El canciller austríaco, Karl Nehammer, ha hablado por teléfono este viernes con el líder ruso, Vladímir Putin, para abordar la cuestión de las exportaciones alimentarias.
Según el canciller, Putin ha dado “señales” de que podría permitir la exportación de trigo y otros cultivos a través de los puertos marítimos de Ucrania.
“Algunos puertos han sido minados por razones defensivas. ¿Qué sucede si se desminan y luego Rusia se aprovecha de la situación? Rusia ha dicho que no lo hará pero en la guerra todo es posible”, ha dicho Nehammer en rueda de prensa, quien hace seis semanas se reunió con Putin en Moscú.
Más de 6,7 millones de personas han abandonado sus casas y sus vidas pasadas en Ucrania para huir de la guerra, según los datos más recientes del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ha detectado también más de 2,1 millones de retornos a territorio ucraniano.
Una cifra a la que hay que sumarle otros 8 millones de desplazados internos, y que podría seguir subiendo si no hay un alto al fuego, tal y como ha advertido este viernes Naciones Unidas.
En las últimas semanas se ha detectado un alto nivel de retornos al país, aunque ACNUR ha señalado que por ahora “es demasiado prematuro sacar conclusiones sobre tendencias definitivas”.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha dibujado un escenario complejo a escala internacional a causa de la invasión rusa a Ucrania.
La guerra, ha señalado, “durará muchos años, es la guerra de un solo hombre, Vladimir Putin, y nosotros tenemos que garantizar no sólo la integridad de Ucrania sino de unos valores, de la democracia”.
Esta larga guerra, según el análisis del ministro, estará acompañada de una grave crisis alimentaria, una inseguridad alimentaria que afectará sobre todo a los países del Norte de África y del Sahel, una zona muy frágil.
El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, este viernes.
El objetivo de la reunión telefónica ha sido abordar posibles soluciones para desbloquear las exportaciones de cereal del país y evitar un impacto alimentario en los más pobres.
Así lo ha comunicado el gobierno italiano en una nota, después que el máximo mandatario del país se reuniera este jueves con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien conversó sobre el mismo tema.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha hecho un llamamiento a entregar más apoyo militar a Ucrania, incluido el envío de armas avanzadas como un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple que puede atacar objetivos desde una distancia mucho mayor.
El primer ministro británico ha expresado su apoyo al envío de más armas para Ucrania a la vez que ha rechazado la idea de que el presidente Volodímir Zelenski debería centrarse en llegar a un acuerdo de paz con Rusia.
“¿Cómo puedes lidiar con un cocodrilo cuando te está comiendo la pierna izquierda?” ha declarado Johnson en una entrevista con
Bloomberg Television, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de negociar con el presidente ruso, Vladímir Putin. “No se puede confiar en el tipo”, sentenció.
Las nuevas autoridades rusas implantadas en la ciudad ucraniana de Mariúpol han decidido ampliar el presente curso escolar durante los próximos meses para someter a los escolares de Ucrania a un nuevo “plan de estudios ruso”.
Petro Andriushchenko, asesor de la alcaldía de esta ciudad costera del sur de Ucrania que hace pocas semanas ha caído bajo control ruso, realizó este jueves esta denuncia en su cuenta de Telegram, en la que asegura que los “enemigos rusos” tratan de “desucranizar” a los niños del país.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha reiterado que es necesario oponerse a los intentos del presidente ruso, Vladímir Putin, de imponer con la invasión de Ucrania la “ley del más fuerte”.
El canciller ha asegurado que Rusia está atentando contra el orden de seguridad instaurado en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y contra el acuerdo de no redibujar fronteras por la fuerza.
Scholz ha señalado que es una cuestión que ha tratado en repetidas ocasiones en sus conversaciones teléfonicas con Putin, que según dijo le dio “discursos” sobre la historia de Rusia y sobre las similitudes étnicas entre rusos, bielorrusos y ucranianos.
“Mi respuesta es que hay un acuerdo por el que las fronteras no se mueven por la fuerza,” ha declarado el canciller, según el cual si todos los países empezaran a revisar sus límites en base a los libros de historia las guerras no terminarían nunca.
Emmanuel Macron y Recep Tayyip Erdogan, que han mantenido relaciones tempestuosas en los últimos años, hablaron ayer por teléfono durante una hora sobre la guerra de Ucrania.
