansk, que pasaron bajo el control de las milicias prorrusas en el marco de la “operación militar especial” rusa en Ucrania.
Cerca de 6.500 militares ucranianos han sido capturados por el ejército ruso durante la guerra en Ucrania, ha explicado el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor de las Fuerzas Armadas.
“Durante los últimos cinco días se entregaron 126 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el número total asciende a 6.489 personas”, ha afirmado el titular ruso de Defensa.
Shoigú ha confirmado que las tropas rusas tienen total control de las zonas residenciales de Severodonetsk, el último bastión del ejército ucraniano en Luhansk, y que las unidades rusas continúan su ofensiva en la región de Popasna, con el fin de cerrar el cerco de las fuerzas ucranianas.
En total, según Shoigú, “a día de hoy ha sido liberado el 97 % del territorio de la república popular de Luhansk”, reconocida por el Kremlin.
El ministro de defensa ruso ha asegurado que los puertos ucranianos de Berdyansk y Mariúpol, controlados por las fuerzas rusas, han sido desminados y están listos para reanudar los envíos de grano.
Sergei Shoigu también ha explicado que hasta 6.489 militares ucranianos se habían rendido a las fuerzas rusas desde el inicio de lo que Rusia llama su “operación militar especial”, incluyendo 126 en los últimos cinco días.
Ucrania se opone a que el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, visite la central nuclear del sur de Zaporiyia, mientras esté ocupada por los rusos, ha asegurado el operador de la central nuclear ucraniana.
“Ucrania no ha invitado a Grossi a visitar la central nuclear de Zaporiyia y le ha negado en el pasado la posibilidad de realizar dicha visita. Una visita a la planta sólo será posible cuando Ucrania vuelva a tener el control sobre el sitio”, ha publicado el operador, Energoatom en Telegram.
Los cadáveres de algunos combatientes ucranianos muertos en la defensa de la ciudad de Mariúpol en la central siderúrgica de Azovstal han sido entregados a Kyiv, han explicado las familias de la unidad Azov de la guardia nacional ucraniana.
Las fuerzas ucranianas que defendían Mariúpol estuvieron encerradas en la acería durante semanas mientras las fuerzas rusas intentaban capturar la ciudad.
Los soldados ucranianos acabaron rindiéndose el mes pasado y fueron puestos bajo custodia por los efectivos rusos.
Hay poca información sobre el destino de los aproximadamente 2.000 defensores de Azovstal.
Kyiv pretende que todos sean entregados en un canje de prisioneros, pero algunos parlamentarios rusos quieren que algunos de los soldados sean juzgados.
El ejército ruso ja asegurado haber destruido durante la última jornada varias piezas de artillería enviadas por países de la OTAN a Ucrania, según el Ministerio de Defensa de Rusia.
“A consecuencia del fuego de la artillería fue destruida una pieza de artillería autopropulsada M109A3 de 155 milímetros, entregada por Noruega, dos obuses M777 de 155 milímetros de fabricación estadounidense”, ha declarado el mayor general Igor Konashénkov.
Según la misma fuente, también han sido destruidas siete piezas de artillería y morteros, incluyendo una pieza de artillería autopropulsada de 203 milímetros Pion, de fabricación soviética.
Konashénkov ha añadido que la aviación rusa ha destruido con misiles dos puestos de mando, tres baterías de artillería y 18 centros de concentración de fueras y equipos bélicos, además de dos almacenes de armas y municiones en las localidades de Vrúbovka y Yákovlevka, en la región de Luhansk.
El Gobierno de Moscú, mantiene cautivos a unos 2.500 soldados que fueron hechos presos en la acería de Azovstal, en la ciudad costera ucraniana de Mariúpol, cuando la urbe fue tomada totalmente por los rusos, tal y como ha informado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
En un encuentro con periodistas que reproducen medios locales ucranianos, Zelenski reconoció, no obstante, que es difícil cuantificar exactamente el número de soldados que fueron capturados en la acería, tras soportar el bloqueo y los bombardeos rusos durante semanas.”En cuanto a los prisioneros, hay más de 2.500. Es difícil decir con más precisión. Esta no es la cantidad de personas que abandonaron Azovstal cuando nosotros estábamos involucrados en este proceso”, señaló el mandatario ucraniano.
Zelenski recordó también que la dirección principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania está tratando el tema de la liberación de los soldados ucranianos aunque dijo que no podía, por el momento, ofrecer más detalles sobre este asunto.
