El trabajo híbrido empieza a consolidarse como el nuevo modelo laboral después de la pandemia. Ni completamente remoto, pero tampoco 100% presencial, un justo medio entre ambos polos. Así lo confirman datos que Microsoft México dio a conocer este martes en una conferencia de prensa en formato híbrido, con asistentes presenciales y a distancia.
El director de Pequeña y Mediana Empresa de Microsoft México, Gastón Oliver Rodríguez, recordó que con base en un estudio que la compañía hizo en mayo del año pasado, se encontró que el 55% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país ya operan con trabajo híbrido después del confinamiento generalizado obligado por las primeras olas de Covid-19.
Lee más:
Alibaba quiere llevar a las pymes mexicanas a competir al mercado global
Dicho estudio, apuntó el directivo de Microsoft, se basó en encuestas “para poder comprender cómo la pequeña y mediana (pymes) empresa tenían identificada la reforma a la ley del trabajo en materia de teletrabajo”, una modalidad laboral que el 66% de las pymes mexicanas implementó durante los momentos más fuertes de la pandemia.
“La necesidad de la pequeña y mediana empresa para tener una continuidad operativa fue muy importante, se equiparon e implementaron el trabajo remoto. Teníamos un 16% de compañías que ya trabajaban remotamente y un grupo reducido continuó con trabajo físico. El mensaje es que un gran porcentaje de las pymes implementó el trabajo remoto a partir de la pandemia”, destacó Oliver Rodríguez.
DATOS De acuerdo con el World Trend Index de Microsoft, en México:
- 71% de trabajadores de Microsoft México priorizan su salud y bienestar por encima del trabajo
- 59% de trabajadores híbridos buscan ser completamente remotos en el próximo año
- 26% de los líderes empresariales han creado acuerdos de equipo para definir por qué y cuándo ir a la oficina
De acuerdo con datos de Microsoft México, el 51% de las empresas encuestadas “vieron un reto importante en términos de inversión para poder equipar a sus empleados y tener la tecnología adecuada para poder funcionar internamente; el 39% vio como un reto el tema de capacitación tecnológica; otro 39% vio un reto en cómo monitorear la productividad de los empleados y 38% vio como un reto el cálculo de los gastos para asegurar el teletrabajo”.
Gastón Oliver Rodríguez detalló que si bien el teletrabajo fue la primera reacción a los confinamientos generalizados durante los momentos más duros de la pandemia, hoy ya se migró a un modelo de trabajo híbrido, en los que uno o dos días se asiste al espacio de trabajo físico y el resto de la semana laborable se mantiene el trabajo remoto, pero con indicadores de productividad más robustos y mejores herramientas tecnológicas.
Te puede interesar:
Revolución digital: trabajadores temen ser remplazados por inteligencia artificial
“Mucha gente no está queriendo regresar a la oficina, es un punto importante. El 55% de las pymes hoy en día operan bajo un esquema de trabajo híbrido, especialmente aquellas de mayor tamaño”, compartió el directivo de Microsoft y añadió que “el 54% considera que la productividad ha aumentado en el esquema de trabajo híbrido”.
“Este tipo de escenarios de trabajo dentro de las compañías también ha favorecido a la parte interna del colaborador, que muchas empresas tanto chicas, medianas y grandes, en el país como a nivel mundial, están cuidando el sentir del empleado. Ya nos dimos cuenta que el trabajar de forma híbrida o remota también trae productividad”, aseveró el director de Pequeña y Mediana Empresa de Microsoft México.
Según el estudio de Microsoft, tras la pandemia 9 de cada 10 empresas realizaron inversiones en tecnología, lo cual habla de que han entrado en un proceso de transformación digital, de cierta manera provocado o potenciado por la emergencia sanitaria de Covid-19. “Un sinnúmero de empresas en el país gracias a la tecnología no nada más pudieron continuar operando, sino también les ha ayudado mucho a incrementar el valor del negocio”.
Te recomendamos:
La flexibilidad laboral ya no es negociable en era pos-Covid: Microsoft
Esto se ha reflejado en que miles de pequeñas y medianas compañías se apeguen el programa de Pymes Digitales de Microsoft, mediante el cual se les apoya con diagnósticos y consultorías sobre el estado de sus empresas, se les ofrece un catálogo de soluciones como cómputo en la nube, herramientas de productividad de Microsoft, entre otras.
También se diseñan opciones de financiamiento para pymes con banca tradicional y fintechs; capacitación digital para aprender a aprovechar la tecnología en favor del negocio y la opción de Emprendedurismo digital, a través de la cual se ofrece mentoría a compañías que nace de base tecnológica.
No te pierdas:
El trabajo híbrido será una ventaja competitiva para las empresas: WeWork
El programa de Pymes Digitales de Microsoft se lanzó en febrero de 2021 y a la fecha se han acercado empresas de Retail, comercio, profesionistas, profesionales de la salud que buscan capacitación acerca de productividad, cómputo en la nube o big data.
“Los datos en las organizaciones es un activo importantísimo, sea empresa grande mediana o chica tienen que asegurarse de explotar esa información, nosotros les ayudamos a estructurarla y generar dashboards inteligentes para estructurar reportes y tomar mejores decisiones”, destacó Gastón Oliver Rodríguez durante la conferencia de prensa en formato híbrido que ofreció este martes.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado