Paula Urruticoechea (1996, País Vasco) ha sido la ganadora de la beca Neo2 + Elisava para cursar el Máster en Gestión Avanzada del Diseño, Estrategia y Emprendeduría.
Esta es ya la tercera edición de la beca Neo2 y Elisava. Una oportunidad única para cursar un máster en el área de diseño en la prestigiosa escuela de Barcelona Elisava. La ganadora de este año ha conseguido un Máster en Gestión Avanzada del Diseño, Estrategia y Emprendeduría. El curso, con inicio en septiembre 2022 o en febrero 2023, dotará del conocimiento profundo, habilidades y herramientas para ejercer como experta emprendedora.
Hablamos con Paula para que nos cuente sobre su trayectoria educativa y profesional, también para que nos cuente que espera del Máster en Gestión Avanzada del Diseño, Estrategia y Emprendeduría de Elisava.
Llevas 4 años en Swarovski cuéntanos cómo llegas allí y cómo ha ido evolucionando tu trabajo allí
Llegué a Swarovski por casualidad, gracias a una beca del Gobierno Vasco. Tras terminar la universidad en San Sebastián y no haber vivido nunca en el extranjero, me apeteció buscar oportunidades para irme fuera y unos amigos mencionaron las becas Global Training. La beca consiste en una amplia oferta de “posiciones” laborales en empresas internacionales, de las cuales eliges una y durante el proceso intentas conseguir. Recuerdo que en la entrevista final me preguntaron qué beca había escogido y por qué. En mi caso elegí Amsterdam, un estudio de arquitectura, porque en ese momento pensé que era la única de la lista que encajaba un poco con mis estudios de ingeniería de diseño. La entrevistadora me respondió: “pues yo te veo en Swarovski, me parece que encajarías muy bien allí”. Una semana después recibí un correo diciendo que me habían dado la beca para empezar a trabajar en la sede central de Swarovski en Austria. Por supuesto, acepté.
La beca duró 6 meses, de mediados de noviembre a mayo. Formé parte de un pequeño departamento llamado “Business & Industrial Solutions” en el que nos dedicamos a conseguir financiación mediante proyectos de H2020, tras llegar a acuerdos con otras empresas del sector. El proyecto más importante para el que conseguimos financiación fue Bewell, un proyecto tecnológico que tuvo como objetivo el desarrollo de dispositivos y sensores para la piel. En nuestro caso, diseñamos un parche sensorial con un diseño elástico decorado con cristales Swarovski.
Tras estos 6 meses y mi primera temporada de invierno en Innsbruck, tenía muy claro que la aventura no había hecho más que empezar. Me enamoré de la ciudad, del estilo de vida, de los deportes de invierno… me quería quedar en la ciudad, así que opté a dos posiciones que abrieron en la empresa: Product Manager o Interior Architect. Conseguí la segunda, a pesar de ser ingeniera y no arquitecta. Me llevaron a un curso de formación al norte de Alemania y así empezó todo. A los 7 meses más o menos me ascendieron y dejé de ser una Junior; fue un año de muchos cambios, distintos conceptos de diseño que desarrollar, muchos “trainings”, planning de tiendas por todo el mundo… sin duda un trabajo muy original. Tras llevar como un año y medio de Arquitecta interiorista y con el Covid de por medio, empecé a entrar un poco en rutina y le comenté a mi jefe a ver si había otras opciones dentro del departamento. La empresa iba a empezar el gran proyecto del Rebranding, lo cual conllevaba un concepto de Arquitectura Retail completamente nuevo, así que me ofreció un puesto como gestora de proyectos de ingeniería y diseño, focalizado en el nuevo concepto. Y hasta hoy.
¿En qué consiste tú trabajo actualmente?
Mi trabajo consiste en gestionar y apoyar en todo lo necesario a los equipos de diseño e ingeniería, con el objetivo de desarrollar y finalizar el nuevo concepto de arquitectura que se implantará en todas las nuevas tiendas de Swarovski. Básicamente soy el nexo entre estos dos equipos y la directora creativa y las agencias de diseño y arquitectura externas externas. Desarrollamos propuestas de diseño, estudiamos las posibilidades de utilizar distintos materiales y tejidos, estamos en contacto con proveedores y el equipo de aprovisionamiento para descubrir alternativas, recojo los feedbacks de los distintos departamentos involucrados, como por ejemplo el de Visual Merchandising. Es un flujo de comunicación y alineamiento constante, para lo cual realizo también cada semana informes del estado del proyecto y reuniones con todos los integrantes del concepto. Todo ello en continua colaboración con mis antiguos compañeros del “Planning team”, puesto que todas las tiendas deben ser diseñadas ya a pesar de que el concepto aun no esté finalizado, para conseguir la aprobación de los mercados y propietarios y conseguir abrir en la fecha señalada.
Imágenes superiores: Trabajos de interorismo para Swarovski en los que ha participado Paula
En Swarovski has trabajado haciendo el interiorismo de tiendas ¿qué es lo que más te gusta del diseño de espacios retail y qué es lo que menos?
