Un reporte institucional reveló que, en comparativa, las finanzas descentralizadas (DeFi) estarían en el top 31 de bancos a nivel mundial, tomando en cuenta el valor total bloqueado (TLV) que estas manejan en la actualidad.
Dicho estudio, publicado por la firma de capital de riesgo estadounidense Andressen Horowitz, analiza el estado actual del ecosistema, el mercado de bitcoin y las criptomonedas.
En el apartado de las DeFi, la firma detalla que el 2022 significó un año de crecimiento. Según el informe, para el 12 de mayo, fecha en que fue tomada la muestra del estudio, el total del TLV era de 128 mil millones de dólares, monto que la colocó en el top 31. No obstante, vale señalar que, según muestran datos de DeFi Llama, para el 5 de marzo el TLV de las DeFi superaba los USD 200 mil millones, el cual cayó estrepitosamente sobre los 100 mil millones, a la fecha actual, a consecuencia de lo ocurrido con la red Terra y UST. Una caída de más del 50%.
Si bien los valores a principios de mayo pudieron hacer que las DeFi escalaran posiciones dentro de la comparativa realizada por la firma Andressen Horowitz, cabe destacar que aún se encuentra muy lejos de los primeros escalones, los cuales están dominados por los bancos más grandes a nivel mundial.
El top 4 de los bancos que lideran esta lista está integrada por gigantes estadounidenses: JP Morgan, Bank of America, Wells Fargo y Citigroup. Cada uno pasa con facilidad el billón dólares en activos, a excepción de JP Morgan que supera los 3 billones de dólares. Esto deja, en comparación, los actuales 109 mil millones de dólares que se encuentran en las DeFi muy por debajo del top 4.
Referente al TLV, o valor total bloqueado, se trata de la cantidad de fondos que posee una DeFi y que se mantienen depositados en su contrato inteligente. El valor fluctúa dependiendo del valor de las criptomonedas y los tokens que una DeFi posea. Con la reciente caída del mercado, el TLV se ve afectado.
Las DeFi han llamado la atención de los reguladores
Si bien las DeFi han perdido una considerable parte de su TLV, entre finales de 2021 y la primera mitad de 2022, el TLV se mantuvo sobre los 200 mil millones. Un valor bastante considerable que ha levantado alertas entre los reguladores, impulsados a su vez, por lo ocurrido por el caso de Terra.
Esta última semana CriptoNoticias ha reportado cómo varias agencias regulatorias han levantado su voz de alerta ante la situación de las DeFi y su «libre albedrío» al no contar con regulaciones claras. Uno de estos casos fue el de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que, a través de su presidente Gary Gensler, advirtió que los inversionistas requieren de una mayor protección.
En el otro lado del planeta, y casi en simultáneo, la directora ejecutiva de Liquidación y Prevención del Lavado de Dinero en Alemania, Birgit Rolphe, enfatizó que se debe ofrecer un mejor marco legal, si se pretende que las DeFi compitan con el sistema financiero actual.
Cabe aclarar que estas peticiones de regulación no son algo nuevo. Si bien están impulsadas por el tema de Terra, desde hace años se tiene registro de cómo la SEC ha pedido claridad regulatoria para las DeFi.