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, fue contundente en un discurso ante el Congreso de EE.UU. este mayo. Aseguró que el presidente ruso, Vladímir Putin, amenaza con crear un mundo en que “las reivindicaciones territoriales se hagan a partir de fantasías históricas e impuestas por una agresión”. E insistió: “No debe ganar, no solo por el bien de Ucrania, sino también para mandar el mensaje a todos los líderes autoritarios de que el revisionismo histórico y las agresiones que violen la ley internacional no serán toleradas por la comunidad internacional”.
Desde el inicio del conflicto, Atenas no dudó en tomar partido por Ucrania. Grecia, gobernada por la derechista Nueva Democracia de Mitsotakis, fue de los primeros países europeos en anunciar que enviaría armas a Kyiv. Lo hicieron después que ataques aéreos rusos mataran a al menos diez integrantes de la minoría griega en Ucrania. Mandaron ayuda humanitaria, expulsaron a diplomáticos rusos y acogieron a refugiados. Esta semana, Alemania y Grecia han llegado a un acuerdo para mandar más tanques de guerra a Ucrania.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado hoy martes que “el proyecto de una tercera interconexión gasista” era hasta ahora “un tema netamente franco-español”, pero hoy “muchos países europeos están muy interesados en ello”, y “si queremos evitar la dependencia del gas ruso, obviamente somos parte de la solución”.
Así lo declaró en una entrevista con el diario francés ‘Le Figaro’, en la que explica que “ni Europa ni Ucrania han hecho nada para provocar esta guerra ni su escalada”, sino que “fue la decisión de Rusia la que provocó esta guerra”. El jefe de la Cancillería también comenta que “todo lo que hacemos, incluidos los seis paquetes de sanciones, tiene un objetivo que es llevar la paz a Ucrania lo antes posible”, algo en lo que, añadió, “no parece que Rusia esté muy a favor”.
Los enfrentamientos armados entre rusos y ucranianos en el estratégico enclave de Severodonetsk, en la región oriental de Lugansk, continúan librándose calle por calle con pérdidas en ambos bandos, según reconoció este martes el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su cuenta de Facebook.
Las fuerzas ucranianas se han atrincherado en la planta Azot y el aeropuerto de Severodonetsk, ciudad clave para el control de Lugansk, tras ser expulsadas por el Ejército ruso de la zona residencial, informó hoy Rodión Miroshnik, el “embajador” en Rusia de la autoproclamada república popular de Lugansk. “Toda la zona residencial de Severodonetsk ha sido liberada y ‘limpiada’ de tropas ucranianas por las fuerzas aliadas. Fueron expulsados casi totalmente de la zona industrial, se han escondido en Azot”, informó el representante prorruso en su canal de Telegram.
Por su parte, Zelenski dice que sus soldados “mantienen las posiciones”: “Nuestros héroes mantienen sus posiciones en Severodonetsk. Las feroces peleas callejeras continúan en la ciudad. Lisichansk, Sloviansk, Bakhmut, Sviatohirya, Avdiivka, Kurakhove y otras direcciones de los ataques rusos son los puntos más candentes de confrontación en la actualidad, según ha dicho el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su discurso de madrugada.
La peor consecuencia de la guerra en Ucrania, más grave que el alza del precio de la energía, es el encarecimiento del trigo ya que
las exportaciones de trigo se han reducido un 40% y han disparado el proteccionismo. El G-7 advierte del riesgo de una crisis alimentaria global y los conflictos, como recuerda António Guterres, secretario general de la ONU, hunden sus raíces en la falta de alimentos.
Los jurados de los Premios Jaume I, entre los que hay veinte premios Nobel, exigen “tras más de tres meses de atrocidades” en Ucrania la “negociación inmediata de un alto el fuego” y el compromiso de “no utilizar jamás armas nucleares que conducirían a la devastación total de la vida humana en el planeta”.
En un manifiesto hecho público antes de la deliberación de los galardonados en cada una de las seis categorías del Premio, los jurados han exigido la retirada de los territorios ocupados por Rusia desde el 24 de febrero y las reparaciones del daño causado, junto con el compromiso de la obligación de someter todos los avances científicos “a usos que respeten la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
Como todos los años, los jurados se pronuncian así sobre cuestiones de gran calado o actualidad en la sociedad, y en esta trigésimo cuarta edición coincide con la invasión rusa en Ucrania.
Una guerra estancada, en la que Rusia mantenga las zonas que ha ocupado en Ucrania, sólo favorecería los intereses rusos. Así lo ven tanto militares como miembros de las Defensas Territoriales de Ucrania que acompañan a los militares por pequeñas localidades próximas a zonas ocupadas por Rusia tampoco quieren que la guerra en su país se convierta en unos de esos conflictos olvidados.
