PORTADA
El desarrollo inmobiliario en México ha progresado en las últimas décadas, a pesar de catástrofes, pandemias y crisis económicas y sociales recurrentes.
Real Estate Market & Lifestyle tiene el orgullo de presentar, a través de esta edición especial, a las presentes y futuras generaciones, una pequeña radiografía sobre lo que ha significado el desarrollo inmobiliario para nuestro país en los últimos 30 años.
La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) cumplió 30 años en enero de 2022. Fue creada durante los gobiernos de Manuel Camacho Solís, en el entonces Distrito Federal, y de Carlos Salinas de Gortari en el gobierno federal, con el objeto de que los desarrolladores inmobiliarios tuvieran una representación institucional frente a las autoridades, la comunidad y los medios de comunicación.
A lo largo de los primeros 30 años de vida de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la definición de lo que hacemos los socios ha cambiado. Hoy estamos mucho más preocupados por pensar cómo nos integramos al entorno donde estamos haciendo el desarrollo, cómo mejoramos el entorno, pero también cómo hacemos proyectos resilientes e incluyentes.
Los actuales 76 socios de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) son inversionistas que creen en México. y lo más importante, es que sus inversiones se quedan aquí, no se las van a llevar a ningún lado porque tienen confianza en el país.
El desarrollo inmobiliario tiene una gran importancia, un gran impacto en la economía y es el termómetro más rápido de una recuperación económica. Sin embargo, su tendencia futura se irá definiendo día con día.
La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) ha tenido diversas aportaciones gremiales y para la economía, pero, desde mi punto de vista, la primera es la integración de los inmobiliarios, creo que ese tema ha sido fundamental.
Haciendo una retrospectiva de 30 años, considero que, para el mercado inmobiliario nacional, la mayor transformación que ha habido, o la mayor causa de ésta, ha sido la estabilidad económica y financiera.
La idea de aprender de una ciudad con una gran planeación urbana y que en aquel entonces desarrollaba cuatro ciudades, propició un viaje a París, al que asistieron desarrolladores, políticos y autoridades, y es a partir de ello que se gestan muchos objetivos de la naciente Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).
En la época del presidente Carlos Salinas de Gortari y Manuel Camacho como jefe de gobierno del Distrito Federal, México estaba emprendiendo una modernización. En aquel tiempo, el director de lo que hoy es Desarrollo Urbano era Jorge Gamboa de Buen, quien tenía experiencia en otras partes del mundo, y él fue quien nos sugirió la idea de unir a las desarrolladoras inmobiliarias.
Tres décadas son testigo de la evolución del mercado inmobiliario que se vivió en México en este lapso de cinco sexenios, acompañados de distintos momentos relevantes, como la apertura comercial, distintas crisis financieras y una creciente oleada de inversiones en el sector, soportadas en una nueva política de desarrollo urbano.
La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NFTA, por sus siglas en inglés) a mediados de los 90, aunado con el decreto maquilador, fue un parteaguas para el crecimiento, expansión y desarrollo de los parques industriales en México.
El crédito hipotecario es un pilar del desarrollo habitacional en México, pero para llegar al grado de madurez que hoy tiene, han pasado crisis y experiencias diversas que han logrado concretar un mercado sólido y con atractivos productos para diferentes nichos de mercado.
En México no hace falta dinero para invertir, dinero sobre, la banca tiene más de un billón y medio de pesos disponibles para darle crédito a las personas y las empresas, pero hace falta confianza.
Por casi tres décadas, el mercado bursátil mexicano ha sido un aliado para los desarrolladores inmobiliarios en el país que han acudido en busca de recursos frescos para financiar distintos proyectos en los diferentes segmentos de este negocio, pero al mismo tiempo, estas empresas han acercado la inversión inmobiliaria al gran público inversionista.
En los últimos 30 años de desarrollo inmobiliario, es decir de 1992 a 2022, no podemos dejar de mencionar los factores económicos más importantes para entender lo que ha sucedido en ese PERIODO El desarrollo inmobiliario es un claro termómetro directo de la economía al igual que del tipo de cambio, que si lo vemos en una gráfica de tiempo parecería una montaña rusa o más bien un ratón loco.
Las características principales de la urbanización en México fueron el crecimiento de la población de la ZMVM, que pasó de ser el núcleo urbano con mayor atracción migratoria a ser la ciudad mayor expulsora de migrantes, el cambio de ser un país predominantemente urbano a ser un país preferentemente metropolitano y la emergente conformación de regiones urbanas.
30 años se dicen rápido, pero en el caso de México, y en particular del negocio inmobiliario, este periodo ha sido fundamental. Para hablar del presente y futuro de esta industria, antes debemos recordar, por lo menos, algunos temas relevantes del pasado reciente.