Uno de los temas centrales de la conversación entre los presidentes de Francia y Turquía fue la urgencia de encontrar “diferentes posibles vías” para facilitar la exportación de los cereales ucranianos y evitar una grave crisis alimentaria en los países que dependen de ellos, según informó el Elíseo.
Informa el corresponsal de La Vanguardia en París, Eusebio Val.
Ucrania, los precios de la energía, la política de defensa europea y los problemas que plantea la guerra para la seguridad alimentaria centrarán la cumbre europea del 30 y 31 de mayo, según ha explicado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que además ha urgido a ayudar a Kyiv en sus necesidades de liquidez.
En su carta a los mandatarios de los Veintisiete, Michel ha señalado que la reunión extraordinaria de la próxima semana pretende avanzar las discusiones sobre todos esos ámbitos, en los que la UE ha mostrado “desde el primer día” su apoyo “humanitario, financiero, militar y político”.
La situación en Ucrania se abordará en la primera sesión de trabajo de la cumbre europea, en la que intervendrá el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, por videoconferencia.
“Una de nuestras preocupaciones más apremiantes es ayudar al Estado ucraniano, junto con nuestros socios internacionales, con sus necesidades de liquidez”, ha señalado Michel en la carta.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania denunciaban el pasado martes que Rusia ha movilizado a la división Iskander-M a la región bielorrusa de Brest, que se encuentra a 50 kilómetros de la frontera con Ucrania.
El Iskander es un misil ruso de corto alcance que tiene capacidad para transportar cabezas nucleares.
El jefe de la unidad militar ucraniana de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha reconocido que la población de Limán ha pasado a estar controlada por las fuerzas militares rusas.
En declaraciones que reproduce el medio digital ucraniano
Hromadske, Kirilenko ha asegurado que las fuerzas ucranianas que defendían esa población de unos 23.000 habitantes se han replegado a nuevas posiciones fortificadas en Svitlodarsk, unos 90 kilómetros al sur.
Limán está cerca de Sloviansk, uno de los objetivos principales de Rusia en su intento de envolver a las tropas ucranianas en el Donbass y hacerse con el control de la ruta Bakhmut-Severodonetsk para avanzar hacia el Donetsk.
“Se están librando combates especialmente duros en la dirección de Limán. La mayor parte de Limán no está controlada por las tropas ucranianas. Lo mismo ocurre con la línea de Svitlodarsk: las fuerzas armadas ucranianas han sido redesplegadas para tomar posiciones fortificadas”, ha afirmado el jefe militar regional.
Al menos 4.031 civiles han muerto en la guerra de Ucrania y otros 4.735 han resultado heridos, según las estadísticas que diariamente actualiza la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
La oficina dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet ha puntualizado que el cálculo es parcial, ya que no se tiene acceso a muchas zonas de fuertes hostilidades, por lo que la cifra real podría ser mayor.
Entre los fallecidos confirmados hay al menos 995 mujeres y 261 niños, y entre los heridos son menores de edad 406, de acuerdo con el recuento de Naciones Unidas.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha calificado de “prácticamente” agresión la presión que ejercen algunos “países inamistosos”, como denomina Moscú a los que han adoptado sanciones contra Rusia por su “operación militar especial” en Ucrania.
“La ventajas de la política de integración son especialmente evidentes ahora en actual compleja situación internacional, en condiciones de prácticamente agresión por parte de algunos Estados que nos son inamistosos”, ha afirmado Putin en la cumbre de la Unión Económica Euroasiática (UEE).
El jefe del Kremlin ha subrayado en su intervención telemática que para Moscú profundizar la alianza con todos los Estados de UEE, que además de Rusia agrupa a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán, es una “prioridad clave”.
“Suscita satisfacción que, pese a la compleja situación internacional, a la confrontación desatada por el llamado Occidente colectivo, a que nuestros detractores intentan poner todo tipo de obstáculos a nuestra integración, para nosotros está claro que aumenta el interés de muchos socios extranjeros en la UEE”, ha declarado.
Finlandia y Suecia anunciaron que solicitarán su ingreso a la OTAN, pero es más probable que unirse a la alianza debilite su seguridad, y la de Europa, en vez de fortalecerla.
