Hechos clave:
-
Esa cantidad la establece una fórmula en el protocolo mismo de la red.
-
Con el avance a tecnologías más eficientes, este monto podría reducirse.
La supuesta proximidad de la fusión (The Merge) de la red Ethereum con la nueva cadena, denominada Ethereum 2.0, ha generado que se hable mucho de este tema. Así también surgieron varios interrogantes, como por ejemplo por qué hace falta tener 32 ethers (ETH) —y no cualquier otra cantidad— en staking para poder ser un validador de bloques en la nueva red.
Como se ha explicado en publicaciones previas de este medio, el paso a Ethereum 2.0 está cada vez más cercano en el tiempo y conlleva una modificación sustancial en el funcionamiento de la red. Desde que se concrete la fusión, en teoría pensada para el segundo semestre del año según las últimas versiones, los bloques de la cadena se validarán usando la prueba de participación (Proof of Stake o PoS) en lugar de la prueba de trabajo (PoW).
En la práctica, esto quiere decir que ya no hará falta contar con un rig de minería para crear nuevas unidades de ETH y validar transacciones en la red. En cambio, bastará con correr un nodo y tener la cantidad de 32 ETH en staking para poder obtener facultades de validador.
Estableciendo este requisito de depositar fondos para ser validador, Ethereum busca prevenir el comportamiento deshonesto de los validadores. En caso de actuar de forma maliciosa, el protocolo tiene una manera de penalizar a esos validadores, como se explica en el sitio de la Fundación Ethereum.
De acuerdo con el índice de precios de CriptoNoticias, 32 ETH equivalen a USD 62.774 al momento de redacción de este artículo. Ahora bien, este número no se definió de forma arbitraria sin fundamento alguno, sino que tiene una razón de ser.
32 ETH, el requisito para ser validador en Ethereum 2.0
Toghrul Maharramov explicó mediante un hilo en la red social Twitter este tema, sobre el cual muchos usuarios tienen dudas. Maharramov suele divulgar novedades técnicas acerca de esta Ethereum, y además es investigador senior en la solución de segunda capa Scroll Tech, un rollup de tipo ZK.
Este especialista comienza su escrito afirmando que el monto de 32 ETH lo determina Gasper, el mecanismo de consenso que se usa en Ethereum. Más precisamente, lo hace Gasper FFG, un gadget (artilugio) que utiliza el protocolo para finalizar bloques.
Gasper FFG posee una comunicación de complejidad cuadrática, que se rige por una fórmula que asegura que todos los nodos deben replicar cada mensaje a todos los demás nodos participantes. Esta fórmula establece, además, la cantidad de nodos que pueden participar.
Lo ideal para la red sería que participaran la mayor cantidad de nodos posibles, ya que esto aumentaría su eficiencia, accesibilidad y seguridad. Sin embargo, esto no se puede hacer, por lo que debieron establecerse parámetros para determinar un máximo.
Uno de estos parámetros es el de 32 ETH. Otro fue la finalización de un bloque cada 768 segundos (64 lotes de 12 segundos o 2 épocas de 32 lotes cada una).
Si se utilizaran los 120 millones de ETH en circulación para hacer staking en Ethereum 2.0, la fórmula indicaría que 3,75 millones de nodos deberían transmitirse entre sí 9.765 mensajes por segundo. Es decir que cada nodo debería replicar esa cantidad de información (que es muchísima) por segundo.
Siendo realistas, dice Maharramov, no es el total de ETH lo que se usa para staking, sino el 25% del total. Es decir, unos 30 millones de ETH. A día de hoy, los ethers que acumulan los validadores de Ethereum 2.0 son 12.668.773, según el sitio beaconcha.in, aunque la cifra sigue en aumento desde hace un año.
De ese modo, con un 25% de los ethers en staking, los mensajes por segundo bajarían a 2.440, una cantidad mucho más fácil de tolerar para la mayoría de las conexiones a internet del mundo. A medida que la conectividad a internet se vuelva más eficiente y se produzcan mejoras en el hardware y en las técnicas de compresión de los mensajes, este requisito de 32 ETH podría modificarse, bajando incluso a 16 u 8, en la opinión de Maharramov.
En síntesis, todo lo que explica este experto puede reducirse en que el monto de 32 ETH es algo establecido por los desarrolladores de Ethereum de forma arbitraria en función de regular la fórmula que determina la comunicación entre nodos. Si fueran menos ethers los necesarios, habría más gente en condiciones de tener un nodo validador. Con ello, habría más nodos y la comunicación entre ellos se tornaría mucho más difícil de procesar.
Los pools de staking, una opción para participar en Ethereum 2.0
Desde luego, no todas las personas cuentan con USD 62.000 para depositar en el contrato de Ethereum 2.0. No obstante, esto no quiere decir que no puedan participar en la validación de bloques de la red.
Para ello existen los pools de staking. Estas son «piscinas de participación» (tal su traducción literal) que permiten a muchos usuarios acumular ethers entre todos ellos para así convertirse en validadores y obtener ingresos a partir de su colaboración con Ethereum 2.0.
Como se puede ver en la imagen de arriba, beaconcha.in indica que el principal pool de staking de Ethereum 2.0 es Kraken, al menos hasta el cierre de esta nota, con un 35.000 validadores (8,81% de la red). Le sigue muy de cerca Lido (30.520 validadores, 7,68%) y luego aparecen Binance (9394 validadores) y Whales (7239 validadores).