El segundo debate entre candidatos al gobierno de Tamaulipas no contó con la presencia del candidato de Morena, Américo Villareal Anaya, quien anunció al inicio de la semana que no asistiría y en lugar de eso tuvo un acto proselitista.
El candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Arturo Diez Gutiérrez, comentó que Villareal no asistió al encuentro por no apoyar a los niños con cáncer y mujeres del estado.
Al mismo tiempo en que se desarrolló el debate, Américo Villareal Anaya sostuvo un acto en el que habló sobre su plan de gobierno, el cual se centrará en tres ejes: seguridad y justicia; desarrollo económico; bienestar social.
“Vamos a hacer de Tamaulipas un mejor lugar para vivir”, dijo al morenista, al tiempo que debatían los otros dos candidatos. “Todas las horas de mis días estarán al servicio para engrandecer a nuestro estado… mi primer eje es recuperar la paz, habrá un cambio de modelo, transitar de la estrategia de confrontación a la coordinación”.
Durante el debate entre los dos candidatos asistentes, las principales promesas se centraron en dos temas: seguridad y transparencia.
En materia de combate a la corrupción y transparencia, el candidato del PAN-PRI-PRD, César Verástegui Ostos, prometió fortalecer las controlarías internas en todas las secretarías de Tamaulipas.
“Vamos a hacer la Secretaría de la Función Pública para que actúe en consecuencia y que con transparencia se evite la corrupción”, indicó Verástegui.
Además, se comprometió a que cualquier funcionario público del estado pague ante la justicia los errores que cometa.
Por su parte, el abanderado de MC prometió que en su administración no habrá “moches” para ninguna obra pública y transparentará todos los recursos que se utilicen.
“Según el INEGI el gobierno de Tamaulipas es el más corrupto, eso no lo debemos permitir”, comentó.
“Es nuestra obligación del estado transparentar los recursos. Nosotros somos los que tenemos que encargarnos de eso y no esperar a la federación que nos ayude porque no le interesa”, abundó.
En cuanto a la seguridad y Estado de Derecho del estado, el candidato de Movimiento Ciudadano aseguró que su gobierno no pactará con el crimen organizado para empezar a resolver los problemas que tiene el estado en esta materia
“¿Cómo va a haber estado de derecho en Tamaulipas si más del 96% de las denuncias quedan impunes? ¿Cómo va a haber seguridad si pactas con el crimen organizado?”, señaló Arturo, mientras cuestionaba la presunta vinculación de sus adversarios con el narcotráfico.
Gutiérrez Diez aseguró que no dejará impune ningún delito contra niños o mujeres: “Quien se meta con un niño o una mujer, se las va a ver conmigo y con toda la fuerza de seguridad del estado”, apuntó.
A consideración de Verástegui, Tamaulipas ha avanzado en materia de seguridad, pero señaló que su gobierno remunerará y capacitará de mejor forma a los policías para que puedan responder de mejor forma a la ciudadanía.
“Al gobierno del estado le queda la labor de la prevención, para que no sigan cometiendo ningún tipo de abusos”, dijo.
Becas para que nadie se quede sin estudiar en Tamaulipas
Arturo Diez Gutiérrez prometió que la educación será prioritaria en su gobierno, por lo que becará a las niñas y niños para que ninguno se quede sin estudiar en Tamaulipas.
“Si tenemos a los jóvenes, a niños y niñas estudiando, no se nos irán al crimen organizado”, añadió
En ese sentido, el abanderado de Movimiento Ciudadano que regresará las escuelas de tiempo completo en Tamaulipas.
Además, Arturo Diez señaló que su administración hará de la educación un derecho obligatorio y encarcelarán a los padres que no lleven a clases a sus hijos.
“Hacerle como le hacen en Estados Unidos. Allá, un niño que no va a la escuela, van por los papás y los meten a la cárcel”, enfatizó
Mientras tanto, Verástegui Ostos explicó que en materia de educativa su gobierno implementará un “Plan Emergente de Nivelación” y becas para aquellos jóvenes que se vieron forzados a abandonar sus estudios producto de la pandemia de COVID-19.
El abanderado de Va por Tamaulipas prometió 50 mil pesos para cada una de las primeras dos mil escuelas que presenten sus planes para mejorar sus infraestructuras.
Además, aseguró que promoverá un plan llamado “Más tiempo en tu escuela”, el cual funcionará como una especie de centros educativos de tiempo completo.
Más empleos y mejor remunerados para los tamaulipecos
Gutiérrez Diez se comprometió a abrirle la puerta del estado a inversionistas que se interesen en generar nuevas fuentes de empleos bien remuneradas.
“El gobierno del estado no puede solo, hay que invitar a los empresarios. A la gente no hay que regalarle nada, hay que enseñarle a generar empleos y riqueza y eso es lo que vamos a hacer”, enfatizó.
“Así lo hicimos cuando fui alcalde, nos trajimos un Liverpool, un Home Depot y empresas que trajeron fuentes de empleos”, comentó.
En tanto, el candidato aliancista cuestionó el planteamiento de Gutiérrez Diez, al señalar que se debe de privilegiar el comercio local y no darles tanta apertura a otros negocios que saquean la economía de los tamaulipecos.
“Si los empresarios locales no pueden, te tienes que abrir a que las personas tengan empleos bien pagados”, reviró el candidato de Movimiento Ciudadano.
Sin peleas con el gobierno federal
Ambos candidatos señalaron durante el debate que sus gobiernos no entrarían en ningún conflicto con el presidente, Andrés Manuel López Obrador ni con nadie del gobierno federal.
“Yo no me pelearé con ya saben quién, ni tampoco con el presidente del 2024 que emanará de Movimiento Ciudadano”, dijo Arturo Diez.
“Yo no tendría conflicto con la federación, ni con nadie de los municipios. Mi gobierno privilegiará la cortesía”, señaló por su parte Verástegui Ostos.