Bogotá — El abogado colombiano Nicolás Uribe, exconsejero Presidencial (2002-2004), fue elegido como nuevo presidente de la Federación Mundial de Cámaras de Comercio (WCF, por sus siglas en inglés), un ente que agrupa a más de 1.200 cámaras de todo el mundo con el propósito de intercambiar experiencias en asuntos de interés mutuo.
Nicolás Uribe dijo en entrevista con Bloomberg Línea que uno de los retos en su nuevo cargo es el fortalecimiento de las microempresas en Latinoamérica, que componen el 97% del tejido empresarial en el continente, por lo que trabajará en la identificación de programas mundiales exitosos para darles herramientas de acceso a financiación y así incrementar su competitividad.
Asimismo, se buscará profundizar en la promoción de políticas que impulsen y faciliten el emprendimiento, así como en el fortalecimiento institucional por medio de la transferencia de modelos exitosos y de buenas prácticas internacionales de las cámaras de comercio.
Un cuarto eje tiene que ver con la promoción de las relaciones con los organismos internacionales en una apuesta por fortalecer el multilateralismo y generar entornos adecuados para los negocios, dijo a Bloomberg Línea el también presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).
En resumen, detalló, esta es “una vitrina internacional extraordinaria para Colombia, para Latinoamérica, una oportunidad de incidir en política pública, para articular esfuerzos de organizaciones internacionales, y por supuesto, también para ayudarles a las cámaras de comercio en esa transición (…) a todos nos toca hacer y dar muchos más resultados para conectarnos mejor con una ciudadanía que se conecta de manera diferente con las instituciones”.
Afirmó que esto le va a permitir a Colombia tener un foco de atención para aprovechar los escenarios de intercambio y cooperación que se abren al llegar a la Presidencia de este foro no gubernamental y apolítico de la Cámara de Comercio Internacional (ICC).
“Es una oportunidad para que el sector productivo colombiano encuentre también experiencias interesantes que sirvan para ser replicadas en sus propios negocios”, afirmó Nicolás Uribe, quien espera liderar la voz de un país que es reconocido “por una resiliencia importante”.
WCF conecta a la ICC “con pymes de todo el mundo y les brinda las herramientas necesarias para hacer frente a los desafíos y oportunidades de este mundo globalizado e interconectado”, según explica ese organismo.
Nicolás Uribe, quien fue nominado por la Asociación Iberoamericana de Cámara de Comercio (AICO), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, y la Cámara de Comercio de Santiago, dirigirá a la Federación por tres años desde el próximo 1 de julio.
La francesa Marie Christine Oghly, actual vicepresidenta a cargo de Desarrollo Internacional y Asuntos Europeos en la Cámara de Comercio e Industria de la Región de París, fue elegida presidenta adjunta de la organización.
Su visión del panorama empresarial
Consultado sobre el desafiante escenario para las compañías generado por un entorno de alta inflación, problemas logísticos y subidas de tasas, dijo que esto debe motivar a los Estados a “acelerar el ritmo” y“hacer lo que es urgente hacer desde hace mucho rato”, que es “trabajar entre todos en el fortalecimiento de las condiciones de desarrollo de las empresas”.
“Esto suena a veces insustancial, pero es la base de muchas otras oportunidades y es la fortaleza interna de las empresas alrededor de su modelo de negocio. Vamos a necesitar talento acompañado de indicadores alrededor de la rentabilidad de los negocios, contabilidades perfectamente claras”, manifestó.
Según Nicolás Uribe, una compañía “que tiene claro su modelo de negocio y clara su contabilidad es una empresa a la que se le abren mil posibilidades en el sistema financiero y para mejorar su productividad. Si no es capaz de tener esa información y gestionarla adecuadamente va a tener dificultades para evolucionar hacia ese camino”.
“Sin duda, el panorama no es fácil, pero nunca ha sido fácil para los empresarios, que todos los días están buscando cómo satisfacer clientes, cómo superar obstáculos, cómo construir y sobrevivir en entornos difíciles para hacer negocios y cómo desarrollar alternativas a los problemas que se van a encontrar. La inflación, sin duda, es un problema global que tiene sus impactos graves, el tema de la cadena de suministro, por supuesto, también la política de cero Covid-19 en China nos está dificultando y de qué manera, pero todo esto tendrá que irse normalizando”, apuntó.
En este sentido, ahondó: “Lo importante es que entre todos podamos ayudarles a las empresas a ajustarse a esa realidad para sobrevivir y que a partir de ahí puedan aprovechar las oportunidades de un mundo que todos los días compite. Esto no es una competencia en el barrio, ni en la ciudad, ni en la cuadra, ni en el país, sino es una competencia global y hay que entenderla y por eso es tan importante la apropiación de tecnología alrededor de ese tema”.
Enseñanzas de la pandemia
El ejecutivo colombiano se refirió también a la pandemia y dijo que la principal enseñanza fue que “cuando se cierran las empresas, aumenta la pobreza, se caen los ingresos y se pierden millones de empleos”.
“Pero al mismo tiempo cuando existen condiciones para operar, como sucedió después de la cuarentena, se recuperan los empleos, se recuperan los ingresos y se reducen de manera sustancial los indicadores de pobreza, hambre y dificultad”, matizó.
De acuerdo a Uribe, en la actualidad Colombia reporta cifras similares a las que tenía en el 2019 en términos de empresas económicamente activas, pero en el caso de Bogotá aún se está un 1% por debajo, por lo que espera que a diciembre, “si existen condiciones de estabilidad, eso se recupere”.
“Si seguimos construyendo condiciones para que las empresas puedan funcionar, van a poder generar los recursos para pagar muchos más sueldos y superar la inequidad que existe en una sociedad que, por supuesto, tiene dificultades”, comentó.
En ese punto se refirió a las elecciones a la Presidencia y dijo que hay que “confiar en que la decisión del pueblo colombiano el próximo domingo va a ser una opción que permita el desarrollo de las actividades de un sector productivo vigoroso que está demostrando su talante, su capacidad y que les va a permitir a todos salir adelante”.