El concepto de metaverso todavía es desconocido para muchos: se trata de una realidad digital a la que se accede a través de dispositivos específicos que permiten la interacción con otras personas. En ese ámbito están los NFT (por sus siglas en inglés) un tipo de token no fungible o activo digital que representa algo único, a través de los cuales se puede acceder a experiencias, merchandising, derechos de canciones, conciertos y lanzamientos exclusivos de artistas.
En ese sector de la industria, la empresa de tecnología blockchain y metaverso de la música con sede en Barcelona, Xave World Metaverse, fue adquirida por la compañía francesa Crypto Blockchain Industry (CBI) con el objetivo de compartir experiencia, contactos de la industria y campañas de marketing. CBI, que cotiza en la bolsa de valores paneuropea Euronext, está desarrollando su propio metaverso llamado AlphaVerse y tiene una fuerte presencia en los campos de la música y el entretenimiento.
Los NTF están transformando la industria del coleccionismo y en ese marco, Xave creó su propia plataforma: Xave Market, una tienda digital especializada en la venta de NFT que permite a seguidores, coleccionistas y entusiastas de las criptomonedas adquirir tokens no fungibles de forma segura. Ahora CBI aportará su potencia y experiencia para lanzar Xave World conectado con su AlphaVerse.
Además, el Metaverso de Xave tiene una economía descentralizada que utiliza su propia criptomoneda, Xave Coin, que se comercializa públicamente en Probit Global Exchange desde marzo de 2022. Xave y CBI colaborarán para optimizar los resultados de dicha preventa.
Xave tiene NFT únicos en el sector, como por ejemplo, los NFT de canciones que incluyen un porcentaje de derechos del fonograma. Este modelo permite al usuario asociarse con el artista y recibir, durante un tiempo determinado, un ingreso pasivo.
Asimismo, propone que la adquisición del NFT no se limite a su valor como activo digital, sino que el comprador obtenga acceso a experiencias directas con el artista. Entre ellas pueden obtenerse tarjetas coleccionables, pases VIP a conciertos físicos o virtuales, live streaming exclusivo, meet & greets, merchandising oficial, placas conmemorativas, escuchar el próximo disco o sencillo antes de su lanzamiento, entre otros.
En la misma línea, Xave está creando el NFT de conciertos: un modelo de tokenización que permite al comprador de un NFT financiar un concierto o gira de su artista favorito. Esta inversión trae otros beneficios, como un porcentaje de la venta de entradas, acceso a la firma de autógrafos, fotos con el artista, asistencia a la prueba de sonido, entradas para el concierto, meet & greet, entre otros.
“Nuestra visión siempre ha sido acercar a los artistas y sus seguidores en un entorno único que los identifique y les permita expresarse; un lugar que inspire, no solo la creatividad de los artistas, sino también la de los fanáticos, para que juntos den vida a una experiencia única y sean parte de este nuevo universo. Estamos parados frente a las puertas de algo verdaderamente disruptivo, a solo un paso de hacer realidad un sueño, una visión, y poder darle al mundo del entretenimiento su lugar en el Metaverso”, manifestó Diego Balan, CEO de Xave.
Con la adquisición por parte de CBI, Xave World Metaverse aspira a ser el escenario más grande e importante del metaverso. Para ello, pondrá a disposición diversas tecnologías y herramientas para que los artistas y creadores de contenido puedan generar sus propios conciertos, vender entradas, transmitir en streaming, crear su propia comunidad interactiva con sus seguidores, vender sus propios NFT y compartir y monetizar sus contenidos en diversos escenarios.
En tanto, desde el Xave Arena, uno de los escenarios más importantes de Xave World, Xave producirá, en coproducción con artistas de renombre, conciertos en 2D (artistas reales insertados en entornos virtuales) y conciertos en 3D. Allí se utilizarán tecnologías innovadoras como la captura de movimiento y la creación de avatares exclusivos de los artistas.
Otra gran oportunidad, tanto para los usuarios como para los artistas, es que podrán poseer parte del metaverso abierto de Xave World adquiriendo sus propias “terrenos” (llamadas Terras) y construyendo su propio lugar personalizado dentro de Xave World. Los propietarios de Terras podrán disfrutar de experiencias exclusivas.
Xave fue fundada en 2020 por Hernán Portugal, Diego Balan, Walter Semolic, Juan Cufré, Matías Calzada y Leandro Moleón como un proyecto integral de blockchain centrado en cinco unidades de negocio. Por su parte CBI es una empresa francesa fundada por Frédéric Chesnais, que desarrolla proyectos de blockchain, NFT y criptomonedas, entre otros.