El Gobierno español ha asegurado este martes que apoya el ingreso de “dos democracias consolidadas”, como son Suecia y Finlandia, a la OTAN, porque su adhesión reforzará la Alianza Atlántica frente a Rusia.
Así lo ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un comunicado, donde también se asegura que el país “responderá solidariamente a los retos de seguridad durante el periodo entre las firmas de la adhesión y su ratificación por los treinta Estados aliados”.
Desde el comienzo de la guerra, Járkiv y los habitantes que habían decidido aguantar la ofensiva bajo su cielo vivieron un martirio. La aviación rusa, pero especialmente su artillería, se obsesionaron con atacar la segunda ciudad más poblada de Ucrania, que con el pasar de los días iba quedando más y más golpeada, al menos en ciertos sectores.
Pero, en uno de los inesperados giros de la guerra, ayer se conoció que las tropas ucranianas desplegadas en esta región habían hecho retroceder al enemigo al menos tres kilómetros al interior de su frontera.
Informa Catalina Gómez Ángel desde Slaviansk, en Ucrania.
Las autoridades de Ucrania han asegurado que varias personas han muerto y “muchas” han resultado heridas en un ataque con misiles ejecutado por las fuerzas rusas contra la localidad de Desna, situada en la región de Cherníhiv, en el norte del país.
El jefe de la administración militar regional de la zona, Viacheslav Chaus, ha señalado que se trata de “una mala mañana” y ha detallado que “el enemigo ha disparado misiles contra la aldea de Desna”.
“Los trabajadores de rescate del Servicio Estatal de Emergencia y las agencias de seguridad están en la zona. Hay muertos y muchos heridos. Daré información más detallada posteriormente”, ha manifestado.
El diálogo de paz de la guerra entre Ucrania y Rusia está actualmente “en pausa”, según ha confirmado un asesor de la presidencia ucraniana, porque Moscú se resiste a aceptar que las condiciones que se daban al inicio de la guerra han cambiado de forma sustancial.
El asesor, Mijailo Podolyak, ha explicado en el periódico ucraniano
Ukrainskaya Pravda que el Gobierno ruso no comprende “los procesos que se producen ahora mismo en el mundo”, ni que los planes de guerra ya no avanzan “en base a las normas, planes ni objetivos” del Kremlin.
Por todo esto, el asesor opina que la postura del Kremlin no cambiará hasta que entren en vigor todos los paquetes de sanciones internacionales, queden al descubierto las “capacidades de combate reales” de sus fuerzas armadas, y Rusia pierda “los restos de su reputación”.
El estado mayor del ejército de Ucrania ha informado de que los soldados que resistían parapetados en la acería de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol ya han cumplido su misión, tras haber logrado evacuar de la zona a más de 250 militares.
“La guarnición de Mariupol cumplió su misión de combate. El Comando Militar Supremo ordenó a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salvaran la vida del personal” ha explicado el alto mando militar en un comunicado.
Estas instrucciones se dieron horas después de producirse la evacuación de 53 militares gravemente heridos de la acería, que fueron trasladados a un centro médico en Novoazovsk, en la zona ocupada por las fuerzas de Rusia.
Otros 211 defensores fueron evacuados a través del corredor humanitario a Olenivka, también en territorio controlado por los rusos.
“Gasum no acepta la exigencia de Gazprom Export de cambiar los pagos a rublos y, en consecuencia, no realizará pagos por sus importaciones en rublos o en el modo propuesto por Gazprom Export”, ha sido el comunicado emitido este miércoles por la compañía finlandesa Gasum, que se niega a pagar el gas ruso en rublos.
El mayor distribuidor de gas natural licuado de los países nórdicos, ha afirmado que tiene contrato de suministro de gas a largo plazo con Gazprom, y que hará “todo lo posible” para suministrar energía a sus clientes, pero que a su vez someterá el contrato a arbitraje para tomar una decisión al respecto.
Este anuncio llega el mismo día que la aprobación de la solicitud de Finlandia para entrar a la OTAN, lo que podría provocar aún más tensión entre Rusia y Occidente, atendiendo a las amenazas de Putin si los países nórdicos como Suecia entran a formar parte de la Alianza Atlántica.
