Durante una rueda de prensa conjunta, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que su país y Colombia elevaron sus lazos bilaterales a nivel de “asociación estratégica”, tras la firma de un memorando conjunto, lo que implica el fortalecimiento de sus relaciones.
“Ciertamente lo aplaudo y estamos muy complacidos y honrados”, le dijo Iván Duque a la Agencia Anadolu en una entrevista durante su visita a Estambul, a donde llegó en la madrugada del viernes y permanecerá hasta este domingo.
La visita de Duque, por invitación del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, marca la primera visita a Turquía de un presidente colombiano desde 2011, cuando visitó el país su antecesor, Juan Manuel Santos.
“El comercio bilateral ha ido aumentando de manera dinámica. Ahora tenemos una balanza comercial que está por encima de los USD 500 millones, lo cual es muy positivo”, dijo Duque.
El presidente enfatizó que Turquía y Colombia podrían duplicar esta cifra en los próximos años y que los dos países pueden concentrarse en firmar un acuerdo para evitar la doble tributación. “Si comenzamos a buscar oportunidades comunes, esto es beneficioso para todos”.
“También estoy muy feliz de ver que hay inversión turca en infraestructura, energía renovable, comercio minorista, aerolíneas, y solo queremos que este flujo siga llegando a Colombia. Pero, al mismo tiempo, queremos que Colombia pueda acceder al mercado turco”, añadió.
En abril pasado, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo que los dos países tienen el potencial de aumentar su volumen comercial a USD 5 mil millones.
Cooperación en infraestructura y turismo
El presidente colombiano señaló el gran interés de las empresas turcas por participar en obras de infraestructura y carreteras concesionadas, así como en energías no convencionales y renovables.
También hay interés en ampliar las “líneas de conectividad” para mejorar los flujos turísticos, agregó.
Según Duque, las empresas turcas han estado trabajando para encontrar socios locales, mientras que las empresas colombianas también han ido a Turquía para identificar mercados y compradores potenciales.
“Entonces creo que la esencia de esta lección, que es dar un paso más, será tener un objetivo claro, y es el de duplicar nuestro comercio en los próximos cinco años”, agregó.
Sobre conversaciones anteriores para lograr un acuerdo de libre comercio, el presidente dijo que los dos países estaban “en un momento” en el que podrían tener que “volver a esas negociaciones”.
“Hay dos cosas preliminares que se pueden hacer, que son la inversión y simplemente eliminar la doble tributación. Y podemos, al mismo tiempo, comenzar a pensar en un acuerdo comercial parcial y luego poder expandirlo un poco más”, explicó.
Al señalar que hay “algunos sectores sensibles” en Turquía y Colombia, dijo que los altos niveles de inflación en todo el mundo podrían “complicar una eventual negociación”.
“Entonces es mejor tener un acuerdo parcial en este momento y tal vez retomar más adelante la conversación sobre el tratado de libre comercio”, agregó.
Cuando se le preguntó cómo está abordando Colombia los desafíos de la seguridad alimentaria y energética y la alta inflación en medio de la guerra en Ucrania y la pandemia que afectó a la economía mundial, señaló que la economía colombiana había crecido un récord de 10,6% el año pasado.
“Crecimos 8,5% en el primer trimestre de este año, el mejor primer trimestre en más de dos décadas”, dijo, y agregó que se recuperaron más del 90% de los empleos que se perdieron durante la pandemia.
Turquía y Colombia, ‘modelos de referencia’ en migración
Sobre el tema clave de la migración, teniendo en cuenta que tanto Turquía como Colombia son receptores de flujos irregulares masivos de migrantes debido a las crisis en sus países vecinos, Duque dijo que los directores nacionales de migración de Turquía y de Colombia habían discutido sobre temas de “asistencia humanitaria, atención médica, vivienda y oportunidades laborales”.
“Creamos un estatus de protección temporal para 1,8 millones de migrantes”, dijo.
Según la ONU, Turquía es el país que alberga el mayor número de refugiados del mundo, con 3,7 millones de personas, mientras que Colombia ocupa el segundo lugar, con más de 1,7 millones.
Al discutir e identificar políticas comunes que han funcionado, Turquía y Colombia pueden “convertirse en un modelo de referencia para otros países que están teniendo una gran afluencia de inmigrantes, como el caso de Polonia o el caso de Eslovaquia”, agregó.
“Creo que nuestro papel aquí es tratar de compartir esas experiencias dentro de la OCDE, pero también con la OTAN”.
Fan de la serie turca ‘Wolf’
Sobre los posibles proyectos para impulsar la economía creativa entre Turquía y Colombia, Duque dijo que había planteado ese tema durante su reunión con Erdogan este viernes. “Creo que podemos identificar todos los beneficios que tenemos para el sector del cine y las series”.
Los dos países pueden comenzar a coproducir, así como a codistribuir, agregó. “En Colombia tenemos una bonificación del 40% en los impuestos para todas aquellas inversiones que estén destinadas a crear series y películas”, señaló Duque, quien subrayó que por eso Colombia se ha convertido “quizás en el mercado más competitivo de la región”.
“Me encantaría ver una producción turca-colombiana que pueda integrar lo mejor de ambos mercados”, añadió.
Cuando se le preguntó sobre si veía series de televisión turcas, que son populares en los países sudamericanos, Duque dijo que había visto “Boru (Lobo), la de las Fuerzas Especiales turcas”, una serie de seis episodios estrenada en 2018.
“La he visto un par de veces. Creo que es una producción maravillosa y hay mucha gente que la ha visto en Colombia”, dijo.
Al señalar que las series colombianas también son populares en plataformas de transmisión como Netflix, dijo: “Esto debería llevarnos a tener una coproducción que pueda llegar con éxito al público turco y colombiano”.
Duque dejará el cargo este mes de agosto, luego de las elecciones presidenciales en el país, pero aseguró que quería “seguir siendo una voz” para las causas ambientales, así como para la industria creativa y las políticas migratorias.
“Quiero crear un nuevo grupo de expertos centrado en estas políticas y en crear beneficios para los más pobres entre los pobres”, señaló.
En el año 2015 Erdogan fue a Colombia, donde los dos países firmaron importantes acuerdos sobre industria de defensa, turismo y agricultura.
Tras la visita de Erdogan, Turkish Airlines inició vuelos en la ruta Bogotá-Panamá-Estambul, en mayo de 2016, y posteriormente la Agencia de Cooperación y Coordinación de Turquía (TIKA) abrió en Bogotá su segunda oficina regional, después de la de Ciudad de México.