“Como Rusia no logró apoderarse a la vez de todos los territorios que había planeado, ahora puede intentar congelar el conflicto por medios políticos”, explica Andriy, un militar ucraniano desplegado cerca de la línea en que ha quedado divido su país tras la invasión rusa.
El presidente ruso apunta que no atacará los puertos en proceso de desbloqueo después de meses de paralización
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que Rusia no atacará los puertos de Ucrania que sean desminados par permitir la salida de cereal que está bloqueado por el conflicto bélico. “No vamos a aprovechar la situación del desminado para realizar algún tipo de ataque desde el mar”, dijo el mandatario ruso durante una entrevista con la televisión pública de su país.
Un total de 263 niños han muerto y más de 467 han resultado heridos en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, según datos de la Oficina del Fiscal General publicados en su canal de Telegram, informa la agencia Ukrinform.
“A 7 de junio de 2022, más de 730 niños en Ucrania se vieron afectados por la agresión armada rusa. Según datos de la fiscalía de menores, 263 niños fueron asesinados y más de 467 heridos”, señala el informe. Estos datos no son definitivos, ya que están siendo investigados dentro de las áreas donde hay hostilidades, en las zonas ocupadas por los rusos y en las que han sido liberadas por el ejército ucraniano, señaló el documento.
Han muerto menores y otros han resultado heridos en casi todo el país, pero la mayoría se registraron en las regiones de Donetsk (190), la región de Kiev (116), Járkov (112), Chernígov (68), Lugansk (53) y Jersón (52)
El Kremlin ha reafirmado hoy lunes que está interesado en mantener conversaciones con Estados Unidos sobre las armas nucleares, pero dijo que es poco probable que las negociaciones tengan lugar en este momento. “Estamos interesados y creemos que la continuación de las negociaciones y discusiones sobre este tema, dados los cambios tectónicos que estamos viendo… el mundo entero necesita este tipo de conversaciones”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Moscú, John J. Sullivan, ha comentado hoy que Rusia no debe cerrar la embajada de Estados Unidos a pesar de la crisis provocada por la guerra en Ucrania porque las dos mayores potencias nucleares del mundo deben seguir hablando.
Millones de familias ucranianas han quedado separadas tras cien días de invasión y parece que el conflicto va para largo. Desde el comienzo de la guerra, el país se ha visto enfrentado a una gran paradoja: millones de personas han quedado separadas pero nunca antes el país había estado tan unido.
“Cuando puedo hablar con ellos lo hago solo de cosas simples”, dice Lilia, que tiene a sus padres en el otro lado. Este y muchos más testimonios nos los trae Catalina Gómez Ángel desde Kriví Rih.
El ejército ucraniano aseguró este lunes que ha logrado alejar a la flota rusa estacionada en el mar Negro a más de cien kilómetros de las costas de Ucrania.
“Como resultado de nuestras acciones activas para atacar a las fuerzas navales enemigas, el grupo de buques de guerra de la Flota del Mar Negro de la Federación Rusa fue empujado y hecho retroceder a una distancia de más de 100 kilómetros de la costa ucraniana”, según el servicio de prensa del Comando Naval de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Agregó que “tratando de recuperar el control de la parte noroeste del Mar Negro el enemigo se vio obligado a cambiar de táctica: desplegó sistemas de misiles costeros Bal y Bastion en Crimea y la región de Jersón, y vuelve a desplegar fuerzas adicionales en la isla Zmiinyi.
No obstante, “el grupo de aproximadamente 30 barcos y submarinos de la Federación Rusa continúan bloqueando la navegación civil”. “Hemos privado a la flota rusa del Mar Negro del control total sobre la parte noroeste de estas aguas, que se han convertido en una ‘zona gris'”, insistió el mando ucraniano en su comunicad.
Las fuerzas ucranianas se han atrincherado en la planta Azot y el aeropuerto de Severodonetsk, ciudad clave para el control de Lugansk, tras ser expulsadas por el Ejército ruso de la zona residencial, según ha explicado hoy Rodión Miroshnik, el “embajador” en Rusia de la autoproclamada república popular de Lugansk.
“Toda la zona residencial de Severodonetsk ha sido liberada y ‘limpiada’ de tropas ucranianas por las fuerzas aliadas. Fueron expulsados casi totalmente de la zona industrial, se han escondido en Azot”, informó el representante prorruso en su canal de Telegram. Según Miroshnik, también se ha detectado la presencia de grupos de sabotaje ucranianos en las instalaciones purificadoras de agua de la ciudad y en la localidad Lesnaya Dacha, cerca de la planta química de Azot.