La solicitud de entrada a la OTAN de Suecia y Finlandia tendrá lugar este miércoles en Bruselas, donde los países harán efectiva la petición tras aprobar hoy la entrada.
Así lo ha anunciado la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en rueda de prensa conjunta con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, quien ha explicado que con este gesto lanzan “un mensaje fuerte y una señal clara de que estamos juntos ante el futuro”.
La entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN en sí misma no es una amenaza para Rusia, aseguró este lunes el presidente ruso, Vladímir Putin. Otra cosa es que la Alianza Atlántica despliegue armamento en esos países. En ese caso, advirtió el jefe del Kremlin a Occidente, Rusia responderá.
Durante una reunión de los líderes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar de países exsoviéticos que lidera Rusia, Putin acusó a Estados Unidos de usar la expansión de la OTAN de forma “agresiva” para agravar una situación de seguridad global que ya es difícil.
Ante la delicada situación económica de ambos países, que son los que más refugiados de la guerra han acogido, el presidente polaco, Andrzej Duda, y la presidenta húngara, Katalin Novak, han pedido este martes que se destinen fondos europeos para afrontar el impacto de la guerra en Ucrania.
En un encuentro en Varsovia, ambos líderes condenaron la guerra en una rueda de prensa conjunta, aunque Novak se reafirmó en su postura de no apoyar sanciones económicas contra Moscú que, según ha dicho, “dañarían más a Hungría que a Rusia”.
Duda, por su parte, fue más duro, y reclamó que ambos países “no reciben apoyo europeo para ayudar a los refugiados de Ucrania”, una política que, en su opinión, socava la unidad europea.
Al menos 19 civiles han muerto, entre ellos un niño, en ataques rusos en las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk, donde bombardearon un hospital y residencias, según las autoridades militares de Ucrania.
Nueve civiles murieron y otros seis resultaron heridos en Donetsk, según el jefe de la Administración Militar Regional, Pavlo Kyrylenko. Tres de las víctimas mortales se han registrado en Lyman, dos en Avdiivka y los cuatro restantes en Marinka, Klynove, Drobyshevo y Katerynivka.
El jefe de la administración militar de Donetsk ha recordado que un total de 375 residentes locales han muerto y otros 1.081 han resultado heridos en esa región del este de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa.
En Luhansk, las tropas rusas han bombardeado un hospital y casas residenciales en Sievierodonetsk, matando al menos a 10 civiles, según ha informado el jefe de la Administración Militar Regional, Serhii Haidai.
Desde el comienzo de la guerra, Járkiv y los habitantes que habían decidido aguantar la ofensiva bajo su cielo vivieron un martirio. La aviación rusa, pero especialmente su artillería, se obsesionaron con atacar la segunda ciudad más poblada de Ucrania, que con el pasar de los días iba quedando más y más golpeada, al menos en ciertos sectores.
Pero, en uno de los inesperados giros de la guerra, ayer se conoció que las tropas ucranianas desplegadas en esta región habían hecho retroceder al enemigo al menos tres kilómetros al interior de su frontera. El anuncio fue hecho por el gobernador provincial, Oleh Sinegubov, en su canal de Telegram, y más tarde confirmado por el Ministerio de Defensa de Ucrania, que aseguró que un batallón adjunto a la brigada 127 “hizo retroceder a los rusos y llegó a una sección de la frontera estatal”.
La Cámara baja del parlamento ruso considerará prohibir el intercambio de soldados de Azov con militares rusos, tras rendirse las últimas tropas ucranianas en Mariúpol.
El régimen de Azov se había convertido en el rostro de la resistencia ucraniana en la ciudad más asediada de la guerra, pero finalmente este martes han tenido que claudicar y rendirse.
En Mariúpol se ha vivido la lucha más encarnizada y sangrienta de los casi tres meses que llevamos de invasión y por ello, Rusia considera a los soldados de Azov “criminales de guerra” y “deberemos hacer todo lo posible para llevarlos ante la justicia”, ha declarado este martes el presidente de la Duma, Vyacheslav Volodin.