Las últimas décadas han sido, para México, una época de gran transformación, en especial en el sector inmobiliario. La firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la integración de México al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) en los 80 y 90 durante el periodo presidencial de Carlos Salinas de Gortari, sentó el precedente de la apertura comercial y el crecimiento empresarial en las principales ciudades del país.
A lo largo de las últimas tres décadas se presentaron eventos que fueron determinantes para definir el rumbo que ha seguido el mercado inmobiliario de oficinas en la Ciudad de México (CDMX), y que presentamos a continuación.
En tres décadas, el mercado inmobiliario de oficinas pasó de incorporar smart buildings con el uso de tecnología, a espacios abiertos colaborativos y a la espera de un futuro de ecosistemas inteligentes.
PUBLIRREPORTAJE
Grupo Sordo Madaleno ha experimentado una gran evolución como empresa y se ha transformado en SOMA. Con una visión que va más allá de una desarrolladora inmobiliaria. Es creativa e integral con un alcance internacional y se estructura de manera vertical, englobando todo lo relacionado al sector inmobiliario.
Uno de los principales objetivos es convertirse en una compañía multinacional. Ya dimos el primer paso, al estar presente en uno de los mercados más difíciles –Estados Unidos–, que representa hoy en dia el 60% de sus ventas.
Grupo Supraterra, empresa con más de 20 años de experiencia, se distingue por dos características fundamentales que le dan un sello particular y lo diferencian de sus competidores locales y a nivel nacional.
Hace 15 años, Edy Ramírez se fijó el objetivo de ubicar a Citelis (Inmobiliaria de Organización Ramírez) dentro de los mejores y más rentables desarrolladores inmobiliarios en México. Con un programa de inversión de alrededor de 4,500 mdp donde se incluye desarrollo y adquisiciones, Citelis tiene los elementos para lograrlo.
Vivimos en un momento donde el mercado de vivienda en México es una gran oportunidad para invertir y hacer crecer el patrimonio familiar. En este reto, los mexicanos cuentan con Citibanamex como un aliado para que, con sus productos hipotecarios prácticos y accesibles, logren sus objetivos financieros.
CRÉDITO
El mercado de vivienda de descanso y de retiro para extranjeros que vienen a México debe ser protegido. Hoy en día, es un sector que fácilmente puede comenzar a experimentar un crecimiento constante, de más de 10% durante los próximos años en ciertos destinos atractivos del país.
FINTECH
Según el Proptech Global Trends, en el mundo hay 12 categorías, con mil 724 emprendimientos internacionales y 3 mil 118 inversionistas en 64 países. En México se calcula que hay alrededor de 60 proptech.
Editorial
México ha cambiado mucho desde los años 90, su economía, sus ciudades y su desarrollo inmobiliario tuvieron una gran transformación.
Por ello, en Real Estate Market & Lifestyle les presentamos una edición especial sobre este importante ciclo histórico de 30 años de desarrollo, con motivo de la historia de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).
Esta gran transformación de la economía mexicana, al dejar atrás las denominadas crisis recurrentes e iniciar un periodo de crecimiento con estabilidad económica y financiera, fueron parte de la materia prima para iniciar un proceso de donde las desarrolladoras inmobiliarias en México se tornaron profesionales, y muchas de ellas iniciaron un proceso de institucionalización.
Como parte de ese proceso, el mercado dejó de ser de fraccionadores o de proyectos de un pequeño número de casas o edificios pequeños, y pasó a los grandes proyectos de talla mundial, edificios de usos mixtos o comunidades cerradas.
Las desarrolladoras internacionales han encontrado en México las condiciones perfectas para traer sus inversiones y crear inmuebles espectaculares, en ocasiones, incluso, de la mano de desarrolladores locales. El resultado: edificaciones únicas que crean ciudades.
Realmente el Real Estate se transformó, se profesionalizó y hoy alcanza un grado importante de madurez, con acceso a múltiples fuentes de capital, nacionales e internacionales. Cómo olvidar que los proyectos dependían de la inversión de los recursos que aportaban las familias o los amigos, pero por la magnitud que alcanzaron, eso no es suficiente y ahora recurren a fondos de capital privado, fondos internacionales de pensiones, mercado de valores, etc.
En particular, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) ha encabezado a un grupo de desarrolladores que lideran la inversión a nivel nacional; al mismo tiempo, han ejercido liderazgo para profesionalizar al sector, para trabajar con las autoridades de los tres niveles de gobierno en favor del desarrollo de las ciudades, de la planeación urbana y el estímulo a la economía, por la importancia que tiene el sector en inversión, en generación de empleo y por su efecto multiplicador en muchas otras actividades económicas. Los socios de ADI ofrecen las condiciones para hacer alianzas con los gobiernos y así crear ciudades pensadas en sus habitantes.
Independientemente de la inversión de cada desarrollador, sus proyectos han transformado la imagen urbana, principalmente de las grandes ciudades del país y los destinos de playa.