Rusia utiliza la violación y la violencia sexual como arma bélica y estratégica para el control territorial en Ucrania. Esta es la acusación que se ha escuchado reiteradamente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Hasta el 3 de junio, la oficina de Derechos Humanos de la ONU recibió 124 alegaciones vinculadas a este conflicto sobre violencia sexual, informó Pramila Patten, enviada especial del secretario general. De estos asuntos, 97 víctimas eran mujeres y niñas, 19 hombres y niños, y una de sexo desconocido. La verificación de todas estas denuncias está en curso, remarcó.
El Gobierno de Moscú, mantiene cautivos a unos 2.500 soldados que fueron hechos presos en la acería de Azovstal, en la ciudad costera ucraniana de Mariúpol, cuando la urbe fue tomada totalmente por los rusos, tal y como ha informado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
En un encuentro con periodistas que reproducen medios locales ucranianos, Zelenski reconoció, no obstante, que es difícil cuantificar exactamente el número de soldados que fueron capturados en la acería, tras soportar el bloqueo y los bombardeos rusos durante semanas.
“En cuanto a los prisioneros, hay más de 2.500. Es difícil decir con más precisión. Esta no es la cantidad de personas que abandonaron Azovstal cuando nosotros estábamos involucrados en este proceso”, señaló el mandatario ucraniano.
Zelensky recordó también que la dirección principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania está tratando el tema de la liberación de los soldados ucranianos aunque dijo que no podía, por el momento, ofrecer más detalles sobre este asunto.
Las tropas ucranianas se han enfrentado a soldados rusos en la ciudad industrial de Severodonetsk, según ha explicado el presidente Volodímir Zelenski, en lo que constituye una batalla crucial del intento del Kremlin por controlar la región oriental de Dombás.
Severodonetsk se ha convertido en el principal objetivo de la ofensiva rusa en el Dombás, que comprende las provincias de Luhansk y Donetsk, a medida que avanza la invasión en una guerra de desgaste que ha dejado ciudades arrasadas por las descargas de artillería.
“En la ciudad, continúan los feroces combates callejeros”, dijo el presidente de Ucrania en su discurso nocturno por vídeo de ayer lunes.
“Nos superan en número, son más poderosos”, dijo Zelenski a los periodistas en una rueda de prensa. Pero las fuerzas ucranianas tienen “todas las posibilidades” de contraatacar, añadió.
El Comando de Operaciones Sur del Ejército de Ucrania ha alertado de la presencia de dos barcos y un submarino rusos en aguas del mar Negro equipados con hasta 20 misiles ‘Kalibr’.
Según ha explicado en una publicación de Facebook, este grupo de embarcaciones está “bloqueando los envíos en la región noroeste del mar Negro”, lo que hace que la situación en la zona siga siendo “tensa”.
Este anuncio corresponde con las informaciones adelantadas en las últimas jornadas respecto a un supuesto “reagrupamiento” de buques en la zona. Esto ha llevado a las autoridades ucranianas a prohibir el tránsito de civiles por la costa , “en el mar Negro, la agrupación de buques del enemigo se vuelve a reformar”, ha alertado el Ejército ucraniano del sur.
Vladimir Putin afirmó en la jornada de ayer que las Fuerzas Armadas rusas volverán a atacar a nuevos objetivos si Occidente decide suministrar a Ucrania misiles de largo alcance.
“Si llegan a suministrarlos, sacaremos las conclusiones apropiadas y usaremos nuestras armas, que no nos faltan, para atacar aquellos objetivos que hasta ahora no hemos atacado”, dijo el líder de Rusia en una entrevista para la televisión pública de su país.
Todo ello después de que la capital de Ucrania, Kyiv, amaneciera el domingo sacudida por nuevas explosiones. Las autoridades ucranianas llegaron a denunciar que un misil ruso pasó peligrosamente cerca de la planta de energía nuclear de Pivdennoukrainsk, en el sur del país, en un incidente que llegaron a catalogar de “acto de terrorismo nuclear”.
Bridget Brink, embajadora de Estados Unidos, ha confirmado que la Administración del presidente Joe Biden aumentará la asistencia que tiene Ucrania llegando a un nivel “sin precedentes” para garantizar sus capacidades defensivas en la guerra contra Ucrania.
“Como le dije a Reznikov, Ucrania ha inspirado al mundo con su coraje e ingenio”, ha dicho la embajadora, quien ha asegurado que Washington hará “todo lo posible para fortalecer a Ucrania en el campo de batalla”, ha expresado la propia Brink en una publicación en su perfil de la red social Twitter.