Después de la evacuación de las tropas refugiadas en la acerería de Azovstal, el ejército ucraniano ha cedido el control de la ciudad a Rusia tras meses de bombardeos. La evacuación de cientos de combatientes ha significado el final de la batalla más larga y sangrienta de la guerra de Ucrania y una importante derrota para este país.
Mariúpol está ahora en ruinas tras un asedio ruso que, según Ucrania, ha dejado decenas de miles de muertos en la ciudad.
“La guarnición de ‘Mariúpol’ ha cumplido su misión de combate”, ha afirmado el estado mayor de las fuerzas armadas de Ucrania en un comunicado, y ha añadido que “el mando militar supremo ordenó a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salvaran las vidas del personal… Los defensores de Mariúpol son los héroes de nuestro tiempo”.
El parlamento de Finlandia ha aprobado este martes el plan para solicitar la membresía en la OTAN junto con Suecia, lo que supone un cambio histórico en la política de seguridad de las naciones nórdicas.
Ambos países solicitan la entrada a la Alianza Atlántica con el objetivo de disuadir la agresión de Rusia tras mantener una política evitativa de alianzas militares durante muchos años.
La votación en el parlamento de Finlandia se resolvió tras 14 horas de debate con 188 votos a favor y 8 en contra, y ahora el único fleco pendiente es la posición de Turquía, que de entrada se opone al ingreso de los países nórdicos a la OTAN.
Por ello, tanto Finlandia como Suecia ya trabajan para resolver la oposición turca a sus planes, después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan el lunes señaló que no les permitirá unirse a la OTAN debido a sus posturas sobre los militantes kurdos.
El presidente estadounidense, Joe Biden, recibirá este jueves en la Casa Blanca a la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y al presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, para debatir sobre su petición de entrada en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania.
Así lo ha explicado hoy la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un breve comunicado: “Los líderes discutirán las peticiones de entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia y la seguridad europea, así como el fortalecimiento de nuestras estrechas alianzas en varios temas globales y el respaldo a Ucrania”.
Washington, que demuestra el interés en la entrada de los países a la Alianza Atlántica, ya ha mostrado su apoyo tanto a Suecia como a Finlandia, que dan un paso con un gran peso simbólico por el contexto de guerra en Ucrania.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha manifestado su “optimismo” este martes al respecto de la ratificación del ingreso en la OTAN de Suecia y Finlandia por todos los miembros de la alianza, incluida Turquía.
“Soy igual de optimista que el secretario general de la OTAN, lo conseguiremos de forma rápida y veloz con el apoyo de todos los países,” ha afirmado el canciller en una rueda de prensa conjunta en Berlín, donde también estaba presente el primer ministro de Luxemburgo, Daniel Risch.
Aunque este lunes el presidente turco afirmó que se opondrá al ingreso de los países nórdicos, Scholz se ha reafirmado en que está convencido de que la ratificación turca es “muy probable”.
“Vemos cómo actúa Turquía, en la situación actual de conflicto ha aportado muchas contribuciones constructivas,” ha señalado el canciller.
El contexto de guerra en Ucrania “nos ha permitido ver con claridad lo que Alexei Navalny lleva años denunciando”, ha dicho este marte el director del documental sobre el opositor ruso, Daniel Roher, que ha visto como el interés por la temática ha aumentado exponencialmente tras estallar el conflicto.
“El régimen corrupto de Putin utiliza la violencia para solucionar sus problemas y la propaganda para que los ciudadanos rusos puedan digerir los crímenes de Estado”, ha explicado el director canadiense, que también se ha mostrado convencido de que Navalny, actualmente encarcelado con una condena de nueve años a 100 kilómetros de Moscú, suscribiría esta frase.
Un tribunal de Moscú ha comenzado este martes a examinar la apelación interpuesta por el opositor ruso Alexéi Navalni a la condena a nueve años de prisión dictada en marzo por cargos que sus partidarios afirman que están motivados por cuestiones políticas.