El miembro de la Cámara de los Lores británica y profesor emérito de Economía Política en la Universidad de Warwick, Robert Skidelsky, da su visión geopolítica sobre los próximos planes de expansión de la OTAN.
El ministro de defensa de Letonia, Artis Pabriks, explica la nueva línea dura de la OTAN en esta entrevista mantenida con Andy Robinson durante una conferencia organizada en Tallin (Estonia) por el Centro Internacional de Defensa y Seguridad y la Fundación Lennart Meri.
El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Çavusoglu, ha afirmado que espera “pasos concretos” de Suecia y Finlandia para dar el visto bueno a su entrada en la OTAN, que Ankara ha vetado porque considera que apoyan a grupos kurdos que considera terroristas.
El jefe de la diplomacia turca ha dicho en rueda de prensa que su país no permitiría el ingreso en la Alianza a los dos candidatos nórdicos a menos que “corten su apoyo al terrorismo”.
Ankara considera que Suecia y Finlandia apoyan a movimientos en la órbita del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, considerada terrorista también por la Unión Europea y EE.UU.
“Nuestra opinión sobre este tema es clara”, ha subrayado Çavusoglu, que ha recordado que a las delegaciones de los dos países nórdicos que negociaron con Turquía este miércoles se les dio documentación sobre esas “organizaciones terroristas”.
La cifra de ucranianos huidos de su país por la invasión rusa ascienden a 6,6 millones, según las últimas cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Además, el último informe también recoge 2,1 millones de retornados a Ucrania, aunque según el organismo esa cifra no indica todavía un estable flujo de regreso.
“Están aumentando los movimientos ‘pendulares’ de personas que van y vienen a través de la frontera para visitar a su familia, comprobar el estado de sus propiedades o regresar a su trabajo”, ha explicado en rueda de prensa la portavoz de ACNUR en Polonia Olga Sarrado.
“Los nuevos refugiados llegan de zonas muy afectadas por el conflicto, algunos después de haber estado semanas ocultos en refugios antibombas y sótanos, a menudo en estado de estrés y ansiedad”, ha detallado la portavoz de ACNUR.
A los 6,6 millones de refugiados deben sumarse los desplazados internos dentro de Ucrania por el conflicto, que según Naciones Unidas superan los 8 millones.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha dibujado un escenario complejo a escala internacional a causa de la invasión rusa a Ucrania.
La guerra, ha señalado, “durará muchos años, es la guerra de un solo hombre, Vladimir Putin, y nosotros tenemos que garantizar no sólo la integridad de Ucrania sino de unos valores, de la democracia”.
Esta larga guerra, según el análisis del ministro, estará acompañada –de hecho ya lo está- de una grave crisis alimentaria, una inseguridad alimentaria que afectará sobre todo a los países del Norte de África y del Sahel, una zona muy frágil.
Informa Cristina Sen.
Moscú ha confirmado que ha atacado instalaciones de defensa antiaérea de Ucrania en las afueras de Járkiv, en el este de Ucrania, incluida una estación de radar y un complejo de misiles Buk-M1.
Durante la jornada pasada, las tropas rusas también atacaron con misiles de alta precisión posiciones del ejército ucraniano cerca de la localidad de Bajmut, en la provincia de Donetsk, según ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov.
Además, las fuerzas rusas también evitaron “un nuevo intento de las fuerzas ucranianas de instalar un puente de pontones sobre el río Séverski Donéts”.
El presidente ruso, Vladimir Putin, está progresando lentamente en el Donbass, en el este de Ucrania, según la información expuesta por el primer ministro británico, Boris Johnson.
“Me temo que Putin, a un gran coste para sí mismo y para los militares rusos, sigue ganando terreno en el Donbass”, ha explicado a
Bloomberg UK.
“Sigue haciendo progresos graduales, lentos, pero me temo que palpables, y por lo tanto es absolutamente vital que sigamos apoyando a los ucranianos militarmente”, ha señalado.
“La única forma de que termine es que Putin acepte que… la desnazificación de Ucrania ha tenido lugar y pueda retirarse con dignidad y honor”, ha afirmado Johnson antes de añadir que esto no significaba que apoyara la premisa rusa de que había nazis en Ucrania.
Los bombardeos del ejército ruso sobre distintos objetivos de la región de Dnipro, en el centro de Ucrania, han causado al menos diez muertos y 35 heridos, informan fuentes militares ucranianas.
