Hechos clave:
-
Mientras que algunos exchanges deslistan a LUNA y TERRA USD, otros mantienen silencio.
-
BitMEX cambió a bitcoin los fondos que tenían sus usuarios en tales criptomonedas.
Actualización: Este artículo fue actualizado ante un nuevo comunicado de Binance.
Distintos exchanges de criptomonedas ya anunciaron la eliminación de sus listas de las criptomonedas LUNA y TERRA USD, ambas del proyecto Terra. Una decisión a la que podrían sumarse más plataformas en vista de que su red ha sido paralizada en dos oportunidades por sus propios validadores.
Algunos de los exchanges que ya las eliminaron son Crypto.com, OKX, PrimeXBT, Huobi, WazirX, Bitget y BitMEX. Mientras tanto, en otros aún se siguen comercializando, como en FTX, Gate.io y KuCoin, en vista de que no han lanzado comunicados negando el servicio hasta el momento.
Binance, por ejemplo, las había quitado de la lista, pero las volvió a integrar. Desde la compañía, explicaron que hicieron esto debido a que los validadores de blockchain de Terra han decidido reanudar la producción de bloques, deshabilitar los intercambios en cadena y cerrar los canales IBC. En esta misma línea, el exchange LetsBit comunicó que los retiros de LUNA y UST serán restablecidos cuando los validadores de la red Terra reinicien la actividad de la red.
Antes de reactivar el servicio en Binance, Changpeng Zhao, su fundador y CEO, fue uno de los primeros en comunicar que la plataforma no aceptaría más trading de LUNA y TERRA USD. Según una serie de tuits publicados en su cuenta oficial, tomaron la decisión porque la manera en que el proyecto ha manejado toda la situación no les ha resultado satisfactoria.
A través de Twitter, expresó: «Se acuñó una cantidad exponencial de nuevos LUNA debido a fallas en el diseño del protocolo Terra. Sus validadores han suspendido toda su red, lo que resulta en que no haya depósitos o retiros posibles hacia o desde cualquier exchange», dijo.
Zhao comentó que algunos de sus usuarios, desconociendo la situación, comenzaron a comprar LUNA. Esto sin entender que tan pronto como se permitan los depósitos, el precio probablemente se desplomaría aún más, indicó. Por tales riesgos, estimó que sienten que suspender el comercio de tales criptomonedas es la mejor manera de proteger a sus usuarios en este momento.
En las redes sociales, algunos traders comentaron que habían comprado LUNA y UST tras sus extremas caídas de precio. Tal jugada la hicieron pensando que su valor subiría con el tiempo, sin imaginar que su red sería paralizada. Otros los hicieron por desconocimiento, ya que no sabían de esta situación, según explicaciones de Changpeng Zhao
La gran pregunta es qué pasará con aquellas personas que aún tienen fondos de esas criptomonedas en monederos o casas de cambio. La realidad es que dependerá de la resolución de cada exchange. Por ejemplo, BitMEX estableció que hoy los fondos en LUNA o UST que tenían sus usuarios se convertirán automáticamente a bitcoin (BTC).
Aunque vale aclarar que hasta antes de que su red cierre, tales criptomonedas llegaron a valer casi cero, con lo cual quienes tenían dinero allí lo perdieron prácticamente todo. Según CoinMarketCap, LUNA cotiza a USD 0,00002 y UST a USD 0,1, esta última normalmente tenía paridad de 1:1 con el dólar. CriptoNoticias reportó historias de algunos afectados de esta situación.
Un decepcionante desenlace
El CEO de Binance declaró que normalmente se abstienen de hacer comentarios sobre otros proyectos que no sean los suyos, pero decidió romper la regla por el caso de Terra. Si bien aclaró que el objetivo de su exchange es ser neutral con sus usuarios y compañeros de la industria, esta vez dio su opinión al respecto.
«Estoy muy decepcionado con la forma en que este incidente de UST / LUNA fue manejado (o no manejado) por el equipo de Terra. Solicitamos a su equipo que restaurara la red, quemara el LUNA extra acuñado y recuperara la clavija UST. Hasta ahora, no hemos recibido ninguna respuesta positiva, o mucha respuesta en absoluto», expresó.
Asimismo, aclaró que Terra se diferencia con lo sucedido en Axie Infinity, donde el equipo asumió la responsabilidad, tenía un plan, se comunicaba con ellos de manera proactiva y les permitió ayudarlos.
Otro de los que habló sobre el tema fue Daniel Vogel, el fundador y CEO del exchange Bitso. El empresario comentó a CriptoNoticias que en su plataforma piensan mucho en los riesgos de las criptomonedas, por lo que no tenían UST. Precisamente porque no se sentían completamente cómodos con cómo mantenía su paridad al dólar.