Esta audiencia se produce en un momento en el que las autoridades rusas intentan silenciar lo que queda de la oposición y Moscú desarrolla una operación militar en Ucrania, que ha dejado miles de muertos y cerca de diez millones de desplazados.
Leonid Slutski, un diputado ruso que forma parte del equipo negociador que ha mantenido conversaciones de paz con el gobierno ucranio, ha afirmado este martes que Rusia debería considerar la pena de muerte para los que ha llamado combatientes nacionalistas del Batallón Azov evacuados esta pasada noche de la acería Azovstal, último bastión de resistencia contra las tropas rusas en la ciudad de Mariupol.
Ocho personas han muerto y otras 12 han resultado heridas en el bombardeo que aviones rusos han efectuado este martes en la aldea de Desna, en la región ucrania de Chernihiv, según ha informado el servicio ucranio de emergencias.
El gobernador de la región, Viacheslav Chaus, había afirmado previamente en un mensaje de Telegram que había “muchos” muertos y heridos como consecuencia del ataque aéreo y había llamado a la población a no confiarse pese a que el Ejército ruso se había retirado de la zona norte del país para concentrar su ofensiva en el este, en la región de Donbás.
El Gobierno de Rusia ha reconocido que actualmente no hay ningún tipo de negociación con las autoridades de Ucrania para rebajar las tensiones bélicas, según Moscú por la falta de compromiso de Kiev con un diálogo que no ha dado apenas resultados prácticos.
El viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko, ha confirmado que “las conversaciones no siguen”. “De hecho, Ucrania ha salido de este proceso”, ha dicho, en declara
Las autoridades de Ucrania se han incautado de activos valorados en 12.400 millones de grivnas (400 millones de euros) pertenecientes al empresario ruso Mikhail Fridman, dueño de la cadena de supermercados DIA a través de su vehículo inversor LetterOne.
Ni tan siquiera el ruido ensordecedor de las bombas evitó que el canto de Orest pasara inadvertido. Desde la acería de Azovstal, el fotógrafo ucraniano entonaba ‘Stefania’, la canción con la que su país se ha alzado con la victoria en el festival de Eurovisión. “Estefanía mamá, mamá Estefanía. El campo se llena de flores pero tú, de canas. Cántame una canción de cuna, mamá. Todavía quiero escuchar tu palabra amorosa”, cantaba el soldado en un vídeo, de no más de 21 segundos, que compartió en redes.
El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes que se retira del Consejo de Estados del Mar Báltico, que en marzo suspendió la participación de Moscú en el organismo en respuesta a la invasión de Ucrania, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
El Ministerio de Exteriores ruso ha subrayado que la decisión “no afectará a la presencia de Rusia en la región” y ha agregado que “los intentos de expulsar al país del Báltico están destinados al fracaso”, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
Las autoridades de Alemania han enviado a Ucrania un total de 2.450 lanzagranadas ‘Matador’ durante las últimas dos semanas en plena guerra con Rusia, así como 1.600 minas DM22 y unas 3.000 DM31. Según informaciones de la revista ‘Der Spiegel’, estas lanzagranadas han sido ordenadas directamente desde Ucrania al fabricante alemán, mientras que las minas han sido entregadas por el propio Bundeswehr, el Ejército de Alemania.
Desde el comienzo de la guerra, Járkiv y los habitantes que habían decidido aguantar la ofensiva bajo su cielo vivieron un martirio. La aviación rusa, pero especialmente su artillería, se obsesionaron con atacar la segunda ciudad más poblada de Ucrania, que con el pasar de los días iba quedando más y más golpeada, al menos en ciertos sectores. Pero, en uno de los inesperados giros de la guerra, ayer se conoció que las tropas ucranianas desplegadas en esta región habían hecho retroceder al enemigo al menos tres kilómetros al interior de su frontera. El anuncio fue hecho por el gobernador provincial, Oleh Sinegubov, en su canal de Telegram, y más tarde confirmado por el Ministerio de Defensa de Ucrania, que aseguró que un batallón adjunto a la brigada 127 “hizo retroceder a los rusos y llegó a una sección de la frontera estatal”.