Ya la semana pasada el presidente Biden anunció el envío de nuevos sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) a las fuerzas de Ucrania para hacer frente a la invasión rusa y golpear “objetivos clave”.
El Gobierno de Japón ha añadido hoy martes dos bancos rusos y uno bielorruso a su lista de entidades sancionadas como castigo por la invasión rusa de Ucrania y además, ha prohibido exportar bienes que contribuyan a reforzar la infraestructura industrial de Moscú, dijo el Ministerio nipón de Exteriores en un comunicado.
La decisión de hoy afecta a dos bancos rusos, el Banco de Crédito de Moscú y el Banco Agrícola de Rusia, así como al Banco Bielorruso de Desarrollo y reconstrucción, medidas dirigidas a “contribuir a los esfuerzos internacionales por la paz en Ucrania, con el objetivo de parar a Rusia lo antes posible y buscar el camino del diálogo, es necesario asistir a Ucrania y tomar medidas fuertes contra la Federación”, y apuntó que seguirán tomando medidas con base en el desarrollo de la situación.
En relación a las exportaciones, Japón solo señaló que se congelarían las de bienes que puedan reforzar la infraestructura industrial de Rusia, pero no aclaró ninguna medida concreta al respecto.
Las alarmas se encendieron en Kyiv durante la madrugada del domingo. Y es que, después de varias semanas de calma tensa, Moscú volvió a colocar la capital ucraniana en su punto de mira. “Varias explosiones en los distritos de Darnytsky y Dniprovsky. Los servicios las están apagando”, fue el mensaje de Vitali Klitschko, alcalde de Kyiv.
La embestida rusa fue refrenada minutos más tarde por el Estado Mayor del ejército, quien señaló que “el agresor continúa lanzando misiles y realizando ataques aéreos contra la infraestructura militar y civil de nuestro país, especialmente en Kyiv.
Pasadas las horas, los servicios de emergencia decidieron desplazarse a los lugares afectados. En el primer balance que llegó a hacer el propio Klitschko descarta víctimas mortales y tan sólo llegó a mencionar a una persona herida.
El Ministerio de Cultura y Política de la Información han elevado a 32 la cifra de periodistas muertos mientras cubrían las hostilidades iniciadas por Rusia hace ya más de cien días.
Así lo ha anunciado en su canal de Telegram el encargado de dicha cartera, Alexander Tkachenko, en una jornada en la que Ucrania celebra el Día del Periodista para reconocer la labor de los profesionales de la información. “Este año, el Día del Periodista tiene un sabor especialmente amargo.
Recuerdo eterno a nuestros combatientes en el frente de la información”, ha dicho Tkachenko, quien ha calificado a los periodistas como “héroes”.
Ucrania prosigue sus contraataques en Severodonetsk, ciudad clave para el control de Lugansk, región que visitó la pasada madrugada el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que arengó por primera vez a las tropas en el frente del Donbás. “Después de recuperar la mitad de la ciudad durante una contraofensiva reciente, el Ejército ucraniano en Severodonetsk está de nuevo bajo ataque enemigo”, informó en su canal de Telegram el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai.
Según el jefe de la administración regional, “el enemigo disparó contra nuestras tropas con morteros y sistemas de artillería de varios tipos” en un intento de doblegar a los defensores de Severodonetsk, el último bastión de Lugansk. Horas antes, el gobernador había informado de que el ejército ucraniano resistía en algunas posiciones de este enclave estratégico que podría llevar a los rusos a controlar toda la región.
“La táctica rusa es borrar todo de la faz de la tierra, para que no haya nada que defender”, señaló, al constatar que los daños ocasionados a varias localidades de esa región podrían compararse con el sufrido por la ciudad portuaria de Mariúpol (mar de Azov), que fue arrasada.
El mando ucraniano añadió que durante la última jornada los defensores ucranianos repelieron siete ataques enemigos en Donetsk y Lugansk. “Fueron destruidos cuatro tanques, tres piezas de artillería, ocho blindados y tres vehículos de transporte” del enemigo, indicó el Ejército Ucraniano.
Después de que Rusia volviera a atacar Kyiv y sus alrededores en el primer ataque sobre la capital ucraniana en más de un mes, coincidiendo con la amenaza del presidente ruso, Vladímir Putin, de que golpeará nuevos objetivos si Ucrania recibe de EE.UU. y otros países occidentales misiles de largo alcance, se produjeron más ataques sobre ciudades asediadas mientras que Zelenski visitaba el frente en el este de Ucrania, que resiste la ofensiva rusa.