La familia Tiroche ha subastado Chagalls y Gutmans, el Rolex de Yitzhak Rabin y las botas de vaquero de Ariel Sharon (que le regaló George Bush) desde su bloque de subastas en Herzliya Pituah.
Pero la venta del lunes de cuatro NFT, o fichas no fungibles, creadas por artistas israelíes, es una primicia, y una que la casa de subastas, de propiedad familiar, ha considerado durante algún tiempo.
“Empezamos a pensar en ello, pero no queríamos entrar en algo que no entendíamos del todo”, dijo Amitai Hazan Tiroche, que dirige la casa de subastas con su padre, Dov Hazan. (Hazan es el nombre de su padre, Tiroche es el de su madre).
Los NFT son una mercancía basada en la cadena de bloques que ha provocado un frenesí de compras en el mundo del arte. La tecnología ofrece una forma de certificado de autenticidad a las creaciones digitales, permitiendo la propiedad individual de algo que, de otro modo, podría ser replicado infinitamente.
Los NFT también pueden ser caras.
El experimento de NFT del artista Damien Hirst, “The Currency”, que pide a los compradores que elijan entre un token digital y arte IRL (en la vida real), recaudó 18 millones de dólares con la venta inicial y Hirst cobra un 5 % adicional de los ingresos de la reventa cuando los NFT se comercializan en línea.
Los cuatro artistas israelíes cuyas obras de NFT saldrán a subasta en Tiroche son el artista callejero Tag, que se centra especialmente en la tecnología y las redes sociales; Shira Barzilay, más conocida en Internet como Koketit, conocida por sus coquetos dibujos de línea centrados a menudo en la figura femenina y el empoderamiento de la mujer; la videoartista Shirley Shor; y la violinista Moran Victoria Sabag, que combina su música y su arte.
Las obras de Tag, Shor y Sabag están valoradas entre 3.000 y 6.000 dólares, mientras que el trabajo de la más conocida Koketit está en el rango de 10.000 a 15.000 dólares, dijo Tiroche.
Los precios son más bajos que los de la subasta en el extranjero, sobre todo porque los artistas israelíes de la subasta no son tan conocidos, dijo.
“La subasta funciona según la demanda, y la gente está probando el mercado”, dijo Tiroche. “No tenemos ni idea de cómo será”.
A lo largo del año pasado, varios empresarios y compañías se pusieron en contacto con Tiroche, con la esperanza de trabajar con la casa de subastas en las ventas de NFT.
Se mostraron cautelosos, dijo Tiroche, dado que no hay mucho historial de nadie que trate en este campo del arte más reciente.
“Cada vez que salía el tema del NFT, mi padre decía: ‘No lo entiendo, habla con mi hijo, no es para mí’”, dijo Tiroche, que tiene 35 años. “Hay mucho más interés por parte de los menores de 30 años. Y a menudo los que tienen más de 50 dicen: ‘No me hables de eso’”.
Dicho esto, cree que ha llegado para quedarse, y señala que las marcas de moda Prada, Louis Vuitton y Nike están trabajando con artistas digitales para crear NFT.
“En lugar de un reloj caro, un NFT es otra forma de mostrar lo que tienes, y cuesta medio millón de dólares”, dice Tiroche. “El mundo está cambiando y la gente estará en el metaverso para conseguir las cosas que quiere”.
El cantante israelí Omer Adam dijo recientemente a sus seguidores de Twitter que había comprado una ficha de la colección Bored Ape Yacht Club, que presenta fotos de perfil en las redes sociales de simios de dibujos animados generados por un algoritmo.
Algunos compradores de NFT tienen dinero para invertir, dijo Tiroche, sobre todo si invierten en criptodivisas.
“No puedes comprar una casa o un coche con criptodivisas. Estás limitado con lo que puedes hacer”, dijo.
Los coleccionistas de NFT son más jóvenes que los típicos compradores de arte, dijo Tiroche, que espera ver a los hijos de sus principales coleccionistas venir por primera vez a ver el arte contemporáneo que tiene para mostrar.
“Cuando decidimos hacer esto, fue muy rápido, pero para nosotros era muy importante no hacerlo solo por hacerlo”, dijo. “Parte del beneficio de las NFT es el medio, y que tiene algo que decir”.
La subasta de NFT de Tiroche tendrá lugar el lunes 30 de mayo a las 20.00 horas en la casa de subastas de Tiroche.