De acuerdo con esas informaciones, un misil Iskander ruso ha alcanzado un campo de tiro del ejército, donde se habrían producido las víctimas mortales.
El jefe militar de la región, Gennadi Korban, ha informado del recrudecimiento de los bombardeos en toda la región, además del que lleva registrándose en todo el frente del este, en el Donbass.
A lo largo de la noche pasada se informó de varios ataques sobre la ciudad de Dnipro, la cuarta más poblada de Ucrania.
En cuanto a la zona este, el alto mando del ejército ucraniano ha asegurado en su parte diario que los invasores rusos han renovado su asalto a la ciudad de Sloviansk, en la región de Donetsk.
El Kremlin ha culpado directamente a Ucrania de que las conversaciones de paz entre los dos países estén congeladas.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado en una llamada con periodistas que “los dirigentes ucranianos hacen constantemente declaraciones contradictorias. Esto no nos permite comprender plenamente lo que quiere la parte ucraniana”.
El asesor de la presidencia ucraniana, Mykhailo Podolyak, ha denunciado que las tropas rusas están utilizando “las armas no nucleares más pesadas”, como sistemas de lanzacohetes móviles de largo alcance capaces de portar ojivas termobáricas, en su ofensiva en Ucrania.
El asesor de Zelenski ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter en el que muestra el sistema ruso de lanzacohetes Solntsepek y las ojivas utilizadas, acompañado de un texto en el que subraya que “Rusia ya usa las armas no nucleares más pesadas contra Ucrania, quemando a la gente”.
“¿Quizás es hora de responder y darnos MLRS?”, se pregunta en el vídeo Podolyak, en alusión a los sistemas de lanzacohetes móviles de largo alcance, después de indicar que algunos socios de Ucrania no han querido facilitar ese tipo de armas por miedo a una escalada en el conflicto.
Su denuncia se produce el mismo día en que la cadena de televisión estadounidense
CNN ha anunciado que el Gobierno de Joe Biden se prepara para enviar a Ucrania ese tipo de armamento.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania denunciaban el pasado martes que
Rusia ha movilizado a la división Iskander-M a la región bielorrusa de Brest, que se encuentra a 50 kilómetros de la frontera con Ucrania.
El Iskander es un misil ruso de corto alcance que tiene capacidad para transportar cabezas nucleares. Hace dos días, tres misiles de este tipo impactaban cerca de Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, causando graves daños en una estación eléctrica, aunque sin víctimas mortales. El ataque a la central dejó sin suministro a Merefa, una localidad de los alrededores en la que viven unas 28.000 personas.
Ucrania advierte de que la Tercera Guerra Mundial podría estallar si Rusia gana en su ofensiva Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia de Ucrania, ha advertido este viernes de que la Tercera Guerra Mundial podría estallar en caso de que Rusia se haga con la victoria en la guerra y ha pedido a los países europeos que entreguen más armamento a Kiev para hacer frente a la invasión.
“Es muy simple. Si Rusia no pierde, el revanchismo y el chovinismo ruso aumentarán. Serán más y más graves. La Tercera Guerra Mundial, que tanto se teme, tendrá lugar”, ha afirmado, según ha informado la agencia de noticias ucraniana.
“Rusia nos odiará más. Les hemos humillados. Hemos demostrado que no son el segundo mayor Ejército del mundo, que esto es una especie de techo. Se vengarán”, ha indicado Podoliak, quien ha lamentado que, si se hubieran entregado antes armas a Ucrania, “no habría tenido lugar (la matanza de) Bucha”.
El ministro de defensa de Letonia, Artis Pabriks, explica la nueva línea dura de la OTAN en esta entrevista mantenida la semana pasada durante una conferencia organizada en Tallin (Estonia) por el Centro Internacional de Defensa y Seguridad y la Fundación Lennart Meri. Pabriks participó junto a otros políticos, estrategas geopolíticos y altos mandos militares de EE.UU. y Europa para esbozar la próxima fase de la guerra en Ucrania y la nueva política de la OTAN . Washington cuenta con fieles aliados en los estados Bálticos
tal y como se explica aquí.
En las últimas horas se han recrudecido los bombardeos contra ciudades que hacía días no eran atacadas, como Jarkiv (noreste), donde han muerto nueve personas, y Dnipro, en el centro.