El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes la expulsión de dos empleados de la Embajada de Finlandia en Moscú por sus sanciones contra el país y su “postura de confrontación” tras el estallido de la guerra en Ucrania, “incluida la entrega de armas al régimen de Kiev”.
El Ministerio de Exteriores ruso ha dicho que ha convocado al embajador finlandés en Moscú, Antti Helanterya, para comunicarle la decisión y ha destacado que “es inaceptable que estos dos trabajadores diplomáticos continúen como parte del personal de la Embajada de Finlandia”.
El rey Carlos Gustavo de Suecia ha reconocido que la petición de incorporación a la OTAN, de la mano con la “hermana” Finlandia, es “histórica” y responde a los “desafíos” comunes que afrontan los dos países nórdicos. El monarca sueco se ha referido al tema durante una comparecencia ante los medios junto al presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, de visita en Estocolmo. Ambos países han reivindicado durante los últimos días la importancia de caminar juntos hacia la OTAN.
El Gobierno de Rusia ha reconocido que actualmente no hay ningún tipo de negociación con las autoridades de Ucrania para rebajar las tensiones bélicas, según Moscú por la falta de compromiso de Kiev con un diálogo que no ha dado apenas resultados prácticos. El viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko, ha confirmado que “las conversaciones no siguen”. “De hecho, Ucrania ha salido de este proceso”, ha dicho, en declaraciones a la prensa durante un foro recogido por la agencia de noticias TASS.
El alcalde de Leópolis, Andri Sadovi, ha informado en un mensaje en Telegram que se han registrado explosiones en una noche en la que también se ha registrado un bombardeo contra una instalación de infraestructura militar en el distrito de Yavorov, a 50 kilómetros al oeste de la ciudad.
Así, el alcalde de Novoyavorivsk, Volodimir Matseliuj, ha señalado que la explosión se ha producido en este distrito, ubicado casi en la frontera con Polonia, advirtiendo a los ciudadanos de que no ignoren las alarmas aéreas.
Un tribunal de Moscú ha comenzado este martes a examinar la apelación interpuesta por el opositor ruso Alexéi Navalni a la condena a nueve años de prisión dictada en marzo por cargos que sus partidarios afirman que están motivados por cuestiones políticas.
Esta audiencia se produce en un momento en el que las autoridades rusas intentan silenciar lo que queda de la oposición y Moscú desarrolla una operación militar en Ucrania, que ha dejado miles de muertos y cerca de diez millones de desplazados.
La entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN en sí misma no es una amenaza para Rusia, aseguró este lunes el presidente ruso, Vladímir Putin. Otra cosa es que la Alianza Atlántica despliegue armamento en esos países. En ese caso, advirtió el jefe del Kremlin a Occidente, Rusia responderá.
Durante una reunión de los líderes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar de países exsoviéticos que lidera Rusia, Putin acusó a Estados Unidos de usar la expansión de la OTAN de forma “agresiva” para agravar una situación de seguridad global que ya es difícil.
La comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo ha dado su visto bueno a la suspensión durante un año de los aranceles europeos sobre las importaciones procedentes de Ucrania, una medida pendiente de la adopción formal del pleno de la Eurocámara este jueves y que pretende dar un nuevo apoyo a la economía del país en guerra.
En concreto, la exención abarca la suspensión total de aranceles para las mercancías industriales, la suspensión también de los precios de entrada para frutas y hortalizas y de las medidas antidumping, además de medidas de salvaguarda para las importaciones del acero durante un año.
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha prometido que si el territorio se independiza de Reino Unido solicitaría no sólo el reingreso a la Unión Europea, sino también a la OTAN, en pleno debate sobre la ampliación de esta alianza a raíz de la agresión rusa sobre Ucrania.
Sturgeon reclama un segundo referéndum sobre la secesión antes de que acabe 2023, repetición de la consulta celebrada en 2014, porque considera que la salida de Reino Unido de la UE ha cambiado el tablero de juego. Londres, sin embargo, se niega a concedérselo.
El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha confiado este martes en que puedan resolverse las reservas que mantiene Turquía a la entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN, una ambición que estos dos países formalizan esta semana y que la UE respalda con “firmeza”.
