Tegucigalpa, 3 jun (EFE).- Los temas de cambio climático, empleo decente y Estado de derecho y democracia aparecen como prioritarios en la agenda de cooperación de la Unión Europea (UE) con Honduras, dijo este viernes en entrevista con Efe el embajador europeo en Tegucigalpa, Jaume Segura.
Esos tres asuntos, junto con derechos humanos e igualdad de género, son los temas predominantes de la agenda de colaboración de la UE con el país centroamericano, señaló el diplomático europeo.
“La Unión Europea ha sido, es y tiene la intención de seguir siendo un socio principal en el desarrollo de Honduras, hemos mantenido a lo largo de los últimos años una cooperación estable, siendo el primer donante en muchos rubros”, subrayó.
El tema dominante de la cooperación europea es “recursos naturales y la lucha contra el cambio climático”, que tendrá un apoyo de al menos 50 millones de euros (53,6 millones de dólares), indicó el representante de la UE en Tegucigalpa.
“Somos conscientes de que Honduras es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y que muchos de los problemas y retos que enfrenta el país tienen que ver el cambio climático, desde la falta de seguridad alimentaria, la pobreza extrema, los derechos humanos, la igualdad de género y el desarrollo económico”, explicó.
Afirmó que la Unión Europea pretende apoyar a Honduras a “cumplir sus objetivos y compromisos” en la lucha contra el cambio climático y a que se convierta en un país “lo más descarbonizado posible en 2050”.
Los recursos se destinarán a “todo lo que contribuya a la reducción de emisiones y la protección de la biodiversidad en Honduras, como la lucha contra la deforestación, energías limpias y renovables, transporte público limpio y nuevas formas de producción que sean menos contaminantes”, precisó Segura.
EMPLEO DECENTE Y ESTABLE
Para luchar contra la pobreza y fomentar la prosperidad económica en Honduras es necesario impulsar la generación de empleo, la segunda cooperación de la UE en el país, añadió.
“La idea es que los hondureños puedan tener empleos estables, dignos, decentes, que contribuyan a que el Estado pueda contar con más ingresos para proveer servicios públicos”, precisó.
El embajador de la UE indicó que la mayoría de los empleados de Honduras trabaja de manera informal, por lo que es necesario que se formalicen y para ello hay que “cambiar toda una estructura”.
La UE quiere “seguir apoyando la creación de empleo”, para que tengan oportunidades “los jóvenes, las personas vulnerables, las mujeres, las comunidades afrodescendientes y LGBTI”, señaló.
En su opinión, en Honduras “hace falta capacidad de trabajo, fomentar las nuevas tecnologías, la digitalización de pequeñas y medianas empresas, por lo que queremos contribuir a que haya oportunidades y las condiciones de mercado, legales, económicas y un ecosistema que promueva el empleo”.
DEMOCRACIA DE CALIDAD
Como tercer punto de la agenda de cooperación entre la UE y Honduras está “la calidad de la democracia y el Estado de derecho”, dijo Segura.
Para la Unión Europea, apuntó, es “muy importante seguir apoyando el Estado de derecho y la democracia en Honduras, donde hemos visto que en las últimas elecciones (de 2021) hubo una enorme participación y mucha más transparencia que en procesos anteriores”.
“Queremos seguir fortaleciendo la democracia y el Estado de derecho, porque creemos que para que haya un desarrollo sostenible hace falta no solo que se creen empleos, sino que existan las condiciones legales, de derechos y las libertades fundamentales para que todos los hondureños puedan desarrollar su proyecto de vida”, enfatizó.
Destacó que Honduras tiene un “gran reto” en materia de derechos humanos, transparencia y el combate de la corrupción, un flagelo de vieja data en el país.
Mejorar las condiciones de vida de los hondureños y crear oportunidades de empleo, indicó el embajador europeo, ayudaría a reducir la migración irregular de miles de nacionales.
“La gente migra porque busca una oportunidad de vida, porque no encuentra en el país empleo, no se siente protegida, capacitada, pero si se crean empleos dignos y decentes, se mejora el sistema del Estado de derecho, si hay una protección y defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales, se reducirá también la migración”, acotó el diplomático europeo.
Anny Castro
(c) Agencia EFE