La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) pidió al presidente Laurentino Cortizo que vete el proyecto de ley de cripto activos que fue aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional hace algunas semanas y que está siendo impulsado por el diputado Gabriel Silva.
“Hemos solicitado respetuosamente que el Señor Presidente vete la ley”, dijo Otto Wolfschoon presidente de este gremio a SNIP Noticias. Agregó que igualmente solicitaron se cree una comisión de innovación e inclusión financiera con participación de los sectores público y privado a fin de ver iniciativas que impulsen dichos temas.
El proyecto de Ley No.697, que regula la comercialización y uso de criptomonedas, la emisión de valor digital, la tokenización de metales preciosos y otros bienes, los sistemas de pagos y dicta otras disposiciones, fue aprobado el pasado 28 de abril, y para ser ley de la República necesita que sea sancionado por el presidente y publicado en la Gaceta Oficial.
Hace unos días el Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo que a pesar de haber escuchado que era un buen proyecto de ley, podría ser vetado parcialmente dando como principal argumento si el proyecto aprobado por el Congreso no contempla los requisitos suficientes para prevenir el lavado de activos.
[ Por qué cayó el bitcóin y qué precauciones deben tomar quienes invierten en criptoactivos ]
Wolfschoon además señaló que proyecto de ley aprobado presenta una serie de riesgos y consecuencias no analizadas ni evaluadas.
“Estamos a favor de la innovación financiera y dentro de ella a la adecuación del país al tema de los activos digitales, incluyendo las criptomonedas. Sin embargo, el proyecto de ley aprobado presenta una serie de riesgos y consecuencias no analizadas ni evaluadas, en términos de nuestra salida de las listas grises, la compatibilidad con lo que decidan hacer las economías más grandes sobre el tema, muy en particular los EE. UU., que están evaluando el asunto”, dijo el banquero.
Además enfatizó que les preocupa que se no se contemple protección adecuada para el publico que deposite sus ahorros en entidades sin licencia bancaria o fiduciaria y que tampoco hay supervisión prudencial competente o independiente a dichas entidades.
“Es una ley compleja y complicada, con muchos temas además del de criptoactivos. Tiene 67 artículos, 32 definiciones, siete objetivos y seis entidades del Estado que deben regular y supervisar su cumplimiento. Hay temas de impacto sobre el sistema monetario, el sistema bancario, temas fiscales, temas de emisiones públicas y crowfunding, temas de tecnología, medios de pago, sistemas de pago, etc. Y en todo caso tres meses para preparar la regulación es un tiempo muy muy corto” señaló el presidente de la Asociación Bancaria.