Mientras, las tropas rusas siguen su ofensiva en el este, tratan de conquistar la ciudad de Sievierodonetsk y recrudecen su ataque contra Sloviansk, El 95 por ciento de la región de Lugansk, parte de la cual era prorrusa y se autoproclamó república independiente antes de la guerra, ya está en manos rusas.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado este viernes a cerca de 30.000 el número de militares rusos desde el inicio de la invasión lanzada el 24 de febrero, un balance que incluye la muerte de 150 soldados durante el último día de combates.
El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha manifestado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook que hasta ahora han sido destruidos 1.322 carros de combate, 623 sistemas de artillería y 201 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.
Asimismo, ha indicado que también han sido destruidos 206 aviones, 170 helicópteros, 93 sistemas de defensa antiaérea, 2.226 vehículos y tanques de combustible, trece embarcaciones y 503 drones, mientras que han sido derribados 115 misiles de crucero.
La invasión rusa de Ucrania es la primera gran guerra en la Europa del siglo XXI. Su proximidad geográfica y cultural la hacen indispensable a ojos del periodista occidental. Pese a su singularidad, la tarea de contar los hechos es la misma que en cualquier otra historia.
🔊 Escucha:
Si no sabes hacer un buen reportaje en l’Hospitalet, tampoco en Járkiv
Con las voces de Plàcid Garcia-Planas, Félix Flores, Joaquín Luna y María Paz López.
Las autoridades de Rusia han cifrado este viernes en más de 1,5 millones el número de personas que han llegado al país huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas desde las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han manifestado que “hasta la mañana de este viernes, más de 1,5 millones de personas han cruzado la frontera con Rusia, incluidos más de 247.000 niños”. “La mayoría son ciudadanos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk”, han agregado.
Asimismo, han apuntado que alrededor de 33.000 personas, entre ellos más de 11.000 niños, están en 530 centros temporales en territorio ruso y han subrayado que se han entregado más de 2.500 millones de rublos (cerca de 36 millones de euros) en ayudas por valor de 10.000 rublos (unos 144 euros) a cada persona que la solicitó al entrar en el país.
Los hombres hacen las guerras, las mujeres cargan con ellas. Más de 5 millones de refugiados, la mayoría mujeres, niños y gente mayor, han cruzado desde Ucrania a los países fronterizos. Es el éxodo más rápido en la historia reciente de Europa.
🔊 Escucha:
Los hombres hacen la guerra, las mujeres cargan con ella
Informan:
● Plàcid Garcia-Planas desde Odesa, Járkiv y Lviv
● Félix Flores desde Kyiv y la ruta de salida de refugiados hacia el oeste
● Joaquín Luna desde Kyiv
● María Paz López desde Dorohusk y Medyka en la frontera con Polonia; y Chop, cerca de la frontera húngara
La administración regional de Zaporiyia ha denunciado este jueves que las tropas rusas están transfiriendo personal y equipo militar desde la región de Crimea hacia Zaporiyia, tomadas por las fuerzas rusas en el marco de la ofensiva lanzada el 24 de febrero.
“Desde la península de Crimea, la Federación Rusa está transfiriendo sus fuerzas, no solo tropas terrestres, sino también componentes aéreos y navales”, ha denunciado en un mensaje en su perfil oficial de Telegram, tal y como ha recogido la agencia de noticias Unian.
En concreto, un convoy de equipo militar pasó por Melitópol desde Crimea, así como alrededor de 20 camiones y 20 instalaciones contra incendios. “Todo esto demuestra que Rusia intentará mantener los territorios ocupados bajo su control”, ha indicado, según han recogido distintos medios ucranianos.
Kyiv, 24 de febrero de 2022. Música, copas y risas en la calle. Antes de que salga el sol las sirenas antiaéreas despiertan la capital de Ucrania. Ha empezado la invasión rusa.
🔊 Escucha:
Europa, siglo XXI, 150 cadáveres de civiles amontonados.
