Joe Biden: “La decisión de Suecia y Finlandia es una prueba de compromiso”
Finlandia y Suecia han entregado en mano la carta en la que expresan formalmente su solicitud de formar parte de la OTAN. Sobre ello, ha querido opinar el presidente de Estados Unidos, Joe Biden: “La decisión de Suecia y Finlandia es una prueba de compromiso. Esto sirve para el futuro. Trata de darle a la OTAN las herramientas, la convicción y los recursos para defender nuestros intereses compartidos y liderar al mundo”.
De este modo, puntualizó: “Me enorgullece dar la bienvenida y ofrecer el fuerte apoyo de Estados Unidos a las solicitudes de dos grandes democracias. Hoy no hay dudas: la OTAN es relevante, es eficaz y ahora es más necesaria que nunca“.
Además, este añadió: “Suecia y Finlandia ya están entre nuestros socios más cercanos en varios asuntos: defender la paz y estabilidad, defender los derechos humanos, hacer frente a la crisis climática y fortalecer la seguridad global. Las tropas de Suecia y Finlandia ya han servido codo con codo a las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN“.
“Finlandia y Suecia tienen que estar en la OTAN por su capacidad de fuerza de sus democracias, y porque una OTAN fuerte y unida es la base de la seguridad de Estados Unidos“, agregó Biden.
Dado que se necesita unanimidad para la ampliación, el voto de Turquía es decisivo. Sin él, Finlandia y Suecia no entran. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró al respecto: “Este es un evento histórico, un momento decisivo en la seguridad europea. Dos naciones con una larga tradición de neutralidad se unirán a la alianza defensiva más poderosa del mundo”.
Sullivan manifestó a periodistas que funcionarios estadounidenses confían en que se puedan abordar las preocupaciones de Turquía, y Biden dijo en conferencia de prensa: “Creo que estaremos bien”, en relación al tema.
Biden concluyó con un contundente mensaje: “Ambos países ya están trabajando con Estados Unidos y el resto de socios y aliados para apoyar a los ciudadanos de Ucrania, que defienden su libertad frente a la invasión rusa. Ambas tienen ejércitos fuertes y economías fuertes, además de cumplir todos los requisitos de la OTAN. Tener dos nuevos miembros mejora nuestra alianza”.