Horas antes que tomara la decisión de cambiar al jefe de Policía y a gran parte de la plana mayor, el ministro de Seguridad de la provincia recibió a Crónica y respondió a una extensa requisitoria a poco de cumplir sesenta días de su regreso a la función pública.
Trelew (Agencia) El ministro de Seguridad de Chubut Miguel Castro no descarta que en Trelew se esté inflando la inseguridad para hacer una utilización política del tema, y se basa en que justamente en unas estadísticas que para él son confiables los índices están bajando. En una entrevista exclusiva que Crónica le realizó hace unas horas sostuvo que “el pico más preocupante” se dio entre los meses de setiembre y diciembre del año pasado.
Castro va a cumplir dentro de poco sesenta días en la función pública y es la segunda vez que es ministro; fue Coordinador de Gabinete en 2013 del entonces gobernador Martin Buzzi. Fue intendente de Cholila y mucho antes, oficial de policía; estuvo 14 años en la institución y por ende conoce el problema de la inseguridad en Chubut y su evolución como pocos.
Unas horas antes de que decidiera cambiar al jefe de Policía y a gran parte de la plana mayor recibió a Crónica en su despacho en el primer piso del edificio del Ministerio de Seguridad en Rawson, y en una entrevista que duró casi una hora habló con este diario de distintos temas inherentes a su órbita. También contestó varias preguntas -que seguramente nunca le habían hecho-, y cuando se le consultó sobre “el cuadro único” en la policía que pretende que se ponga en vigencia, confió que debería ser el próximo Gobierno el que realice este cambio sustancial y de calidad en la fuerza.
Miguel Castro asumió como ministro de Seguridad de Chubut luego de la repentina renuncia de su antecesor Leonardo Das Neves, quien tomó la decisión de irse tras aquel accidente vial que protagonizó en un vehículo oficial, cuando literalmente se llevó por delante a un ciclista en la ruta provincial 7, a pocos kilómetros al sudeste de Trelew, en un hecho por el que la víctima que hoy se estaría recuperando llegó a estar en grave estado.
Das Neves estuvo pocos meses y recibió una policía diezmada, sin equipamiento y ya con el problema de la falta de patrulleros. A Castro le toca ahora dar respuestas a esa falta de recursos y asegura que está trabajando en eso.
Hablando de la inseguridad que se denuncia en Trelew, el ministro sostiene que “desde el 2015 vienen creciendo los índices”, que no es un problema de los últimos meses.
-En general, a excepción de la zona de Trelew y el Valle, la provincia mantiene niveles de seguridad aceptables, y ante la aparición de nuevos hechos delictivos se va adecuando el abordaje de la problemática.
La falta de patrulleros
-Cuando asumí, en Trelew me preguntaron qué era lo primero que me había pedido el gobernador (Mariano Arcioni) que hiciera, y les respondí que nos encargáramos de Trelew porque se observaba una situación compleja, y que volcásemos todos los recursos que teníamos disponibles. Y que avanzáramos en la solución del faltante de los recursos materiales; del material rodante (de patrulleros).
-Por otro lado, hemos ido comprando chalecos, cascos, escudos y uniformes que están confeccionando en la sastrería policial. En ese camino estamos.-Tenemos un problema que es que las concesionarias no nos están entregando los vehículos. Licitamos quince y nos ofrecieron ocho porque no hay en el mercado. Hemos licitado camionetas y se ha caído la licitación porque no hay camionetas, entonces estamos comprando en la medida que las agencias nos están ofreciendo; las primeras siete camionetas estarían entrando en los próximos días.
-Es un faltante importante de material rodante que tiene la policía, hay varias comisarías que tienen problemas (no cuentan con patrulleros). En el interior (de la provincia) también. Allí estamos recibiendo la colaboración de las comunas, de los Municipios, para ir resolviendo esta cuestión que entró en crisis porque son vehículos que hacen muchos kilómetros por día, no paran, los que cambian son los choferes.
-¿Y esto ministro, se ha ido deteriorando en los últimos meses o viene de hace rato?
-Viene desde hace rato. A medida que los vehículos se van desgastando se los va arreglando hasta que llega un momento que no hay posibilidades de seguir reparándolos. Pero se han pasado etapas de extrema dificultad en la provincia en las que el objetivo (único) era pagar los sueldos a los empleados públicos y que nadie se quedara en la calle y ahora, en esta nueva etapa; hemos tomado la decisión de ir por el reequipamiento total del parque automotor de la policía con una inversión de más de mil quinientos millones de pesos. Y creo que son decisiones trascendentes.
La inseguridad en Trelew no está en el peor momento
El ministro Castro dice que coincide con lo que se viene diciendo de Trelew en los últimos meses: que tiene el nivel más alto de inseguridad de la provincia.
Basándose en unas estadísticas que para él son creíbles y en el tan mentado “mapa del delito”, la ciudad tiene el mayor índice de ocurrencia de hechos delictivos, y desde hace varios años a la fecha ha venido teniendo una cantidad de delitos que iguala o supera a ciudades como Comodoro, que casi le quintuplica la población.
Castro insiste con que esta circunstancia que se da es “multi-causal” y que su abordaje no debe darse exclusivamente desde el lado de la policía. Pero para el ministro, “Trelew hoy no está en el peor momento de la inseguridad. Sus índices no son los más alarmantes”. Según la información que maneja, “tuvimos un pico sobre el final del año pasado; octubre-noviembre y parte de diciembre que fue más complicado que el que hay hoy, en que se ve una mejoría”.
-También a veces se habla de inseguridad cuando ocurren hechos de violencia o contra las personas, y sin herir ninguna susceptibilidad no hay homicidios en ocasión de robo, por ejemplo, como hubo en su momento cuando ocurrió el caso Tamame (en Trelew; el del abuelo asesinado a golpes en un asalto en su casa). Hemos tenido estos homicidios que tienen su origen en una ingesta de bebidas o en una pelea adentro de un domicilio que no son hechos prevenibles.
-Ciertamente, cuando vemos un grado de violencia como el que hemos visto causa alarma en la gente, pero en la realidad no son hechos de inseguridad y difícilmente la institución policial los pueda prevenir…
En la segunda parte de la entrevista que le hizo Crónica a Miguel Castro y que se publicará en la edición de mañana lunes, cuando se produzca oficialmente el cambio de jefe de Policía y de la plana mayor, el ministro habla entre otras cosas del “cuadro único”, de las dependencias que creó Massoni y debió disolver, y de la función concreta del ministro de Seguridad.
function toogleSeachBar() { if ($('#searchBar').is(":visible")) { hideSearchBar(); } else { showSearchBar(); } } function showSearchBar() { $('#searchBar').show(); $('#menu, .header-scrolled-container, .header-scrolled-container2').hide(); } function hideSearchBar() { $('#searchBar').hide(); $('#menu, .header-scrolled-container, .header-scrolled-container2').show(); }
$(document).ready(function () {
setTimeout(() => { window.fbAsyncInit = function () { FB.init({ appId: '2182326781990927', autoLogAppEvents: true, xfbml: true, version: 'v8.0' }); };
(function (d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) { return; } js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk')); }, 3000);
});