Cristina Fabregat trabaja en CaixaBank desde hace casi 20 años. Antes de asumir la Dirección Comercial de las oficinas de la entidad en Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y Cornellà de Llobregat, Cristina Fabregat fue directora de Recursos Humanos en la Dirección Territorial de Barcelona y Directora de Área de Negocio. El próximo 31 de mayo, Cristina Fabregat participará en la segunda edición de los premios eWoman, que se celebran en la sede de EL PERIÓDICO, y compartirá su experiencia personal en su trayectoria profesional.
-¿Qué diría que ha cambiado en términos de igualdad en estas dos décadas trabajando en CaixaBank?
– La diversidad está integrada en la estrategia de CaixaBank, en todos los niveles de la organización. Integrar este concepto en la cultura de la empresa ha sido clave. Es un tema que no puede depender solo de un área concreta, sino que debe estar bien alineada con el plan estratégico de la empresa si queremos que sea un éxito. En este sentido, la implicación y el compromiso de la alta dirección y todos los empleados ha sido muy importante.
En el 2018 se creó el programa Wengage, que recoge todas las iniciativas de diversidad e inclusión del Grupo CaixaBank. En nuestra entidad se han implantado una serie de medidas como la creación de un comité de diversidad presidido por el Director general de Negocio y en el que también participan la Dirección Ejecutiva de RRHH, Comunicación y muchas más áreas del banco. Por otro lado, se ha publicado la guía de comunicación igualitaria, un documento para reflexionar sobre los estereotipos de género en la forma de relacionarnos que nos ayude a eliminarlos. Durante estos años, también hemos creado una red de agentes de igualdad. Por último, se ha creado el manifiesto de la diversidad: un documento que refleja los cinco grandes compromisos de CaixaBank para los próximos años, que impulsarán el entorno y la cultura de igualdad de oportunidades. Además de organizar iniciativas como los premios Wonnow , para dar visibilidad a la presencia de mujeres en el ámbito STEM, la entidad también lleva a cabo el Premio Dona Empresària y el Premi A, para acompañar a nuestras clientas a visibilizar sus negocios.
Así, se han logrado unas cifras muy esperanzadoras: el 56,9% de la plantilla son mujeres, el 41,3% de mujeres ya han alcanzado posiciones directivas, y el 40% de personas en el Consejo de Administración son mujeres, uno de los porcentajes más altos del sector.
-¿Cuáles diría que son los próximos objetivos en materia de igualdad?
– La diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son algunos de los pilares de la cultura corporativa de CaixaBank. Justo la semana pasada presentamos un nuevo Plan Estratégico 2022-2024, y la diversidad y la inclusión siguen siendo una prioridad estratégica en nuestra entidad. CaixaBank se ha marcado cuatro grandes retos: consolidar la diversidad de género en posiciones directivas y pre-directivas; fomentar una cultura inclusiva y diversa, más allá del género, velando por la igualdad retributiva de todas las personas de la entidad; trabajar para seguir siendo una entidad financiera de referencia en diversidad e inclusión para nuestros clientes; y seguir fomentando la diversidad y la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad, a través de alianzas estratégicas como la de Closingap y con acciones de sensibilización y que promuevan el debate y la reflexión en torno a la diversidad y la inclusión de todas las personas.
-A pesar de los progresos conseguidos en los últimos años, ¿Cree que las chicas jóvenes siguen teniendo dificultades al llegar a ocupar posiciones directivas en las empresas?
– Hemos avanzado, pero nos queda camino por recorrer. Las mujeres son mayoría en las canteras del talento, siendo el 60% de los estudiantes en la universidad, pero sólo representan el 34% de los Consejos de Administración. La diferencia entre mujeres graduadas y mujeres consejeras, por tanto, es importante, aunque se ha ido reduciendo en los últimos años. En este sentido, aportamos nuestro grano de arena organizando los premios Wonnow, unos galardones de referencia en el ámbito universitario STEM y este año celebramos ya su quinta edición.
En los últimos años también se están organizando muchos más actos, eventos y foros de reflexión sobre diversidad de género. Y es que ha llegado para quedarse. Es un tema que nos ocupa a todos y que se debe seguir impulsando para conseguir que las mujeres lleguen a ocupar muchas más posiciones directivas en las organizaciones.
Noticias relacionadas
-¿Como mujer directiva, ¿Cree que ha podido conciliar su vida familiar con facilidad?
– No siempre fue fácil. Lo que hace falta es tener muy claro cuáles son las prioridades en cada momento y buscar el mejor equilibrio. Lo que te diría es que cualquier madre trabajadora se encuentra en momentos en los que quisiera estar en dos lugares al mismo tiempo. Por eso es necesario tener un extra de organización y planificación y, al mismo tiempo, la flexibilidad para adaptarte a los imprevistos que van surgiendo en el día a día.