Informan:
● Plàcid Garcia-Planas desde Odesa, Mikolaiv y Járkiv
● Félix Flores desde Kyiv e Irpin
● Joaquín Luna desde Kyiv
● María Paz López desde Chop, cerca de la frontera húngara
Al menos nueve personas han muerto, entre ellas un bebé de cinco meses, y otras 19 resultaron heridas en los bombardeos lanzados por el ejército ruso sobre la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, según fuentes de la autoridad militar regional, reproducidas por el portal Ukrinform.”Hasta ahora, 19 personas han resultado heridas, incluido un niño de 9 años. Y, desafortunadamente, nueve murieron, incluido un bebé de 5 meses. Era una familia que caminaba afuera. El padre y el bebé murieron, la madre está en el hospital, en estado crítico”, explicó el jefe de la Administración Militar Regional de Járkiv, Oleh Syniehubov, en un teletón nacional.
La idea de que la OTAN “se despertó” el pasado 24 de febrero con la sorpresa de la invasión rusa de Ucrania es rotundamente falsa, sostiene su secretario general, Jens Stoltenberg. La agresión militar rusa de Ucrania “es una de las operaciones militares más anticipadas de la historia” y la Alianza, recalca, está apoyando al país no desde ese día sino desde el 2014, cuando se produjo la anexión ilegal de Crimea.
Ahora,
los países aliados deben prepararse para apoyar a Ucrania a largo plazo, advierte Stoltenberg en una entrevista con varios medios europeos en la que glosa la valentía demostrada por el ejército, los líderes políticos y el pueblo de Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha criticado que la Unión Europea no aplique nuevas sanciones contra Moscú y ha precisado que Rusia recibe casi 1.000 millones de euros al día por parte de los europeos para el suministro de energía.
“Por supuesto, agradezco a nuestros amigos que están promoviendo nuevas sanciones. Pero, ¿de dónde sacaron tanto poder los que bloquean el sexto paquete? ¿Por qué todavía se les permite tener tanto poder, incluso en los procedimientos intraeuropeos?”, ha dicho.
Hungría, principal detractor de las sanciones al crudo ruso, considera que faltan aún detalles clave por cerrar en la propuesta de la Comisión Europea, por ejemplo en relación a las potenciales ayudas que recibiría para compensar la actual dependencia energética.
El Gobierno del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, declaró el martes el estado de emergencia en el país porque la guerra en la vecina Ucrania representa “una amenaza constante para Hungría”, sobre todo en términos económicos, según anunció él mismo en un vídeo en Facebook.
Orbán dio este paso pocas horas después de que el Parlamento -en el que su partido, Fidesz, posee una mayoría de dos tercios- aprobara una enmienda constitucional al artículo 53, que regula las circunstancias excepcionales para que el Gobierno pueda implantar esta medida, que en el sistema legal magiar se denomina “estado de peligro”. La enmienda incluyó en el texto la circunstancia de “conflicto armado, guerra o desastre humanitario en un país vecino”.
➕
Aquí el reportaje completo de María-Paz López
Las autoridades de Ucrania han elevado este jueves a 240 el número de niños muertos desde el inicio de la “agresión armada” rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
La Fiscalía ucraniana ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que el conflicto ha dejado hasta ahora 676 niños muertos o heridos, con 240 fallecidos y 436 heridos de distinta consideración. “Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados”, ha subrayado.
El organismo ha destacado que la provincia de Donetsk es la que acumula un mayor número de víctimas, con 151 entre muertos y heridos. Por detrás figuran la región de Kiev, con 116; la región de Járkov, con 105; la de Chernígov, con 68; la de Lugansk, con 50; la de Jersón, con 49; y la de Mikolaiv, con 45.
La Duma Estatal (Cámara Baja del parlamento ruso)
eliminó la edad máxima para enrolarse en las fuerzas armadas como soldado de contrato. Hasta ahora, los ciudadanos rusos que querían convertirse en soldados militares profesionales tenían que tener entre 18 y 40 años; entre 18 y 30 los extranjeros.
Esta medida, en teoría permitirá recibir más solicitudes para incorporarse al ejército en un momento en el que la operación militar del Kremlin en Ucrania se alarga más de tres meses. Tanto rusos como foráneos podrán servir en el ejército siempre que no hayan superado la edad de jubilación, es decir, 65 años para los hombres y 60 para las mujeres.