Lo que más me gusta del diseño Retail es la multitud de opciones que uno tiene de crear en un mismo espacio combinaciones tan variadas. No solo con la distribución del mobiliario, sino también con los materiales, los colores, las alturas y demás. Lo que menos disfruté como planner fue quizás la falta de creatividad; al fin y al cabo, las tiendas de Swarovski deben seguir todas un mismo patrón de identidad de marca, por lo que en mis proyectos no pude tener mucha libertad de creación o toque personal digamos. Un punto muy positivo y que recuerdo con ilusión es ver cómo los proyectos se hacen realidad. Ir a la tienda, conocer cada esquina y peculiaridad, hablar con los trabajadores sobre el rendimiento y funcionamiento… es sin duda uno de los momentos más gratificantes del trabajo
Vídeo superior: Presentación del máster de Elisava que ha ganado Paula
¿Qué es lo que más te atrae del Máster en Gestión Avanzada del Diseño, Estrategia y Emprendeduría de Elisava?
Curiosas las vueltas que da la vida puesto que al terminar la carrera me planteé seriamente hacer este máster de Elisava. Siempre me he imaginado creando mi propio negocio y me pareció la opción perfecta para empezar. Sin embargo, tras estudiar una ingeniería durante 4 años, descarté la idea para lanzarme al mundo laboral y salir de España. Hoy, cuatro años más tarde, me decido a estudiar de nuevo para cambiar un poco de oportunidades laborales y el primer máster que me encaja y me encuentro es este, totalmente de casualidad. Me atrae mucho el tema del “Design Management” puesto que es algo que llevo haciendo todo este último año pero para lo que nunca he estudiado o me he formado; tengo mucha curiosidad por aprender cosas nuevas y formarme en este campo. Además del tema del emprendimiento, que es algo que llevo como bien he dicho mucho tiempo planteándome y en lo que me gustaría ganar algo de experiencia mediante la técnica “Learn by doing” en la que se basa el Máster.
Imagen superior: Bocetos para la empresa vasca de vidrios Vidrala realizado por Paula
Estudiaste un Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto Universidad de Navarra (UNAV) ¿Qué es lo que más te interesa del diseño industrial?
El diseño industrial fue todo un descubrimiento para mí, aunque he de reconocer que a día de hoy me atrae más el mundo de la arquitectura y los espacios. Lo que más me interesa del mundo del diseño es el tema de los materiales y el aspecto estético, las formas y la integración de los elementos en distintos lugares. Esto junto con la arquitectura crea para mí la combinación perfecta cuando se trata de lograr un diseño atractivo y en equilibrio. Me gusta cuando todos los elementos “encajan”, cuando cada detalle cuenta y cada elemento transmite. Cuando se puede reconocer un estilo, de arquitectura y diseño unidos, porque todo está en consonancia.
Diseño de robot para recoger y almacenar libros en las bibliotecas un proyecto de Paula Urruticoechea
¿Qué diseñadores/as son los que más te inspiran o son un referente para Paula Urruticoechea?
Durante la carrera me volví una loca de la simplicidad y elegancia de Mies Van de Rohe tras conocerlo al estudiar el tema de la Bauhaus; “Menos es más” es un lema que se me quedó grabado desde entonces. La simplicidad de Le Corbusier, otro maestro de las formas y el funcionalismo, también me llamaron mucho la atención, sobre todo al ver tanto color. Mi mejor amiga de la carrera tuvo una pequeña gran obsesión con el mundo de las sillas de diseño industrial, en lo que Arne Jacobsen causó una gran influencia en nosotras. A día de hoy, tengo como referentes y puedo decir que soy gran fan de la arquitectura de Zaha Hadid y Frank Gehry, y del estudio A-Cero si hablamos del tema de viviendas. Sonará a tópico, pero muchos de los diseños de Philippe Stark también me encantan.
Imagen superior: Mítica silla Phanton de Vitra que le encanta a Paula
¿Qué productos que haya en el mercado te parecen que tienen un diseño de mucha calidad?
Me encantan el diseño con movimiento y la estabilidad de la silla Phanton, la utilidad del flexo Anglepoise y Luxo L1 junto con su evolución a lo largo de los años en el mundo de la luminaria; esto es lo que me viene a la mente si pienso en objetos de diseño industrial que han marcado un antes y un después.
Si me paro a pensar en el mundo que me rodea a día de hoy, me parece un inventazo la “Shift Binding” de Atomic, una fijación de esquí que te da la posibilidad de hacer esquí de travesía o freeride, simplemente cambiando manualmente el modo de uso de la fijación. Digamos que es un dos en uno. Más en general, creo que los altavoces inalámbricos y los Airpods son un gran avance. También la cámara fotográfica y más en concreto la GoPro.
Estamos seguros que Paula disfrutará y aprovechará al máximo la beca de Elisava y Neo2:
Máster en Gestión Avanzada del Diseño, Estrategia y Emprendeduría