Evento producido por el Departamento de Música de la Universidad Bar Ilán y el Centro Dahan, dirigido por el Dr. Yuval Rabin. En su décima edición enfoca el tema de la absorción de la inmigración.
El Festival «Días de Música Judía», bajo la dirección musical del Dr. Yuval Rabin, musicólogo y organista internacional, en colaboración con el Departamento de Música y el Centro Dahan de la Universidad Bar Ilán, tendrá lugar este año tanto física como digitalmente.
El Dr. Rabin creó el festival que combina sonidos y tolerancia con el fin de proporcionar un escenario de calidad para la música judía de calidad dondequiera que se encuentre, manteniendo la calidad pero sin prejuicios de un estilo sobre otro. Los días de música judía construyen puentes entre Oriente y Occidente, entre lo antiguo y nuevo y el popular y el académico .El festival incluye conferencias y una variedad de estrenos de India a Alemania, del Yemen a Marruecos: música judía india con Liora Yitzhak y Melbar Ensemble, un tributo a Joe Amar con Chai Korkus y su banda, música Diwan de Yemen con Amitai Aricha. También un nuevo show en ladino con Yonit Shaked Golán y músicos. Entre el 7 y el 9 de junio.
Más datos en www.goshow.co.il
Sobre el tema nos informan “Israel ha estado recibiendo aliá desde siempre. Este año, el festival enfatiza la absorción de la música judía de varias fuentes en Israel y las influencias mutuas de las diferentes culturas, que se absorben en el país en su música. La inmigración crea una síntesis con las diferentes tradiciones que sus creadores trajeron al país y crea algo nuevo”. También en el centro del festival se encuentran los 200 años desde Louis Lewandowski, el compositor judío que escribió docenas de obras a las que se les dio el estatus de «texto» y se cantaron en innumerables sinagogas Ashkenazi y condujeron a un gran avance en el mundo del canto. Las obras de Lewandowski, el protegido de Mendelssohn, se interpretaron en muchas sinagogas de la región Ashkenazi, acompañado de un órgano.
El Coro Adi dirigido por Oded Shomroni, interpretará algunas de sus obras con el Dr. Rabin al órgano. Además, el Cuarteto Carmel realizará una re-interpretación del primer cuarteto escrito en Israel por Kompanitz, combina melodías de Jabad, cuya partitura se perdió pero quedó la grabacion. El musicólogo Alon Shev la recreó permitiendo así su interpretación. Se tocará junto con los cuartetos de Ben-Haim, presentando así este aspecto de la aliá a Eretz Israel.También habrá talleres de experiencia en canto de diván, música hindú y melodías de Jabad.