El Kremlin ha reclamado este jueves al Gobierno de Ucrania que “reconozca la situación” existente sobre el terreno y acepte sus demandas de cara a lograr un acuerdo para poner fin al conflicto desatado por la orden de invasión dada el 24 de febrero por el presidente ruso, Vladimir Putin.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha pedido a Kiev que “entienda la situación ‘de facto’, la situación real que existe”, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. “Repito de nuevo. Kiev tiene que reconocer la situación ‘de facto’ y valorarla de forma sobria”, ha zanjado Peskov.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó este jueves a Rusia de “genocidio” por la deportación de ciudadanos y los “asesinatos masivos de civiles” en el Donbass.
En su habitual discurso nocturno, Zelenski dijo que la actual ofensiva rusa en Donbass “puede dejar la región deshabitada. Quieren reducir a cenizas Popasna, Bajmut, Lyman, Lysychansk y Severodonetsk. Como Volnovaja, como Mariúpol”.
El presidente ucraniano denunció que los militares rusos, que ocupan el país desde el 24 de febrero pasado, reúnen en las ciudades y comunidades más cercanas a la frontera con Rusia, en Donetsk y Lugansk, “a todos los que pueden para ocupar el lugar de los muertos y heridos en el contingente de ocupación”.
Las calles de Ruska Lozová están desiertas. Solo perros y gatos abandonados por los que huyeron después de la invasión aparecen por los jardines domésticos adornados por flores silvestres de primavera. Esta localidad rural a menos de 20 kilómetros de Járkiv, la segunda ciudad de Ucrania, estuvo controlada por el ejército ruso hasta hace tres semanas. Unos cuantos integrantes de la defensa territorial patrullan, pero los estallidos de la artillería recuerdan que la guerra está cerca.
➕
Lee el reportaje completo de Catalina Gómez Ángel desde Járkiv
Alrededor de 4.000 civiles han muerto y más de 4.600 han resultado heridos desde el inicio de la guerra en Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El organismo ha detallado que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 3.974 civiles -1.497 hombres, 985 mujeres, 91 niñas y 99 niños, así como 69 menores y 1.233 adultos cuyo sexo aún se desconoce-, mientras que 4.654 han resultado heridos -938 hombres, 619 mujeres, 108 niñas y 130 niños, así como 164 menores y 2.695 adultos de sexo desconocido-.
Por regiones, en el este de Ucrania, en Donetsk y Lugansk, la organización ha cifrado en 2.234 los muertos y 2.638 los heridos. Asimismo, en el territorio controlado por el Gobierno ucraniano se han registrado 2.106 muertos y 2.111 heridos.
El asesor de la Presidencia Ucraniana, Mijailo Podoliak, ha asegurado que las Fuerzas Armadas del país lograrán recuperar los territorios del sur ocupados actualmente por Rusia una vez que acumulen las fuerzas armamentísticas necesarias. Ucrania asegura que recuperará los territorios del sur en cuanto acumule las fuerzas necesarias.
“El Kremlin está lanzando todo lo que tiene a la batalla, pero el tiempo está de nuestro lado. Tan pronto como Rusia se agote y pierda su potencial ofensivo, y Ucrania acumule suficientes fuerzas, el sur de nuestro país será liberado”, ha defendido Podoliak en un mensaje en su canal de Telegram.
“Toda la maquinaria política y diplomática está trabajando para asegurar que el Estado reciba suficientes armas para liberar a los ciudadanos en los territorios ocupados”, ha remarcado el funcionario ucraniano.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este jueves en “cerca de 29.600” el número de militares rusos desde el inicio de la invasión lanzada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, un balance que incluye la muerte de 150 soldados durante las últimas 24 horas.
El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que hasta ahora han sido destruidos 1.315 carros de combate, 617 sistemas de artillería y 201 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.
Así, ha resaltado que también han sido destruidos 206 aviones, 170 helicópteros, 93 sistemas de defensa antiaérea, 2.225 vehículos y tanques de combustible, trece embarcaciones y 502 drones, mientras que han sido derribados 114 misiles de crucero.
El impacto en el centro de Járkiv, la segunda mayor ciudad de Ucrania, de varios misiles rusos provocó este jueves al menos cinco fallecidos y diez heridos. Uno de los fallecidos es el esposo de Elena, que encontró su cuerpo al entrar en el Metro.
Los impactos se produjeron hacia las tres de la tarde hora local en puntos como la estación de Metro 23 Serpina de Járkiv, cuya área metropolitana tenía unos dos millones de habitantes antes de la guerra, aunque muchos fueron evacuados.