La equidistancia en la guerra no sirve. Así lo advirtió ayer el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, a Serbia, país candidato desde hace diez años, con estrechos vínculos culturales, religiosos y políticos con Rusia, y a quien pidió que se alinee en política exterior con los Veintisiete y aplique también las sanciones contra Moscú.
“Hemos visto con buenos ojos los países que se han alienado con nuestra política exterior y de sanciones, (…) por tener ese compromiso con los valores europeos y la política exterior, lo que no ha hecho Serbia”, criticó Borrell.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha destacado este martes que el país atraviesa lo que ha considerado como la “tormenta perfecta” y ha instado a calificar de “hostiles” a los países “poco amistosos” con el Gobierno ruso. “Vivimos condiciones similares a los de una tormenta perfecta, un momento de verdad, y esa misma tormenta debe garantizar y proteger nuestros intereses, hacer nuestras vidas más fáciles, más cómodas, más estables y más seguras”, ha aseverado antes de expresar su “confianza” en las políticas de Moscú en plena invasión de Ucrania.
El ejército ucraniano ha abandonado la lucha en Mariúpol. Más de 260 combatientes ucranianos, algunos de ellos gravemente heridos, fueron evacuados este lunes de la planta siderúrgica de Azovstal para ser entregados a las tropas rusas, en un movimiento que podría anticipar el final de la resistencia en este bastión ucraniano, último reducto de la ciudad costera de Mariúpol, donde unos centenares de soldados mal equipados y peor avituallados han logrado plantar cara durante 82 días a una de las maquinarias de guerra más potentes del mundo.
El Gobierno español ha concedido un total de 102.732 de protecciones temporales a desplazados por la guerra de Ucrania desde que se inició el conflicto y hasta la fecha, un periodo en el que, además, se han expedido ya un total de 24.983 tarjetas de identidad a extranjeros.
Los datos los ha facilitado este martes por el director general de la Policía, Francisco Pardo, en una comparecencia en la Comisión de Interior del Senado en la que ha informado, asimismo, de que actualmente se están atendiendo a más de 2.500 desplazados diariamente en comisarías en los cuatro centros habilitados por parte del Gobierno para la atención a los refugiados ucranios en Madrid, Alicante, Barcelona y Málaga.
Los ministros de Defensa de la Unión Europea darán un “fuerte apoyo” a la decisión de Finlandia y Suecia de solicitar su entrada en la OTAN durante el Consejo que celebran este martes en Bruselas, según ha asegurado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
“Estoy seguro de que recibirán un fuerte apoyo por parte de todos los Estados miembros, porque incrementa nuestra unidad y nos hace más fuertes”, ha afirmado Borrell ante la prensa a su llegada al Consejo.
La ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, ha firmado este martes la solicitud de Estocolmo para ingresar en la OTAN, un día después de que la primera ministra, Magdalena Andersson, confirmara la voluntad del país de entrar a formar parte de la Alianza Atlántica.
Polonia suavizará los controles veterinarios y añadirá personal de inspección en su frontera con Ucrania en un esfuerzo por aumentar el volumen de exportaciones de cereales ucranios a través de su territorio, según un acuerdo alcanzado entre ambos países del que ha informado el Ministerio ucranio de Agricultura.
Con los puertos ucranios bloqueados o en manos rusas, Ucrania, el mayor productor mundial de cereales y uno de los mayores exportadores, se ve obligado a exportar el grano a través de trenes, con menor capacidad, por su frontera occidental o por los pequeños puertos del Danubio. Sin embargo, los funcionarios de aduanas se quejan de que los procedimientos fronterizos y el escaso personal polaco limitan la capacidad exportadora ucrania.
El gobernador de la región rusa de Kursk, Roman Starovoit, ha denunciado este martes que una localidad de la provincia ha sido alcanzada por disparos de soldados ucranios esta madrugada, aunque no se han producido heridos en el ataque. Tres viviendas y una escuela han sido alcanzadas, según el dirigente regional.
