“Ropa sostenible, otra manera de entender la moda”, reza el titular. Y a continuación: “La industria textil, una de las más contaminantes del mundo, busca alternativas para ahorrar recursos y ser más respetuosa con el medio ambiente”. El tema lo trata hoy la cabecera digital Junior Report con motivo del Dia Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo 5 de junio. Lo ha elaborado el equipo de periodistas, docentes, diseñadores e infográficos que trabajan para crear en las aulas y fuera de ellas jóvenes informados y con espíritu crítico. Acaban de cumplir 5 años y lo celebran intensificando los esfuerzos para conectar a los jóvenes con el mundo que los rodea a través de la información y los medios de comunicación.
“Somos militantes en el intento de que las escuelas introduzcan la lectura de diarios en sus aulas. Que los jóvenes adquieran el hábito de informarse a través de diarios convencionales porque hoy en día estamos más conectados que nunca, pero también hay menos filtros que nunca”, lamenta Francesc Castanyer, fundador-editor de Blue Glove Media, la empresa que hace cinco años creó la cabecera Junior Report, un diario digital para jóvenes de entre 12 y 18 años.
Dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años, cuenta a día de hoy con 1,6 millones de cliks mensuales y un tiempo de lectura de 8 a 11 minutos
Su difusión en castellano se hace a través de la sección de Sociedad de lavanguardia.com, pero en su versión en catalán funciona como un diario digital independiente. “Nos reivindicamos como una fuente de información fiable y rigurosa” -comenta la directora del rotativo, Alba Fernández Candial-. “Que los jóvenes sean conscientes de que la información que consumen tiene incluso consecuencias sobre ellos mismos”.
La desconexión entre jóvenes y actualidad es lo que motivó a este equipo a viajar al extranjero y ver de primera mano los modelos que otros medios de comunicación como la BBC o The New York Times ofrecían a sus jóvenes. “Todos estos modelos nos sirvieron para crear el nuestro propio, un diario de actualidad para los estudiantes que fuera a la vez una herramienta de trabajo en las escuelas”, cuenta Castanyer.
A día de hoy cuentan ya con cifras interesantes: 1,6 millones de clicks mensuales y un ratio de lectura de entre los 8 y los 11 minutos. Curiosamente, el 75% de la audiencia llega a través de países de la América Latina como México, Colombia, Chile o Argentina. “Trabajamos a fondo las noticias y huimos del clickbait“, puntualizan desde el Consejo Editorial, que cada día se reúne para escoger una noticia, contextualizarla y dotarla de material para que pueda trabajarse después en clase.
Se tratan temas globales o estatales de impacto global y se juega con las noticias más hard y soft: la matanza de Texas, la subida del precio del gas o del petróleo, la guerra de Ucrania, la compra de Twitter por parte de Elon Musk, pero también la tarta lanzada contra la Mona Lisa, el Primavera Sound o el boom del futbol femenino. “Intentamos explicar la función que tienen los medios de comunicación para el equilibrio democrático de la sociedad”, cuenta Castanyer. De ahí la importancia de tratar los temas desde la descripción, nunca desde la opinión: “Lo que interesa es que ellos creen su propia opinión al respecto”, añade. “Es una tarea difícil, pero nuestro bagaje como periodistas nos ayuda a abordar los temas con objetividad buscando otros ángulos”, insiste Fernández Candial.
Lee también
La directora recuerda el referéndum del 1 de octubre en Catalunya como uno de los temas más difíciles de tratar por todo lo que estaba sucediendo en la calle, la intensidad con la que lo estaban viviendo los jóvenes y el interés que podría tener para alguien que leyera la noticia en Venezuela, por ejemplo. “Al final optamos por hablar de los referéndums realizados en el mundo más recientemente, incluyendo el nuestro. Tenemos muy claro que nuestro posicionamiento no puede de ninguna manera reflejarse en las noticias”.
Junior Report es una propuesta de valor social, pero también tiene un sentido empresarial. En esta línea, el equipo lleva a cabo talleres de educación mediática digital en las escuelas y ha abierto un proyecto de revista escolar para que las escuelas hagan su propio medio de comunicación. De momento, trabajan con 80 escuelas en diferentes ciudades españolas. “Aprenden a documentarse, a elaborar la información, a descubrir el entorno y a dominar diferentes formatos como el texto, el podcast, el audiovisual….”.
El cambo climático y la violencia de género son algunos de los temas que más insistentemente se tratan a día de hoy, por motivos obvios
El cambo climático y la violencia de género son algunos de los temas que más insistentemente se tratan a día de hoy, por motivos obvios. “Nos preocupan mucho, porque los informes que nos llegan nos hablan de que las chicas más jóvenes son las que padecen más violencia de género”, señala con tristeza la directora.
A día de hoy ya hay unos 5.000 redactores-alumnos dispuestos a explicar al resto su realidad más inmediata, siendo el cambo climático y la violencia de género algunos de los temas que más insistentemente se tratan. Como dirían antaño, ¡paren máquinas!