NAVOJOA, Sonora.-Pocas oportunidades de empleo, pero sobre todo los bajos salarios para profesionistas, llevaron a Juan García Mejía, un joven de 24 años de edad recién egresado de la carrera de Comercio Internacional, a emigrar a los Estados Unidos.
El navojoense, vía telefónica mencionó que considera que en Navojoa y en todo México no se da el valor a ser profesionista y muestra de ello son los salarios, los cuales considera bajos.
Por eso mejor decidí irme a Estados Unidos porque aun trabajando aquí (Estados Unidos) en labores que no son de mi carrera se gana muchísimo más que en México”, abundó.
Con sus estudios y dominando el idioma inglés, aun así dijo, en Sonora y México difícilmente encontraría un buen trabajo y bien remunerado, además la inseguridad que se vive en el Estado fue otro factor por el que decidió emigrar.
FUGA DE TALENTOS
La fuga de talentos es un tema que ha estado en la mesa del sector empresarial de la región desde ya hace varios años, manifestó Uriel Silva Bours, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Navojoa.
“Tenemos una buena cantidad de universidades, donde hay mucho talento, sin embargo a pesar de la buena voluntad tanto de instituciones educativas y sector productivo, no se ha logrado aterrizar un plan que nos permita incentivar la economía de manera que podamos no sólo crear empleos de mejor calidad sino también un ecosistema propenso al emprendimiento para que estos jóvenes puedan desarrollar nuevos negocios”, comentó.
Te puede interesar:
Para generar empleos y evitar la fuga de talentos, de jóvenes recién egresados, indicó que es necesario fortalecer la cadena de proveeduría para la industria local, entre otras cosas.
“Pero además existe la posibilidad de crear empleos en Navojoa a través de la promoción de los trabajos remotos. A raíz de la pandemia es más común el ver gente que pueda trabajar a distancia, por lo que se nos da la oportunidad de tener empleos mejores pagados sin la necesidad de cambiar de residencia”, añadió.
Para esto, enfatizó, también es necesario hacer de Navojoa un lugar atractivo para vivir, con la infraestructura adecuada y opciones de esparcimiento para jóvenes y familias.
ES COMPLICADO
Federico Llamas Aréchiga, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Servytur del Mayo, consideró que es complicado evitar la fuga de talentos y también la generación de empleos por la falta de inversión en la ciudad.
“Lo vemos complicado por la falta de llegada de empresas que lleguen a invertir a nuestra ciudad, se requiere de manera inmediata que funcionarios y autoridades de los tres niveles de gobierno creen oficinas con personal con experiencia para buscar empresas que estén dispuestas a invertir en Navojoa”, enfatizó.
Coincidió en que para atraer inversión a la ciudad se debe trabajar en la infraestructura de Navojoa y en su ordenamiento como ciudad.
Te puede interesar:
“Para hacer atractivo que lleguen a Navojoa hay que mejorar en infraestructura urbana, darle orden a la ciudad con una central camionera digna, servicios básicos, seguridad, facilidades fiscales para que inviertan.
“Esperemos que en este nuevo gobierno se logre un crecimiento en desarrollo e inversión en nuestra región para beneficio de nuestros jóvenes profesionistas que están egresando y no cuentan con oportunidades para contratarse en trabajos de su especialidad y con los sueldos adecuados”, mencionó.
JÓVENES PREPARADOS
Cada año ingresan cientos de estudiantes a las diferentes universidades públicas y privadas de la ciudad (nueve escuelas) con la meta, esperanza e ilusión de convertirse en profesionistas y obtener un buen empleo o emprender un negocio.
Para el próximo ingreso a la Universidad de Sonora campus Navojoa, cuyas admisiones están en proceso, hay 720 espacios, señaló Jesús Alfredo Rosas Rodríguez.
“El proceso de admisión se apertura con una demanda en promedio que variaba desde los 600 lugares, el año pasado estuvo en 540, es decir; ahora en esta convocatoria que está en proceso tuvo un incremento, tenemos la posibilidad de cubrir 720 estudiantes”, informó el vicerrector de la Unison en la región Sur.
Apuntó que de los 10 programas educativos, la carrera de Derecho y Químico Biólogo Clínico son las que tienen más demanda.