Durante el foro ‘Plan Maestro de Turismo Sostenible: Oportunidades e Incentivos’, Santiago Paz, jefe de Misión de la OIM en Panamá, detalló que las personas migrantes trabajadoras aportan un porcentaje significativo a la economía de un país y a las sociedades
El turismo es un eje transversal de desarrollo en todas las regiones y todos los sectores de la economía de un país, debido a su efecto multiplicador. De hecho, en Panamá es considerado como la segunda economía más importante después del Canal de Panamá.
En este sentido y a fin de retomar y analizar exhaustivamente el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025, se efectuó el foro: “Plan Maestro de Turismo Sostenible: Oportunidades e Incentivos”, realizado el día de ayer en el hotel Wyndham Albrook Mall.
Durante su intervención, Santiago Paz, jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá, explicó que las personas trabajadoras migrantes realizan importantes contribuciones a la sociedad y en la economía de un país, sobre todo ahora que Panamá y el mundo están en procesos de reactivación económica y turística pospandemia.
“Actualmente se pueden observar a los migrantes trabajando en sectores claves como la construcción, en la industria agroalimentaria y en el sector hotelero, lo que significa un gran aporte a la economía del país”, detalló Paz.
A su vez añadió que “cerca del 60% de las personas de movilidad humana corresponde a personas trabajadoras migrantes quienes aportan más del 9% del producto interno bruto (PIB) a nivel mundial, sumando casi siete mil millones de dólares en remesas anuales a los países”, destacó Paz durante su ponencia en el foro.
De acuerdo con Paz, la OIM reconoce que la industria turística en Panamá constituye una gran oportunidad de inserción laboral para las personas inmigrantes.
En 2021 se realizó un foro organizado por la OIM donde se abordó el tema de la articulación del gobierno y el sector privado para promover el crecimiento de las Pymes en el sector turismo y “con gran orgullo puedo decir que se demostró nuevamente que con el compromiso de todos los actores y la buena gobernanza respecto a las migraciones se logró un buen desarrollo económico de nuestras comunidades durante y después de la pandemia”.
A su vez dijo que espera que este foro sea una continuación de esas buenas prácticas y desde la OIM “reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando muy de cerca con el sector laboral que incluye gobierno, sector privado y trabajadores para fomentar el respeto a los derechos humanos y las personas trabajadoras inmigrantes y el ejercicio de unas prácticas que resulten justas y beneficiosas para todos los actores involucrados en sus procesos de reclutamiento”.
Cada vez queda más claro que la migración internacional es uno de los elementos fundamentales para el desarrollo regional, sin embargo la migración no está exenta de desafíos. “Seguiremos apoyando el tema sobre turismo y migración para no dejar a nadie atrás”, acotó.
Insistió en que existe una gran necesidad de realizar reformas en la organización de los procesos de contratación. “Actualmente hay una carencia de conocimientos sobre los estándares internacionales de los enfrentamientos bélicos, sumado a ello las prácticas ilícitas de reclutamiento informal, las cuales están generando riesgo a las personas trabajadoras inmigrantes de ser víctimas de explotación, trabajo forzoso, trata de personas y que sus derechos fundamentales sean violentados”, aseguró.
Ovidio Díaz, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), quién también estuvo presente en este foro, recordó que la industria del turismo en Panamá es nueva ya que apenas está desarrollándose y por eso hay muchos temas que aún no están claros. “Hay tanta información que recibimos todos los días y tantas ideas que tenemos que lograr alinear respecto al turismo y es un gran reto que la industria turística panameña tiene que lograr desarrollar”, dijo.
“Lo que estamos buscando día a día en esta administración y las que vienen es trabajar de la mano en una misma meta y para ello es importante la unión tanto del sector público como privado y por eso se tomó en consideración hacer un foro sobre el Plan Maestro de Turismo Sostenible, con el objetivo de volver a discutirlo y entenderlo y seguir esa hoja de ruta ya plasmada”, aclaró Díaz.
A su vez explicó que esa hoja de ruta fue discutida y analizada por todos los sectores involucrados: sector privado, organismos gremiales de turismo organizados, el gobierno nacional, hasta ser elevado al ejecutivo y ser aceptado como la guía de turismo a seguir para los próximos cinco años.
Díaz también planteó que “el turismo ofrece grandes oportunidades, el turismo somos todos y es el sector económico que más fácil puede generar oportunidades para todos, pero [esto] no se hace solo sino de la mano de todos los sectores involucrados”.
Según Díaz, uno de los retos más importantes del gremio que preside es “la unidad y compromiso de perfeccionar un plan de acción para que más de 800 empresas turísticas caminen unidas en una sola dirección para lograr los mejores resultados”.
El objetivo fundamental de Camtur es impulsar la promoción y desarrollo del turismo en Panamá, para lo cual agrupa a los diferentes sectores o gremios de la actividad turística, promocionando al país en el exterior y fomentando el desarrollo de infraestructuras y equipamiento turístico.