Ciudad de Panamá — El presidente de la República, Laurentino Cortizo, se mostró dispuesto a sancionar el proyecto de ley de criptomonedas, aunque dijo que debía ser “muy cuidadoso” para que la iniciativa no vaya en sentido contrario con las exigencias internacionales y con los esfuerzos que hace el país para salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (Gafi).
En las redes sociales expertos en el sector financiero argumentan por qué debería vetarse la iniciativa presentada por el diputado independiente, Gabriel Silva, y que fuera aprobada el pasado 28 de abril en la Asamblea Nacional.
Mientras el debate continúa, el criptomillonario Brock Pierce, el padre de la stablecoin Thether, presidente de Bitcoin Fundation, actor y político de Estados Unidos quien aspiró a presidente y actualmente a senador federal por el estado de Vermont, compartió con Bloomberg Línea sus impresiones de la legislación panameña, que aseguró haber revisado, y se aventuró a sugerir recomendaciones respecto a los temores de Cortizo y de otros analistas.
Las palabras del magnate se dieron durante su paso por Panamá para participar del evento de Bloomberg New Economy Gateway.
Estamos a punto de tener una nueva ley de criptomonedas y también hay otras iniciativas de legislaciones en América Latina, ¿piensa usted que estas leyes promoverán el uso de los criptoactivos?
Pienso que es mucho más que eso. Pienso que esta ley tiene el potencial de enviar el mensaje a todos los innovadores y emprendedores del mundo de que Panamá está escogiendo ser una nación innovadora que le dice sí al futuro y que es un lugar para traer tu negocio, un lugar para establecer tu operación.
Panamá tiene el potencial necesario para desarrollar negocios innovadores, tal y como lo hizo la ciudad de Miami con sus reglas de cripto, que la han convertido en la capital del mundo, al igual que Wyoming y Delaware, en Estados Unidos.
¿Ha leído el proyecto de legislación panameña aprobado por la Asamblea Nacional?
Sí
¿Qué piensa de ella?
Es mi opinión de que no debería ser una legislación histórica. Ustedes no necesitan una legislación histórica. O sea, son cosas básicas. No es como el presidente [Nayib] Bukele en El Salvador que hizo a Bitcoin una moneda de curso legal en el país.
Creo que es una propuesta más corta y moderada que se convierta en un participante en la nueva economía y en el futuro sistema financiero, sin tener que ser agresiva. Creo que es lo correcto.
El presidente Cortizo dijo que sancionaría la ley, pero que tendría que tener obligatoriamente medidas para prevenir el lavado del dinero, pues estaba preocupado de perjudicar la fortaleza del sistema financiero en Panamá, ¿Qué consideraciones le merecen estas palabras?
Creo que su respuesta dio en el clavo: “sí, queremos participar en el futuro y queremos innovación, pero queremos hacerlo de la manera correcta”.
No queremos estar en una lista gris, no queremos tener cambios en Panamá, Panamá es un país como el resto del mundo, hagámoslo pero hagámoslo bien, fue una gran respuesta, me gustó lo que dijo.
¿Qué debe tener la ley para prevenir el lavado de dinero?
Son cosas muy fáciles de manejar si lo has visto en lugares alrededor del mundo que han hecho claro que es lo que quieren hacer, no es complicado, es fácil prevenir estas cosas.
¿Qué países son un buen ejemplo de la legislación que pudiera Panamá emular?
Ahora el estado de Colorado en Estados Unidos solo en febrero de este año o hace algunos meses ha dicho que ahora puedes pagar tus impuestos con criptocurrency, así que Colorado es un buen lugar para mirar como un estado vanguardista. Igualmente, en la ciudad de Miami si eres un empleado municipal puedes escoger que se te pague tu salario en criptomonedas.
Hay muchos casos de estudio, no es nada que Panamá esté haciendo para ser pionero o arriesgarse. Hay ejemplos de otros lugares del mundo haciendo todo esto, es exactamente de lo que quieres ser, no quieres ser el primero ni el último. Quieres ser un seguidor rápido de toda la información, experiencia y observación de otros. Creo que Panamá está siendo muy inteligente en esto.
Se ha dicho que bitcoin es un refugio contra la inflación. ¿Cree que la caída este año de las monedas estables pone en duda esta afirmación?
De la misma manera en que vimos caer el precio del oro, el mercado no se está comportando de una manera en que se pueda anticipar y esto claramente limita las cryptocurrency.
La normativa propone que ciudadanos y empresas tendrán la posibilidad de pagar impuestos con criptoactivos y se garantiza la adecuación tecnológica para que los órganos y entes de Panamá puedan recibir pagos, de forma directa o a través de procesadores o agentes de pago que serán contratados para tal fin.
La ley no pretende establecer las criptomonedas como moneda de curso en el país e invita al uso de varias monedas.
Anteriormente, Otto O. Wolfschoon, presidente de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá, estimó que es importante que el país se mantenga atento al desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos productos financieros, incluyendo el tema de los activos digitales.
Indicó que cualquier acción innovadora en ese sentido debe ser analizada en términos de costo/beneficio y riesgo/retorno, por lo que es extremadamente importante, por lo delicado del tema, analizar, sopesar y evaluar cualquier cambio a la estructura de nuestro sistema monetario, totalmente dolarizado e integrado al mundo.
“El problema con esto es que es un activo muy inestable”, considera por su parte el presidente del Centro Nacional de Competitividad, Irvin Halman, quien estima que el tema no ha sido bien analizado.
Por su parte, el economista Ernesto Bazán sostiene que la ley debe ser vetada, porque a su juicio tiene “graves deficiencias” ya que no se cuenta con un regulador sólido con recursos, autonomía, capacidad y experiencia, amén de que la legislación “no ofrece confianza en cuanto al regulador asignado a la actividad” que sería la Dirección General de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio.
“Esto es importante. Y Panamá no puede quedarse atrás. Si queremos ser un verdadero hub de tecnología y emprendimiento tenemos que apoyar las criptomonedas”, escribiría en su red social de Twitter el diputado proponente de esta iniciativa, Gabriel Silva.