Los guardias fronterizos rusos han devuelto el fuego para detener los disparos ucranios, que han sido de armas de gran calibre, en la localidad de Alekseyevka, según un mensaje de Starovoit en la red social Telegram
La guerra de Ucrania ha causado una fuerte subida de los precios de algunos alimentos básicos, como los cereales, que causarán una crisis “catastrófica” de desnutrición infantil, según Unicef, la agencia de la ONU para la infancia. El coste de los tratamientos para salvar la vida a los niños con desnutrición severa va a aumentar un 16% como consecuencia de la invasión rusa y los problemas derivados de la pandemia, según el organismo.Las materias primas con las que se elaboran los RUTF (comida terapéutica lista para usar, en sus siglas en inglés), los sobres alimenticios que se administran a los niños desnutridos, han subido fuertemente en las últimas semanas por causa de la invasión y el atasco global derivado de la pandemia.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha celebrado la noche de este lunes la evacuación de 264 militares de la planta de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, tras el alto el fuego decretado por Moscú para llevar a cabo la evacuación de heridos.
Las autoridades de Ucrania han asegurado que varias personas han muerto y “muchas” han resultado heridas en un ataque con misiles ejecutado por las fuerzas rusas contra la localidad de Desna, situada en la región de Cherníhiv, en el norte del país.
El jefe de la administración militar regional de la zona, Viacheslav Chaus, ha señalado que se trata de “una mala mañana” y ha detallado que “el enemigo ha disparado misiles contra la aldea de Desna”.
“Los trabajadores de rescate del Servicio Estatal de Emergencia y las agencias de seguridad están en la zona. Hay muertos y muchos heridos. Daré información más detallada posteriormente”, ha manifestado.
Desde la acería de Azovstal, el fotógrafo ucraniano entonaba ‘Stefania’, la canción con la que su país se ha alzado con la victoria en el festival de Eurovisión.
“Estefanía mamá, mamá Estefanía. El campo se llena de flores pero tú, de canas. Cántame una canción de cuna, mamá. Todavía quiero escuchar tu palabra amorosa”, cantaba el soldado en un vídeo, de no más de 21 segundos, que compartió en redes.
Informa Cristina Oriol Val.
Las autoridades de Rusia han denunciado una ofensiva ucraniana con “armas de gran calibre” contra una localidad situada en la región de Kursk, cerca de la frontera con Ucrania.
El incidente se ha saldado sin víctimas, pero con daños materiales en una escuela y varias viviendas.
El gobernador de la región, Roman Staravoit, ha relatado que el ataque ha sido ejecutado contra Aleksivska en torno a las 5.00 horas. “Tres casas han sufrido daños, así como un coche aparcado cerca de una de ellas y el edificio de la escuela”, ha añadido.
“Afortunadamente, no hay víctimas. Los disparos han sido rápidamente suprimidos por el fuego abierto por nuestros guardias fronterizos. Los expertos están ya analizando los detalles del incidente”, ha concluido Staravoit.
El estado mayor del ejército ucraniano ha explicado en un comunicado que hasta el momento han muerto “unos 27.900” militares rusos, 200 más que el balance publicado el día anterior.
Asimismo, ha dicho que desde el inicio de los combates han sido destruidos 1.235 carros de combate, 578 sistemas de artillería, 198 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados, 201 aviones y 167 helicópteros.
Por otra parte, ha manifestado que además han sido destruidos 90 sistemas de defensa antiaérea, 2.109 vehículos y tanques de combustible, trece embarcaciones y 436 drones, mientras que han sido derribados 97 misiles de crucero.
El estado mayor del ejército de Ucrania ha informado de que los soldados que resistían parapetados en la acería de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol ya han cumplido su misión, tras haber logrado evacuar de la zona a más de 200 militares.
“La guarnición de Mariupol cumplió su misión de combate. El Comando Militar Supremo ordenó a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salvaran la vida del personal” ha explicado el alto mando militar en un comunicado.
Estas instrucciones se dieron horas después de producirse la evacuación de 53 militares gravemente heridos de la acería, que fueron trasladados a un centro médico en Novoazovsk, en la zona ocupada por las fuerzas de Rusia.
