Por temor a una prohibición de la FIFA, que podría detener la mayoría de las actividades, el ex presidente de la Federación India de Fútbol (AIFF, por sus siglas en inglés), Praful Patel, dijo que hablará con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y la secretaria general, Fatma Samoura, para solicitarles que no tomen medidas tan enérgicas. Patel también dijo que hablará con el Comité de Administradores (CoA) designado por la Corte Suprema y les pedirá que aceleren el proceso electoral, subrayando que «arrastrar este tema puede ser muy desastroso» para el fútbol indio.
El miércoles, debido a un atasco en la finalización de la constitución de AIFF para celebrar elecciones, la Corte Suprema formó un Consejo de Agricultura de tres miembros para ocuparse de los asuntos cotidianos de la federación, lo que puso fin sin ceremonias al período de Patel como presidente. La Corte Suprema también facultó al CoA, integrado por el juez Anil Dave, el ex comisionado electoral en jefe SY Quraishi y el ex capitán de India Bhaskar Ganguly, «para tomar decisiones sobre la celebración de torneos, la selección de jugadores y todos los demás asuntos necesarios para la adecuada gobernanza de la federación.’
Patel dijo que los abogados de AIFF le habían señalado al tribunal que esto podría equivaler a una interferencia de terceros y, por lo tanto, violar los estatutos de la FIFA, lo que llevaría a la suspensión de India. “Se señalaron todos los escenarios posibles y después de eso, le correspondía a la honorable corte decidir”, dijo Patel, cuyo mandato finalizó oficialmente en diciembre de 2020. “Hubo una llamada telefónica de la FIFA el viernes pidiendo la orden de la Corte Suprema porque querían estudiar eso”.
Según los estatutos de la FIFA, su Congreso puede suspender a una asociación miembro a petición del Consejo. Sin embargo, el todopoderoso Consejo de la FIFA también puede suspender temporalmente una asociación con efecto inmediato sin votación en el Congreso.
El impacto de la suspensión de la FIFA podría ser ‘drástico’, dijo Patel. Para empezar, podría llevar a que India sea eliminada de las eliminatorias de la Copa Asiática, que está programado para comenzar en Kolkata el 8 de junio. El país también podría perder los derechos de sede de la Copa Mundial Femenina Sub-17, que se llevará a cabo. En octubre de este año, los clubes indios no podrán competir en torneos continentales y, además, tampoco podrán fichar a jugadores extranjeros que no sean los que ya están en sus plantillas.
Según la orden judicial, el CoA tiene tiempo hasta el 15 de julio para finalizar el borrador de la constitución antes de que se celebre la próxima audiencia el 21 de julio. El CoA ha insinuado que las elecciones se llevarán a cabo dentro de dos o tres meses a partir del día en que tribunal aprueba la nueva constitución.
‘No subestimes la fuerza de la FIFA’
Patel dijo que usará su posición como miembro del Consejo para solicitar a sus colegas que le den al país tiempo hasta fines de julio para completar el proceso electoral. “No quiero prejuzgar. La FIFA es como un gobierno, está impulsada por sistemas. Has visto cómo la FIFA reacciona con mucha fuerza. Han suspendido a los principales países futbolísticos”, dijo Patel, y agregó que tenía la impresión de que “los equipos legales de la AFC y la FIFA han ofrecido sus servicios para encontrar una solución rápidamente”. “Haré todo lo posible para decirles que si el tribunal permite elecciones anticipadas, no castiguen al fútbol indio, pero eso solo puede ser en forma de solicitud. Haré todo lo posible para hablar con ellos por escrito y en persona”.
El miembro de Rajya Sabha agregó: “Arrastrar este problema puede ser muy desastroso. Si se trata con rapidez, será lo mejor para el fútbol indio. En el BCCI, vimos años y años del CoA dirigiendo el deporte. Para la ICC, si India no juega, no hay cricket en el mundo. En el fútbol, si India no juega, nadie se lo pierde. No puedo decirles a los tribunales qué hacer, pero mi sugerencia es que no subestimen la fuerza de la FIFA para tomar decisiones radicales”.
Compra ahora | Nuestro mejor plan de suscripción ahora tiene un precio especial
Patel recordó su período de más de una década al frente del fútbol indio, que ha estado plagado de controversias, sin arrepentimientos y «con una sensación de satisfacción de haber sentado las bases para muchos años más».
Durante su mandato, la AIFF fue acusada de sucumbir a la presión de sus titulares de derechos comerciales, IMG-Reliance (ahora Reliance Sports), en muchos temas relacionados con el fútbol. Y aunque aumentó la dependencia de la federación del dinero de los patrocinadores corporativos, la subvención del gobierno se redujo debido al mal desempeño de la selección nacional.
Patel insistió en que el apoyo del gobierno al fútbol siempre ha sido «muy mínimo» y arremetió contra sus políticas. “Dicen ‘ganas una medalla y te damos más dinero’. Este no es el enfoque correcto. Cómo puedes decir eso? Es un argumento muy ridículo”, dijo Patel.
‘Reto para equilibrar intereses’
El político de carrera aceptó que era un «desafío» equilibrar los intereses de las empresas que invierten dinero, pero dijo que «nunca deje que nadie dicte la forma en que AIFF cumple con su deber». “Nadie está haciendo caridad. Nos dan dinero y obtienen derechos por muchas cosas”, dijo Patel.
Citó el ejemplo de la inminente fusión de la Indian Super League y la I-League, que ha sido uno de los temas más espinosos de su mandato. “Hubo mucha resistencia de nuestros socios (para fusionar las dos ligas). Pero no podíamos dejar que el fútbol indio se dejara llevar por una liga cerrada que lo destrozaría en el futuro. Puedo decir con un sentido de orgullo que presioné por ello. Dije, ‘no hay nada que hacer, a menos que este problema se resuelva, no hay futuro para el fútbol indio’».
A partir de la próxima temporada, los ganadores de la I-League ascenderán a la ISL y, a partir de la temporada 2024-25, se introducirá un sistema de ascenso-descenso en la primera división. “Los próximos (a cargo de AIFF) también enfrentarán ese desafío. Integrar ISL con I-League será un gran desafío”, dijo, garantizando que no habrá vuelta atrás en las promesas de fusión ya hechas.
«Mi posición en la política habría ayudado a AIFF en lugar de perjudicarlos»
Patel dijo que hacer malabarismos con problemas como estos mostraba que dirigir una federación requería personas con todo tipo de habilidades, yendo en contra del argumento de que los exjugadores deberían ser elegidos para los puestos más altos. El mes pasado, el Tribunal Superior de Madrás observó que solo los deportistas, y no los políticos, deberían ser titulares de cargos en las federaciones deportivas.
Patel dijo que se debe seguir un proceso democrático para elegir a los funcionarios y se debe permitir que todos sean parte de él. “La administración del fútbol no tiene nada que ver con solo entender el juego. También entiendo el juego, pero dirigir la federación no es jugar el juego. El líder de la federación tiene que estar administrando el juego y equilibrar varios intereses”, dijo. “No creo que sea correcto decir que los políticos no pueden realizar un trabajo. Mi posición en la política habría ayudado a la AIFF en más ocasiones que perjudicarlos”.