Hechos clave:
-
El dueño de un NFT no tiene derecho sobre su réplica física, en caso de existir
-
Los tokens coleccionables deben pagar Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
«Los NFT no participarían de la naturaleza de las criptomonedas y demás divisas digitales», esta fue la respuesta del Ministerio de Hacienda de España a una consulta hecha por un creador de tokens no fungibles de ese país.
De esta manera, se pudo conocer que, para el regulador, los NFT no tienen la calificación de divisa ni pueden tratarse de bienes fungibles.
Adicionalmente, considera que la venta de un NFT que tenga un replica en la vida real o un «bien corporal existente» no da derecho al dueño sobre el objeto, únicamente sobre el token.
«En definitiva, el objeto de la transacción parece consistir en el propio certificado digital de autenticidad que representa el NFT sin que tenga lugar la entrega física del archivo de imagen ni del propio archivo digital asociado al mismo», explicó el Ministerio de Hacienda español.
Tratamiento similar al que se les da a las obras de arte u objetos coleccionables. Con respecto a los impuestos relacionados con la comercialización de este tipo de criptoactivos, establece que la cantidad a pagar va a depender de la persona o entidad que la realice la compra del NFT.
Si el NFT fue vendido por una empresa o una persona como parte de su actividad profesional, quien deberá pagar el IVA es el comprador del token.
Cabe recordar que de acuerdo al diccionario de términos de CriptoNoticias, los NFT son un tipo de token criptográfico que representa un activo único, irrepetible y limitado en su cantidad. Estos elementos digitales también son conocidos como «criptocoleccionables», debido a que poseen característica de escasez y rareza que los hacen atractivos para su compra en serie y su colección.
España se ha convertido en uno de los países europeos que ha avanzado en la creación de un marco regulatorio para las criptomonedas. Allí, se han adelantado leyes que imponen ciertas restricciones y límites a las empresas que operan con bitcoin y a los inversionistas de criptomonedas.
Regulación también llega a bitcoin y otras criptomonedas
Si bien no hay una legislación clara que regule a los NFT, las criptomonedas si cuentan con varias normas que intentan controlar lo que sucede en esa industria en España.
Por ejemplo, en noviembre pasado, CriptoNoticias informó que el Banco Central de España abrió un registro de proveedores de servicios de activos virtuales, el cual exige a exchanges y monederos digitales con sede en el país a presentarse ante el máximo ente monetario español.
Otra, es la legislación antifraude del Ministerio de Hacienda, que pone en desventaja a los exchanges de bitcoin españoles frente a los extranjeros, que no tienen que cumplir ningún tipo de responsabilidad con el Estado español.
Aunque, una de las medidas recientes de los reguladores españoles parece atacar a los tenedores de bitcoin en ese país. De acuerdo a un texto publicado por el Banco Central de España, la entidad financiera, en algunos casos, se puede impedir que un usuario adquiera criptomonedas en exchanges o entidades que han sido permisadas por los reguladores para ofrecer servicios, mediante el envío de dinero fíat.
Esto significa que los bancos están autorizados para bloquear la cuenta que se piense usar para comprar criptoactivos.