Unos equipos de minería de Bitcoin en desuso vuelven a recuperar su valor gracias a la artista venezolana Juliette «Juls» Garzón, quien lanzó una colección de 7 piezas que se vendieron en su totalidad en menos de 72 horas.
Como es sabido, principalmente por quienes trabajan en el área, el hardware de minería de Bitcoin tiene un periodo de vida útil que llega a su fin por varias razones: pierde potencia frente a la dificultad de la red y deja de ser rentable para el consumo de energía, o se deteriora físicamente por su uso, aunque algunos llegan hasta a más de 7 años
Para darle un nuevo significado a estos equipos ya en desuso, Juls Garzón los intervino con diferentes técnicas agregando color y personalidad para crear piezas de colección, logrando que este hardware consiguiera nuevos dueños en poco tiempo.
Juls es originaria de Caracas y reside en Venezuela, aunque viaja con frecuencia a Estados Unidos a trabajar en sus proyectos. La artista estudió odontología a nivel universitario, pero confiesa que el arte siempre ha sido parte de su vida.
Desde muy pequeña el arte siempre ha sido parte de mi vida. A lo largo de ella he experimentado distintas técnicas como la pintura, la escultura, la orfebrería. Muchas de estas técnicas han sido de manera autodidacta, otras las he estudiado. Soy odontólogo y ejercí durante 5 años, pero luego decidí dedicarme al arte, que es lo que me llena.
Juls Garzón, artista.
El nombre de la colección es el de Bit Art, y además de los mineros de Bitcoin incluye otras piezas, que van acompañadas con un token no fungible o NFT que recibe cada comprador, según explicó Garzón a CriptoNoticias:
El concepto de Bit Art nace de mi atracción por el arte pop y de la intención de innovar y diversificar mis experiencias artísticas, junto con la idea de crear piezas reales y tangibles que más allá del arte tengan un concepto que conecte con quienes estamos en el mundo crypto. Cada obra física existe también como NFT y le es entregada también a quien compra la pieza.
Juls Garzón, artista.
Un homenaje artístico a los mineros de Bitcoin
Dentro de Bit Art, la colección de equipos ASIC de minería lleva el nombre de Artminer, jugando con el nombre del equipo Antminer, del fabricante Bitmain.
«Se trata de máquinas Antminer S9 intervenidas. Es un homenaje a los mineros que trabajan sin descanso en Bitcoin. Es una especie de tótem para muchos de los que hemos vivido de cerca a Bitcoin», dijo.
Desde el año 2016 incursioné en el mundo de Bitcoin, en la minería, y desde entonces he estado involucrada en este tema. Viendo las máquinas de minería quise lanzar una colección que estuviera relacionada a este mundo y que tuviera un significado más allá de ser una pieza decorativa.
Creo que las antminers son máquinas que trabajan día y noche durante muchos años y creo que es una buena manera de honrar este trabajo y darle otro uso a esas máquinas que luego se convierten en basura.
Juls Garzón, artista.
Por su parte, los mineros de la colección Artminer fueron vendidos cada uno en 900 dólares estadounidenses, en menos de 72 horas desde su lanzamiento el pasado 3 de mayo.
Los mineros ya cumplieron su función y no podrían ser conectados de nuevo para seguir ejerciendo la prueba de trabajo en la red de Bitcoin, pero quedarán homenajeados para siempre con la intervención de la artista venezolana, en lugar de ser desechados.
La segunda parte de Bit Art lleva por nombre Mr. Pigcoiner, que consiste en una escultura de fibra de vidrio y resina. «Es un personaje que representa una alcancía tradicional que se rebeló y tapó su agujero de la espalda para no ahorrar más, y empezar a invertir en Bitcoin al darse cuenta que las monedas corrientes se devalúan», explica.
Garzón explicó que se inspiró en el arte urbano o street art, como también en el arte pop, para ambas colecciones, trabajando con pintura automotriz o poliéster para lograr un acabado más impecable. «Tiene mucho trabajo manual de los detalles, también con hojilla de oro y cristales. Para mí la idea es que cada pieza sea única y diferente», dijo.
La artista comenta a CriptoNoticias que seguirá lanzando más piezas y colecciones de arte orientadas a bitcoiners, inspirándose en la descentralización.