Otros 211 defensores fueron evacuados a través del corredor humanitario a Olenivka, también en territorio controlado por los rusos.
La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Ann Linde, ha firmado la solicitud formal de entrada de este país nórdico en la OTAN, anunciada ayer por el gobierno socialdemócrata.
Suecia planea presentar la solicitud hoy o mañana miércoles en la sede la OTAN en Bruselas, al mismo tiempo que Finlandia, cuyo Parlamento tiene previsto aprobar este martes la decisión formal.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido de que “el mundo se está convirtiendo rápidamente en un polvorín de muertes infantiles evitables” a causa del aumento del número de niños con desnutrición aguda grave a causa del impacto de la guerra en Ucrania.
“Incluso antes de que la guerra en Ucrania pusiera a prueba la seguridad alimentaria en todo el mundo, los conflictos, las crisis climáticas y la Covid-19 ya estaban causando estragos en la capacidad de las familias para alimentar a sus hijos”, ha señalado la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.
El organismo ha destacado que la financiación internacional para hacer frente al repunte de los niveles de desnutrición aguda grave y el aumento de los costes de los tratamientos también está amenazada.
La compañía ferroviaria nacional ucraniana Ukrzaliznytsia ha impuesto restricciones para el transporte de maíz al puerto de Reni, en el Danubio.
Según informa la consultora agrícola APK-Inform, la empresa no ha dado ninguna razón para la decisión, pero anteriormente había dicho que se impusieron restricciones similares debido a un gran número de vagones acumulados cerca de los puntos de cruce.
Con los puertos ucranianos bloqueados por la invasión rusa, el principal productor de grano y exportador mundial se ve obligado a enviar los cargamentos a través de su frontera occidental, dependiendo de la limitada capacidad ferroviaria y de los pequeños puertos fluviales del Danubio.
53 heridos graves fueron trasladados a un centro médico en Novoazovsk para recibir atención médica, mientras otras 211 personas marcharon para Olenivka a través del corredor humanitario.
Informa Sergio Lozano.
Al menos 19 civiles más han muerto, entre ellos un niño, en ataques rusos en las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk, donde bombardearon un hospital y residencias, según las autoridades militares de Ucrania.
Nueve civiles murieron y otros seis resultaron heridos en Donetsk, según el jefe de la Administración Militar Regional, Pavlo Kyrylenko. Tres de las víctimas mortales se han registrado en Lyman, dos en Avdiivka y los cuatro restantes en Marinka, Klynove, Drobyshevo y Katerynivka.
El jefe de la administración militar de Donetsk ha recordado que un total de 375 residentes locales han muerto y otros 1.081 han resultado heridos en esa región del este de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa.
En Luhansk, las tropas rusas han bombardeado un hospital y casas residenciales en Sievierodonetsk, matando al menos a 10 civiles, según ha informado el jefe de la Administración Militar Regional, Serhii Haidai.
Después de la evacuación de las tropas refugiadas en la acerería de Azovstal, el último bastión ucraniano en el puerto asediado de Mariúpol, el ejército ha cedido el control de la ciudad a Rusia tras meses de bombardeos.
La evacuación de cientos de combatientes, muchos de ellos heridos, a las ciudades controladas por Rusia, probablemente ha significado el final de la batalla más larga y sangrienta de la guerra de Ucrania y una importante derrota para este país.
Mariúpol está ahora en ruinas tras un asedio ruso que, según Ucrania, ha dejado decenas de miles de muertos en la ciudad.
“La guarnición de ‘Mariúpol’ ha cumplido su misión de combate”, ha afirmado el estado mayor de las fuerzas armadas de Ucrania en un comunicado.
“El mando militar supremo ordenó a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salvaran las vidas del personal… Los defensores de Mariúpol son los héroes de nuestro tiempo”, ha añadido en un comunicado.
Por su parte, la viceministra de Defensa ucraniana, Anna Malyar, ha explicado que 53 soldados heridos de la acería fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Novoazovsk, controlada por Rusia, mientras que otras 211 personas fueron llevadas a la ciudad de Olenivka, en una zona controlada por los separatistas respaldados por Rusia.