PREGUNTA A REDACCION
He escuchado que a muchas personas que se vacunaron en los Estados Unidos les han cancelado la visa.
Los Oficiales de Inmigración en la frontera están quitando visas por haberse vacunado en los Estados Unidos?
RESPUESTA
Los oficiales CBP, NO está cancelando visas por el simple hecho de haberse vacunado en los Estados Unidos. Seguridad Nacional lo ha venido repitiendo en diferentes eventos de prensa para su correcta difusión.
Así que voy a ampliar la respuesta sobre esta pregunta recurrente.
PRUEBA DE VACUNACIÓN
A diferencia que en viajes por avión, las admisiones terrestres NO se requiere prueba negativa de COVID-19.
Por recomendación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Se permite solicitar admisión a quienes hayan recibido el plan de vacunación completo de una inyección aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aunque la declaración puede ser verbal, es importante tener documentos probatorios por el caso que se le sea solicitado comprobarlo.
FALTAS A LA LEY
Sucede que cuando un viajero es sancionado suele buscar motivos diferentes en vez de asumir la responsabilidad de una falta a la ley.
Eventualmente usted podría ser cuestionado sobre el motivo y la duración de sus viajes anteriores, eso no ha cambiado.
IMPORTANTE
Si en el pasado usted cometió una falta administrativa. o violó una ley estadounidense, podría ser sancionado independientemente al tema de la vacuna.
Existe la posibilidad que algunos viajeros se hayan vacunado cuando NO tenían ya estancia legal, o incluso cuando la frontera estaba restringida.
Es probable que al cruzar la frontera, salga a relucir una diferencia la linea de tiempo de la vacuna, y derivado de ello, su falta migratoria sea evidente. “Los cachan” como se dice por ahí…
Pero insisto, el tema de la vacuna y el correcto cumplimiento de las leyes americanas son dos cosas diferentes.
Recuerde que tener una visa NO garantiza la entrada a los Estados Unidos. Esto depende del criterio del oficial CBP al momento de solicitar admisión.
DE ESTA NOTA:
Este articulo representa asesoría legal. Ha sido redactado exclusivamente con fines informativos para nuestros lectores, se agradece su difusión a personas que les pueda ser de interés.
Nos leemos la próxima semana.
Por Gabriel Galván