Un regulador holandés usará que el mercado de criptoderiva debería dos funcionarse al comercio mayorista. Las razones no son desconocidas: falta de transparencia, manejo del mercado y “otras formas de actividad delictiva”.
El jueves, el jefe de Mercados de Capital y Supervisión de Transparencia de la Autoridad Holandesa de Mercados Financieros (AFM), Paul-Willem van Gerwen, compartido su opinión sobre el comercio de derivados criptográficos en la Reunión de Gerentes de Comerciantes por Cuenta Propia de Ámsterdam.
Van Gerwen destacó que a pesar de (o quizás debido a) el creciente interés del mercado en el comercio de derivados criptográficos, la AFM considera que “ese comercio conlleva riesgos” y considera que este mercado es menos maduro que otros mercados de derivados. Un problema específico que surge de la volatilidad de los productos criptográficos, según van Gerwen, lleva a la pregunta de si “las partes de las transacciones de derivados derivarán en condiciones de cumplir sus promesas”.
Por lo tanto, la AFM considera que las operaciones con criptoderivados deben operarse al comercio mayorista. El oficial admitido que, una diferencia de sus británicos contrapartes de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), la AFM no ha prohibido dicho comercio, pero aludió que seguramente podría hacerlo:
“No se deje atrapar por la emoción de este comercio, no se deje tentar por el comercio menor”.
También agregó: “Las criptomonedas y las herramientas derivadas aún no son adecuadas como medio de pago y/o inversión”.
Otro tema que apareció van Gerwen en su discurso fue el impacto del libro mayor distribuido en la compensación. Ante esto, sonó mucho más optimista, reconociendo las ventajas de usar la cadena de bloques en las operaciones de compensación, pero, una vez más, fue cauteloso al comentar sobre el posible papel de la industria:
“En principio, los comerciantes propietarios no se involucran en la compensación. Y, sin embargo, los desarrollos tecnológicos podrían conducir a una situación en la que surja un modelo de igual a igual, en el que los comerciantes propietarios posiblemente comiencen a participar en la compensación”.
Relacionado: Según se informa, Binance detiene el servicio de criptoderivados en España
El ponente animó a los asistentes a participar en los casos piloto de tDLT que las autoridades financieras holandesas están gestionando en un entorno Sandbox.
En agosto de 2021, el Banco Central de los Países Bajos emitió una advertencia a Binance por ofrecer criptoservicios sin el registro legal requerido.