Los demócratas en EE.UU. que también temen por la vida de Petro y Francia
Volviéndo al tema de la seguridad, una de las preocupaciones en estas elecciones es la seguridad de Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez. Los dos han recibido varias amenazas en esta campaña, han tenido que cancelar eventos en algunas zonas, y han dado discursos en plazas públicas rodeados de escudos y guardaespaldas.
“Nos mantenemos atentos a las amenazas creíbles contra los candidatos presidenciales”, dice una carta abierta de 22 congresistas demócratas en Estados Unidos, como Alexandria Ocasio-Cortez (de Nueva York), Joaquin Castro (de Texas) y Jesús “Chuy” García, de Illinois, quien impulsó la carta dirigida al secretario de estado Antony Blinken para que respalde las elecciones presidenciales en Colombia el próximo domingo.
Los demócratas no solo mencionan las amenazas a la vida a Petro y Francia, sino también citan las irregularidades que se dieron en marzo, durante las elecciones legislativas, cuando el preconteo de la Registraduría no reflejó el total de votos que luego se contaron en el Consejo Nacional Electoral. “Estas irregularidades sientan un precedente problemático que puede llevar a más intentos de obstaculizar el proceso democrático de Colombia”, dice la carta. Acá pueden leerla.
La carta se suma a otra que fue pública el pasado fin de semana y firmada por cerca de un centenar de líderes políticos alrededor del mundo como la congresista estadounidense Rashida Tlaib, el diputado francés Jean-Luc Mélenchon, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, y el intelectual estadounidense Noam Chomsky. “Nosotros, representantes electos, líderes y lideresas de todo el mundo, expresamos nuestra grave preocupación por la creciente amenaza de violencia, asesinato e injerencia en las elecciones presidenciales del 29 de mayo en Colombia”, dice esa carta.
Pueden leer más al respecto en: Legisladores de más de 20 países alertan sobre la amenaza de violencia en las elecciones colombianas